Skip to content

8 consejos para conseguir empleo, aunque no tengas experiencia

La búsqueda de trabajo, independientemente de tu profesión u ocupación, es un proceso intenso, lleno de retos a superar para encontrar el empleo ideal para ti. Si a esto le sumamos tu falta de experiencia en el área, el desafío puede ser mayor, pero superable. 

Si bien la experiencia laboral es una de las secciones principales en un curriculum vitae, todos hemos comenzado desde cero en algún momento. Así que, aunque no tengas experiencia, puedes conseguir tu primer empleo si sabes cómo vender tu perfil

¿Por dónde comenzar? A continuación, te compartimos 8 claves para que encuentres el trabajo que mejor se adapte a tu perfil profesional. 

8 consejos para conseguir empleo, aunque no tengas experiencia

¿Encontrar trabajo sin experiencia? 8 tips para lograrlo

Para algunos puestos de trabajo la experiencia es favorable, sin embargo, no obligatoria; porque hay empresas que dan oportunidades laborales a personas sin experiencia, bien sea porque están estudiando, está recién graduadas o porque se trata de su primer empleo. 

Para aumentar las probabilidades de encontrar un trabajo sin experiencia previa, échale un vistazo a estos tips:

1. Identifica tus habilidades

Quizás te parezca obvio, pero te sorprendería saber que hay personas que desconocen sus habilidades y, por eso, terminan aplicando al trabajo incorrecto. ¡Que no te pase a ti! 

Antes de sumergirte a esta aventura de buscar trabajo, identifica tus habilidades, esas áreas en las que consideras que eres bueno y tienes destrezas para llevar las tareas. Es el primer paso para saber hacia qué sectores enfocar tu búsqueda de empleo.

2. Haz un buen currículum 

Este es uno de los aspectos más importantes, porque el currículum es ese primer contacto que tendrás con tu futuro empleador, por lo tanto, debes asegurarte de que tu perfil profesional sea tan atractivo que la falta de experiencia pase desapercibida.

¿Cómo hacer un buen currículum? Aplica estos consejos:

  • Menciona tu objetivo profesional, tus aspiraciones, habilidades y logros. 
  • Da relevancia a tu formación académica y habilidades, sé muy específico. 
  • Puedes mencionar voluntariados, prácticas, pasantías, trabajos temporales…

*Si quieres ahorrar tiempo, usa el constructor de Ejemplos-curriculum y crea tu CV en solo 3 pasos

3. Acompaña tu CV con una carta de presentación

Esto es opcional, pero muy recomendable cuando no tienes experiencia laboral. 

La carta de presentación antecede al currículum, es decir, el reclutador la leerá primero que tu CV, así que tienes que ser muy persuasivo y convincente. 

En este documento tendrás más libertad para escribir sobre tus destrezas, logros, aspiraciones y el porqué te has interesado precisamente en esa empresa. Si das los argumentos correctos, podrías convencer al reclutador de darte una oportunidad. 

4. Especialízate

La formación toma mayor relevancia cuando no tienes experiencia profesional, por ende, no dejes de estudiar, especialízate en un área en concreto, aprende nuevas habilidades. 

Además de ayudarte a adquirir nuevos conocimientos también te ayudará a construir una red profesional de contactos donde podrías conseguir tu primera oportunidad laboral. 

5. Usa las plataformas de trabajo

Entregar currículum de puerta en puerta, aunque sigue siendo una práctica válida, no es tan necesario cuando tienes a tu disposición una gran variedad de páginas de trabajo en las que puedes enviar tu CV en cuestión de minutos. Algunas de ellas son las siguientes: 

  • OCC Mundial.
  • Computrabajo.
  • Indeed.
  • OpciónEmpleo.
  • Bumeran.
  • Infojobs.
  • BuscoJobs.
  • LinkedIn. 

En estas plataformas puedes filtrar tu búsqueda por área de trabajo, tipo de jornada, experiencia, etc. Aprovecha todas las funcionalidades que te ofrecen.

6. Posiciónate como un experto en tu área

En redes como LinkedIn, por ejemplo, puedes crearte un perfil y compartir contenido especializado en tu sector. Esta plataforma es muy utilizada por encargados de recursos humanos que están en búsqueda de nuevos talentos para sus empresas.

Las grandes ventajas profesionales de esta plataforma es que puedes posicionarte como un experto en tu campo, construir una red de contactos y aspirar a grandes oportunidades laborales. Básicamente, haz que te encuentren. 

7. Busca prácticas o pasantías profesionales

Hay empresas que tienen programas de prácticas o becas para personas sin experiencia. Esta es una gran oportunidad para aprender y ganar experiencia en el área en el que quieres profesionalizarte. 

Incluso, después podrías optar a un puesto de trabajo en esa misma compañía, siempre que tu rendimiento haya sido satisfactorio y que la empresa te dé esta opción. De cualquier modo, es una alternativa para dar tus primeros pasos en el mercado laboral.

8. Demuestra seguridad en la entrevista

Si has completado con éxito todas las fases de un proceso de selección, ahora podrías estar a punto de asistir a tu primera entrevista laboral. ¿Cómo triunfar? Sintiéndote seguro de ti mismo y hablando sobre tu perfil profesional con firmeza, céntrate en tus fortalezas.

Ser paciente es tan importante como tener un buen perfil profesional, porque no siempre conseguirás un trabajo de la noche a la mañana; pero si eres constante, pronto verás los resultados y tu teléfono sonará para que asistas a tu primera entrevista laboral.

Su valoración es importante para nosotros
(Votos: 0 Promedio: 0)