Skip to content

Cómo Obtener un Acta de Divorcio

A ojos de la ley, el matrimonio es un contrato que une a dos partes comprometidas a una convivencia en pareja. Por tal motivo, es lógico suponer que se necesite de un documento específico y legal que pueda romper ese contrato que se ha establecido al momento de casarse, siendo esto lo que se conoce como Acta de Divorcio.

Gracias a la tecnología actual, obtener un Acta de Divorcio es algo que se puede realizar tanto de manera presencial como de forma online, siendo México uno de los principales países latinoamericanos que está empezando a incursionar, con más fuerza, en la emisión de actas vía remota. ¿Te gustaría saber cómo obtener un acta de divorcio en dado caso de necesitarla?

Cómo obtener un Acta de Divorcio

Pasos a seguir para obtener un acta de divorcio

En México podrás obtener el acta de divorcio de dos formas diferentes:

  • Por vía remota (a través de internet), pudiendo entrar directamente en la web oficial del Registro Civil de México e ingresar los datos que identifican el acta original y descargarla (previo a hacer el pago por el trámite por supuesto). En este caso, es prudente cerciorarse del estado en el cual se haya llevado a cabo el divorcio, ya que será a ese Registro Civil en donde se tendrá que acudir (vía remota) para solicitar la copia del acta certificada.
  • Modalidad presencial, solo aplicable si te casaste y divorciaste en México. En este caso, tendrás que consultar de forma precisa la dirección de los juzgados civiles para determinar en cuál se concedió el divorcio y solicitar el documento requerido.

Independientemente de la modalidad por la cual decidas optar para conseguir el acta de divorcio, es imperativo tener en cuenta que esta acta sólo hace constar que te has divorciado, dejando aparte de este proceso lo que se relaciona, directamente, al trámite de divorcio que pudiesen tener dos personas.

Información necesaria para obtener el acta de divorcio

Comprendiendo lo antes comentado, al momento de solicitar un acta de divorcio en el Registro Civil será necesario que entregues la siguiente información (esto, independientemente del método por el cual solicites el acta de divorcio):

  • Año de registro del divorcio.
  • Juzgado en el cual se presentó el divorcio.
  • Nombre completo de los solicitantes del divorcio.
  • Número de libro y folio del acta.

Es prudente recalcar que, según instancias de la actual ley mexicana que regula esta clase de procesos, tanto los documentos que son obtenidos de forma digital como aquellos que se obtienen directamente del registro civil cuentan con el mismo valor probatorio, de forma que puedes tener la seguridad total en que ese documento (acta de divorcio en este caso) será totalmente válido para el trámite que estés realizando.

De cualquier manera, es recomendable que prestes atención a los posibles cambios que puedan encontrarse con relación a la emisión de actas en el estado de México donde vivas para evitar problemas o malos ratos.

Para qué sirve un acta de divorcio

De la misma forma que ocurre con el acta de matrimonio, el acta de divorcio es un documento que prueba que no tienes nupcias con ninguna persona actualmente, siendo este un documento necesario si es que planeas casarte en México y ya has tenido un matrimonio con anterioridad.

Hoy en día, se pueden encontrar diferentes trámites que requieren de un acta de divorcio certificada, pudiendo ser el caso de:

  • Modificación del nombre del beneficiario cuando se está tramitando una cuenta de ahorro.
  • Abrir una póliza de seguros nueva, entre otros trámites parecidos.

Contar con un documento que te acredite como persona que no cuenta con ningún tipo de relación nupcial es, pues, algo que realmente será necesario de cara a cumplir con tus responsabilidades legales, razón por la cual el estado mexicano ha invertido esfuerzos en facilitar el proceso que, según el Derecho Civil, es obligatorio si se celebran contratos matrimoniales en el país o estado. ¡Ya lo sabes!

Su valoración es importante para nosotros
(Votos: 0 Promedio: 0)