Skip to content

Portal Autoservicio SEP

Con la finalidad de ofrecer a los profesores de todos los estados el medio más práctico para que puedan tener toda la información relacionada a los pagos recibidos y sus derechos a la mano, el SEP ha creado el Portal de Autoservicio SEP.

Por eso, conoce a detalle todo lo que ofrece esta plataforma y cómo puedes acceder a ella fácilmente, a fin de aprovechar cada una de sus funciones, que fueron diseñadas bajo el perfil de una oficina virtual en línea para un fácil manejo y de manera que cada profesor reciba una atención personalizada.

Te puede interesar: Fone

¿Qué es el Portal de Autoservicio SEP?

Se trata de una plataforma digital que tiene el objetivo de que sus usuarios puedan realizar los trámites administrativos relacionados con sus pagos de una forma mucho más práctica, cómoda y totalmente efectiva. El Portal Autoservicio SEP ha sido diseñado por la Secretaría de Educación Pública en México, quien es el ente con el poder ejecutivo y legal de regular, fomentar y administrar el sistema de educación en el país.

El SEP es el máximo organismo en el sector de educación en el país que se encarga de dictar las estructuras, proyectos y parámetros relacionados al sistema de educación. Es por ello que ha creado el Portal Autoservicio SEP como una sólida herramienta que funciona para suministrar información precisa y al día a profesores y trabajadores de los colegios o instituciones de México, desde la comodidad de un dispositivo electrónico, desde casa o la misma oficina.

El estándar del Portal de Autoservicio SEP es el más alto con el propósito de ofrecer la mejor calidad de servicio en cada operación realizada desde la página. Por otra parte, se ha logrado una sociedad con el Fondo de Contribuciones para la Nómina Educativa y el Consumo Operativo, mejor conocido como FONE, donde se puede acceder digitalmente para verificar los pagos recibidos.

Características del Portal Autoservicio SEP

  • Permite descargar los talones de pago SEP de trabajadores y maestros.
  • Es un portal de Autoservicio en formato de página web.
  • Su finalidad es informativa y práctica.
  • Está dirigida a los profesores que forman parte del sistema educativo de México.
  • Plataforma digital fácil, efectiva y rápida de usar.
  • El portal de Autoservicio SEP es totalmente gratuito.
  • Fue diseñado por la SEP.
  • Su objetivo es velar por que a los trabajadores de cada estado se le cumplan sus derechos.
  • Regula el pago establecido de la ley.
  • En la creación participaron trabajadores quienes indicaron sus necesidades.
  • Ofrece distintas formas de consultar el salario de cada profesor e imprimir sus debidos comprobantes.

Acceso al Portal Autoservicio SEP

Al igual que otra página, al ingresar por primera vez deberás registrarte en el Portal Autoservicio de los Trabajadores de la Secretaría de Educación Pública. Se trata de un proceso muy sencillo y rápido de realizar.

Inicialmente ingresa a la página, en seguida ubica la opción de registro, el cual se trata de un enlace identificado con el color azul, que indica el registrar una cuenta para ingresar al Portal. Una vez que lo visualizas, dale clic y realiza cada uno de los pasos que te indica el sistema que son muy sencillos, después de realizados te permitirá el ingreso al Portal Autoservicio SEP.

Formulario

Uno de los pasos que deberás realizar en el registro al portal es rellenar un formulario, esto con la finalidad de que suministres una serie de datos que serán como la ficha de usuario dentro del sistema. Los datos que se deben completar son muy sencillos, son los siguientes:

  • Nombre.
  • Apellido.
  • Número de Registro Federal de Contribuyente RFT.
  • Correo electrónico, que esté habilitado, para recibir el código de confirmación del registro.

Preguntas de Seguridad

Estos son todos los datos que necesitarás y luego tendrás la sección de pregunta secreta, es una alternativa de selección, por lo que solo deberás hacer clic en el campo indicado y el sistema te ofrecerá de forma automática preguntas estándar. Luego sólo deberás seleccionar la respuesta de tu preferencia y pasar al siguiente campo. Esta parte del registro es muy importante, pues en determinado momento en el que no puedas acceder a la cuenta, contestando esta pregunta podrás hacerlo.

Contraseña

Como último paso te solicitará generar una contraseña, en donde deberás realizar una de forma estratégica entre números, caracteres y letras. Cuando logres realizarla y el sistema la apruebe, repítela en la siguiente casilla para confirmar que sea la misma y luego procede a presionar la opción “Aceptar”. De esta manera habrás finalizado el proceso de registro en el Portal Autoservicio SEP.

Confirmación

Como medida de seguridad para comprobar los datos y la información ingresada al Portal de Autoservicio SEP, se te enviará un correo electrónico directamente del Ministerio de Educación Pública. Así que al acceder a tu correo busca el mensaje y dale clic en el enlace que ahí aparece para que pueda ser efectiva la inscripción y de esta manera puedas ingresar a la página.

Verificación de Recibos de nómina en el Portal Autoservicio SEP

Una vez que finalizas con el proceso de registro tendrás acceso a la web, en donde puedes solicitar los recibos de nómina SEP y así verificar las deducciones realizadas. Las fechas que pueden ser evaluadas, son aquellas en las que la Secretaría de Educación Pública haya realizado el último pago hasta los tres meses siguientes a su emisión. Para ello el Ministerio de Educación ha establecido un plan de acceso, esto debido a la alta demanda de personal ingresando al portal.

Consiste en tomar en cuenta la primera letra del apellido paterno del trabajador o profesor y se iniciará desde la letra, A hasta la C, quienes tendrán acceso al portal en el horario comprendido de 09:00 a 10:00. En las horas siguientes tendrán acceso las 3 siguientes letras, hasta llegar a las X, Y y la Z hasta el horario 17:00 a las 18:00 o de la siguiente forma:

  • A – C: De 9:00 a 10:00 horas.
  • D – F: De 10:00 a 11:00 horas.
  • G – I:  De 11:00 a 12:00 horas.
  • J – K:  De 12:00 a 13:00 horas.
  • M – Ñ: De 13:00 a 14:00 horas.
  • O – Q: De 14:00 a 15:00 horas.
  • R – T:  De 15:00 a 16:00 horas.
  • U –W: De 16:00 a 17:00 horas.
  • X – Z:  De 17:00 a 18:00 horas.

En caso de que un profesor o trabajador no pueda acceder a ver los comprobantes de pago en el periodo que le corresponde, el sistema del Portal de Autoservicio no le permitirá realizar la consulta en una hora que no sea la que le corresponde. Sólo podrá realizar su solicitud por escrito a través de su unidad administrativa de la Dirección de Gestión de Recursos Humanos del Sector Central o a la Coordinación del Sector de Personal.

Cómo descargar comprobante de Pago del Portal de Autoservicio SEP

Después de acceder fácilmente al Portal de autoservicio el sistema te habilitará la opción después de visualizar los recibos de pago, de que puedas descargar dichos comprobantes de pago, si así lo requieres. Para ello deberás ubicar la opción en el menú de inicio en la sección donde también se encuentra el registro, y coloca los datos solicitados en los campos vacíos y luego sólo presiona “Entrar” y realiza lo siguiente:

  1. Inicio del Portal: Una vez que hayas iniciado sesión, principalmente te encontrarás con la página de apertura del Portal de Autoservicios, en donde sólo deberás dirigirte a la sección superior izquierda de la pantalla en donde encontrarás una barra con diferentes opciones, y allí tendrás que buscar la opción que diga “Recibos de Pago” y hacer clic.
  2. Indica tus Datos: Luego el sistema te solicitará ingresar la información de contacto para que puedas recibir el comprobante de pago SEP, deberás introducir el número RFC con homoclave, además de la fecha en que recibiste el pago. Ingresa todos los datos que te solicite el sistema y luego haz clic en la opción “Buscar Recibo”. De forma inmediata el sistema buscará el documento solicitado.
  3. Descarga de comprobante: En la parte superior podrás visualizar los recibos que aparecen en la fecha indicada, deberás seleccionar el recibo que desees y luego presionar “Ver Detalles” y así ampliar y descargar los talones de pago del SEP.

Portal Autoservicio SEP por FONE

FONE se presenta como una alternativa que es posible gracias a una asociación con el SEP, en el que se puede acceder a las nóminas a través del portal MI Fone. De esta manera los trabajadores y profesores tienen acceso a sus comprobantes de pago con solo realizar los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página Fone.
  2. Por primera vez deberás registrarte para obtener una cuenta, para ello necesitarás la CURP o Clave Única de Registro de Población.
  3. Sigue al pie de la letra cada uno de los pasos que te indica el sistema, y llena los formularios que te aparecen en pantalla.
  4. En la página de inicio ubica la opción indicada como “Recibos”, inmediatamente la sección “Documentos” o “Comprobantes de Pago” y haz clic.
  5. El sistema te remitirá a otra sección del portal de manera que puedas colocar tus datos del CURP, año, estado y periodo del recibo, y de esta forma se te mostrará el recibo.
  6. Te aparecerá la opción habilitada de “Descargar” y de esa manera tendrás tu comprobante de pago para imprimir.

Una vez impreso es un documento con el que puedes realizar todo tipo de trámite en el ámbito de la educación, además de informarte y conocer cada uno de los movimientos de los pagos recibidos.

Su valoración es importante para nosotros
(Votos: 0 Promedio: 0)