Skip to content

Beneficios de tramitar tú acta de nacimiento

1 diciembre, 2019

El hecho de que poseer un acta de nacimiento es una obligación meramente dicho, para los mexicanos de nacionalidad, aparte, también, trae consigo una serie de beneficios que pueden ayudarte a realizar tus trámites diarios ante las distintas dependencias u oficinas del gobierno, así como trámites en las instituciones de educación primaria, secundaria, preparatoria, universidad, etc.

Así que, por lo anterior mencionado, te vamos a presentar algunos de los beneficios que puedes tener si tramitas tu acta de nacimiento, además, hoy en día, otra ventaja es que, en un futuro, después de que la tramites, podrás consultar tu acta de nacimiento en línea por Internet, una ventaja para todas las personas que no quieren acudir directamente a realizar esta consulta de forma presencial.

Beneficios de tramitar tú acta de nacimiento

3 Beneficios de contar con tu Acta de Nacimiento actualiza

Identificación general: nunca se sabe cuándo tendrás que presentar una prueba de identidad adicional para un trabajo, un asunto relacionado con el banco o para obtener una hipoteca. Si bien no se te pedirá que presentes tu acta de nacimiento a diario, puede sorprenderte la frecuencia con que se requiere este documento de registro vital para el trámite de diversas solicitudes.

Tarjeta de salud con el acta de nacimiento: se utiliza para fines de vacunación de un niño y otros problemas relacionados con la salud.

Si esta tarjeta de salud no se emite a nombre de un niño en particular, ese menor no podrá obtener instalaciones adecuadas de atención médica y tal vez esté expuesto a enfermedades dañinas y peligrosas en ausencia de una vacunación adecuada.

La falta de un acta de nacimiento limitará a un niño para obtener una admisión en las escuelas y universidades y por lo tanto, quedará excluido de los goces de sus derechos como ciudadano y, en cierta manera, de la sociedad al no poseer un documento que valide su nombre, sexo y edad.

Estas son solo algunas de las razones por las que puedes necesitar un acta de nacimiento para ti o para tus familiares. Recuerda, asegúrate de tener una copia certificada del acta de nacimiento que satisfaga tus necesidades. En la mayoría de los casos, los documentos necesarios para el uso oficial deberán ser una copia certificada y autorizada por el gobierno. ¡Investiga un poco y evita una molestia en un momento muy inoportuno!

Actas de nacimiento para personas del campo

En la mayoría de las áreas rurales, el problema que está surgiendo es la falta de conocimiento e información.

Es necesario educar a las personas sobre los beneficios de un acta de nacimiento. Se les debe proporcionar información y la orientación adecuada al respecto.

Con este fin, en una determinada zona rural o urbana, primero se podría organizar una pequeña reunión de sensibilización, en la que se deba llevar a cabo una discusión informal entre la comunidad y la persona que la realiza para resolver las consultas principales y despejar las dudas de los padres con respecto al acta de nacimiento.

En segundo lugar, las personas del área determinada podrían ser invitadas a una pequeña película informativa sobre las actas de nacimientos, ya que podrían relacionarse más con el contenido audiovisual (el audio debe estar en su idioma local y con lenguaje comprensible).