Skip to content

Bitcoin, ¿alternativa al dinero fiat para algunos inversores?

El dinero fiat, también llamado dinero por decreto, tiene como característica más destacada que es el dinero que declara el Estado de un país. Por lo tanto, las monedas nacionales de un país son dinero fiat, y de igual modo lo son las monedas de reserva. Conocemos muy bien a este dinero porque es el que usamos habitualmente en el lugar donde vivimos para comprar productos y servicios, y pagar nuestras obligaciones.

Por otro lado, existen otras monedas como las digitales, las famosas criptomonedas que el último año han tomado una relevancia jamás imaginada en el pasado. El bitcoin, la primera criptomoneda, siempre estuvo en las noticias financieras, pero más como un tema pintoresco que como un contenido de mucho interés.

En la actualidad, la situación ha cambiado radicalmente y el bitcoin, además de varias otras criptos, se ha transformado en una opción de ahorro e inversión para millones de personas en el mundo.

Bitcoin, ¿alternativa al dinero fiat para algunos inversores?

Situación del bitcoin en países con economías inestables

En algunas regiones, por ejemplo, en Latinoamérica, las criptomonedas más populares encabezadas por el bitcoin, se han convertido en una alternativa de preservación de las reservas personales y familiares.

Esto se debe principalmente a la situación económica de los habitantes de los países que consideran al bitcoin como una salida viable para luchar contra la devaluación de sus ahorros y la inflación que prevalece en sus países.

Otro dos motivos del aumento de tenedores de monedas digitales son, primero la cantidad de productos como las tarjetas Visa y Mastercard, y plataformas como PayPal que aceptan bitcoin como forma de pago.

El segundo motivo son los exchange automatizados para realizar operaciones con criptomonedas, que son fáciles de utilizar, con la condición de un depósito mínimo (ver los detalles sobre Bitcoin Era para conocer más sobre la app), y la posibilidad de aumentar los activos a través de las transacciones con el soporte de la Inteligencia Artificial.

¿Qué opinan los expertos locales?

Los expertos locales conocen perfectamente la situación, no solo porque son profesionales financieros especializados en criptodivisas, sino también porque conocen muy bien la situación de sus países.

Los profesionales coinciden en que esta tendencia tan positiva sobre las criptomonedas se establece entre los ciudadanos comunes que adoptan a las criptomonedas porque ven en ellas la posibilidad de finalmente poder preservar y hacer crecer sus ahorros.

Según Juan Pablo Moreno de Argentina, el creador de Kripton Market una plataforma para las operaciones con monedas digitales y envíos de remesas para algunos países de América Latina, afirma que estas tendencias señalarán el camino para el comienzo de lo que será una nueva economía totalmente descentralizada entre pares iguales.

De esta forma, una economía con criptomonedas se diferenciaría de las tradicionales porque sería avalada por las personas y basada primero en el bitcoin al que se acoplarían otras criptomonedas.

Cambios en todo el mundo

No hay duda de que la popularidad que las criptomonedas tienen ha despertado una influencia bastante marcada en las economías de todo el mundo, por lo que las instituciones más formales están tomando medidas para no quedarse afuera de la ola que generan.

Los grandes bancos del mundo, por ejemplo, BBVA, Santander y JP Morgan, entre otros, han forjado nuevas opciones para sus clientes para exponerlos a los criptomonedas.

Asimismo, en algunos países, se están creando regulaciones fintech para que los usuarios, los operadores y las instituciones estatales estén protegidos y puedan operar de manera libre con criptomonedas.

Los cambios ya están aquí, solo queda por ver hasta dónde llegarán. Al menos por ahora nada parece imposible para el bitcoin y algunas de sus hermanas criptomonedas, que continúan ganando lugares en el mundo financiero.