Skip to content

Cómo Solicitar la Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional

Uno de los mandatos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos está relacionado directamente con el servicio militar. En él, se especifica que todo hombre, llegado a la mayoría de edad y hasta los 40 años, debe prestar servicio militar dentro del país de forma obligatoria y no remunerada, siendo esta una actividad opcional para las mujeres.

La actividad militar antes mencionada debe ser realizada en un periodo determinado y, al ser obligatoria, es indispensable que se cuente con algún tipo de documentación que libere de hacer este trabajo si es que no quiere hacerse, siendo esto lo que se conoce como Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional. ¿Te gustaría saber cómo solicitarla?

Cómo solicitar la Cartilla de Identi

¿Qué hacer para solicitar la Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional?

Para poder solicitar la cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional primeramente se necesita estar inscrito en la Oficina de Reclutamiento de la Zona Militar, pudiendo escoger para ello cualquiera de las oficinas que estén cerca de tu localidad principal o domicilio. En ese sentido, simplemente tendrás que ir a estas oficinas y entregar la siguiente documentación para alistarte:

  • Comprobante de domicilio (copia y original).
  • CURP o Clave Única del Registro de Población (copia y original).
  • Acta de nacimiento (copia y original).
  • Cuatro fotografías recientes y en papel mate tamaño credencial (35×45 mm). En la fotografía, el interesado debe figurar de frente y en fondo blanco. Las fotografías no deben ser digitalizadas.
  • Formato Universal para Trámites del Servicio Militar Nacional (original).
  • Carta escrita por la Junta de Reclutamiento donde se deje constancia que no se le ha emitido la cartilla correspondiente al solicitante. Este documento es necesario sí y sólo si el solicitante no obtuvo su cartilla a los 18 años de edad.
  • Comprobante del grado máximo de estudios que se ha realizado (copia).

Una vez que te has alistado correctamente (cosa que solo sería entregar estos documentos a la Oficina de Reclutamiento de la Zona Militar y así crear tu expediente), lo único que resta por hacer es esperar a que se realice el sorteo en la delegación de reclutamiento o en las juntas municipales en donde participan los solicitantes alistados, siendo este sorteo en donde se determina si el solicitante es “encuadrado” o está en “disponibilidad”.

En el presunto caso de que termines encuadrado, es necesario que se acudan a sesiones de entrenamiento militar todos los sábados desde las 8:00 am hasta las 13:00 pm durante un año. Si sales “a disponibilidad”, no tendrás que acudir a estas sesiones, aunque sí tendrás que estar disponible si llegases a ser necesario.

Una vez que se acabe el año “encuadrado” o “a disponibilidad”, lo que resta por hacer es acudir nuevamente a la Oficina de Reclutamiento de la Zona Militar y recoger la cartilla correspondiente. ¡Así de simple!

Consideraciones relacionadas a la solicitud de la Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional

Lo primero que se debe considerar con relación a la solicitud de la Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional es que este proceso solo se puede empezar desde el 2 de enero hasta el 25 de octubre en los días hábiles de la oficina durante el año. Del mismo modo, la cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional sólo se podrá recoger durante los primeros dos fines de semana de diciembre, por lo que tendrás que estar al pendiente de las fechas para que puedas obtener este documento sin ningún tipo de problema.

Algo que también se debe considerar en relación a la Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional es que, si te encuentras fuera de México, podrás acudir directamente a la Oficina Consular en donde se realizó el trámite de Reclutamiento para concretar este proceso.

En cuanto a los casos en los que se puede quedar exento de cumplir con este mandato, se pueden encontrar 6 distintos que mencionaremos a continuación:

  1. Si el solicitante es mayor de 40 años.
  2. Si el solicitante es mexicano pero también cuenta con otra nacionalidad.
  3. Si el solicitante tiene algún impedimento moral (en este caso, se deberá presentar los documentos antes comentados y un documento en donde se justifique el impedimento moral en cuestión).
  4. Si el solicitante cuenta con alguna discapacidad física.
  5. Si el solicitante cuenta con condición menonita (siendo necesario entregar la documentación que aluda a esta condición en concreto).
  6. Si el solicitante es ministro de culto religioso.

Para cada uno de estos casos, como ya imaginarás, será necesario otorgar la documentación necesaria en conjunto con los documentos primeramente mencionados para quedar exento del servicio militar, siendo prudente mencionar en este punto que es posible aplazar la realización de este servicio si es que eres sostén de familia o trabajas y estudias a la vez. ¡Tendrás que llevar un justificante a la Oficina de Reclutamiento!

Corrección de datos en la Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional

Finalmente, se debe considerar la forma en la cual puedes hacer una corrección de datos en la Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional, pudiendo hacer esto sin ningún problema al acudir, con la documentación reglamentaria, a la Oficina de Reclutamiento para así solicitar la corrección. También será necesario proporcionar lo siguiente:

  • 4 fotografías recientes del solicitante.
  • Nota marginal de la sentencia del juez (original).
  • Acta de matrimonio o constancia de soltería (si se quiere corregir datos relacionados al estado civil del solicitante).
  • Documento que valide la ocupación laboral (esto, si es que se quiere corregir la ocupación laboral en la cartilla).
  • Comprobante de pago del trámite donde se denote: el monto, la cadena de dependencia y la clave de referencia.

Vale acotar que la solicitud y emisión de la Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional son procedimientos totalmente gratuitos en México, siendo necesario pagar 261 pesos mexicanos para el caso de la corrección de la cartilla.

Su valoración es importante para nosotros
(Votos: 0 Promedio: 0)