Skip to content

CODI: Descubre la nueva plataforma digital de cobros

¿Aún no estas utilizando CODI?, si no sabes de que es de lo que te estoy hablando, o si te suena a chino, déjame hablarte un poco de esta nueva plataforma de cobro digital, que lleva el nombre de CODI.

Se trata de un sistema bancario que puedas utilizar desde tu teléfono móvil, teléfono inteligente o Smartphone, tan solo te tomara unos instantes realizar el pago en los comercios que más frecuentas.

CODI

¿Qué es realmente CODI?

Seguramente recuerdas el típico Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios que todo el mundo conoce y utiliza, lo más probable es que lo conozcas como SPEI, ¿verdad que ahora si te suena?, como has de saber, SPEI te permite realizar innumerables transacciones por Internet a través de la plataforma en línea de tu banco, bien sea a través de una página web o por alguna aplicación móvil.

CODI es una aplicación o plataforma digital que se conecta con SPEI, que a su vez está vinculada con prácticamente todos los bancos que existen en México (aún faltan algunos por incorporarse), de tal manera que puedas realizar cobros de manera más rápida y eficiente en comercios y que, además, es posible hacerlo en segundos desde tu teléfono inteligente.

¿Qué diferencias existen entre SPEI y CODI?

Si SPEI permite realizar transferencias y pagos vía Internet y CODI también, entonces te estarás preguntando ¿Por qué debería de utilizar este nuevo sistema de cobros CODI?.

Pues déjame decirte querido lector, que la ventaja más relevante de CODI está en que, puedes realizar tus transacciones los 365 días del año, las 24 horas del día, algo que era imposible de llevar a cabo a través de SPEI, si bien sabes, a través de SPEI existe un horario en el que no es posible realizar transferencias, cuando se trata de realizar una transferencia entre cuentas del mismo banco, el horario para poder efectuar estas operaciones oscila entre las 7 de la mañana y las 9 de la noche, dependiendo del banco, si te pasas de este horario, entonces ya tendrás que esperar hasta otro día para poder concluir tu operación, un verdadero dolor de cabeza.

Ahora bien, cuando se presentan los días festivos en que no trabajan las instituciones bancarias, no solo no operan las sucursales de los bancos, sino que también se suspenden actividades en SPEI, por lo que tendrás que esperar hasta el otro día.

Esto no termina aquí, también pasa que, los fines de semana, dependiendo el banco en el que tengas cuenta bancaria, no laboran los fines de semana, si a esto le sumas que se atraviesa un puente en el que hay días festivos, ya te quedaste sin poder realizar tus transacciones y tendrás que esperar varios días para poderlo hacer, una locura realmente.

Con CODI se terminaron todos estos inconvenientes, a quien le importa si es un día festivo, o que, ¿los días festivos no comemos?, obviamente sí, podremos ir a nuestro restaurante preferido en un puente o en un día de descanso, junto con nuestra familia y pedir el platillo de nuestra elección, sin tener que preocuparnos por no haber sacado dinero del banco, basta con realizar el pago por medio de CODI en tan solo unos instantes, desde nuestro teléfono móvil y listo.

No te ha pasado también que, ¿se te olvida la billetera?, a mi si, y puede resultar vergonzoso, porque terminas de comer en un restaurante y no tienes para pagar, sin embargo, tu teléfono móvil jamás lo olvidas, podrás olvidar muchas otras cosas, pero tu celular, prácticamente nunca, así que, basta con abrir la aplicación de CODI y realizar tu pago.

Como puedes ver, son muchos los apuros y ventajas que tiene este sistema de cobros digital, vale la pena comenzar a utilizarlo.

¿Es seguro este sistema de cobros?

Lo cierto es que no hay nada seguro en esta vida, solo la muerte, pero, fuera de bromas, CODI es una plataforma altamente segura, porque cuenta con diversos mecanismos de seguridad que garantizan que alguien mal intencionado pueda cometer un fraude sobre la misma.

Dentro de estos mecanismos de seguridad, podemos encontrar la tecnología QR y NFC, ¿no sabes de que tratan estos mecanismos?, a continuación, te voy a explicar un poco de en qué consisten estas tecnologías, para que te quedes tranquilo y veas que tan beneficio y seguro puede resultar CODI.

QR

La tecnología QR permite obtener una respuesta rápida de la información del producto en cuestión, por ejemplo, en los supermercados, cada producto cuenta con un código de barras, el cual almacena mucha información, pues el código QR, viene a contener como un código de barras que permite almanseñas toda la información relevante del producto en cuestión, para que posteriormente cuando se requiera, este sea leído con un lector de códigos QR, mismo que puede ser un dispositivo físico o una aplicación móvil, el cual se instala en tu teléfono, comúnmente se le conoce como lector de código QR y lo mejor de todo es que es gratuito.

NFC

Esta tecnología NFC sirve para entablar la comunicación entre dos teléfonos móviles, viene a ser algo similar a un bluetooth o el antiguo infrarrojo, aunque NFC es una tecnología más segura, puesto que hay que acercar los dispositivos móviles, de tal forma que evitas que alguien intercepte la información a distancia, por lo mismo que deben mantener una proximidad muy alta.

¿Tiene un cargo extra como las terminales de punto de venta?

Es verdad que a todos nos ha pasado, que, cuando hemos querido realizar un pago en alguna tienda o comercio, y queremos hacer nuestro pago con cargo a nuestra tarjeta de crédito o débito, nos quieren cobrar una comisión de un 2 o 3%, dependiendo el establecimiento, algo que nos parece muy raro, porque en muchos otros lugares, no nos cobran absolutamente nada.

Verdaderamente, no entendemos porque quieren generarnos una comisión, y lo que pasa es lo siguiente, todos los establecimientos tienen que pagar comisión por el uso de una terminal punto de venta, entonces, algunos establecimientos más pequeños, quieren compensar esa comisión, cobrándonosla directamente a nosotros, por otro lado, establecimientos que no nos cobran dicha comisión, es porque ellos la absorben, por eso es que nosotros no vemos reflejado ese pequeño cobro extra.

Ya que conoces todos los beneficios que podría traerte el uso de CODI, esperamos que puedas sumarte a los cientos de miles de personas que ya lo usan.

Referencias:

https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/usuario-inteligente/servicios-financieros/1058-conoce-la-nueva-plataforma-de-cobro-digital-codi

https://www.banxico.org.mx/sistemas-de-pago/codi-cobro-digital-banco-me.html