Skip to content

COMIPEMS

Dentro de México existe una institución muy particular que se encarga de realizar una prueba especial para ingresar a la universidad. Dicha institución es la que se conoce como COMIPEMS, siendo las siglas de: Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Enseñanza Media Superior. ¡Es el organismo que se encarga de asignar cupos a la universidad pública en el estado de México!

Operando tanto para el estado como para la Ciudad de México, la COMIPEMS organiza un concurso especial de cupos de forma anual, siendo esta una de las metodologías más justas y utilizadas por los jóvenes mexicanos para estudiar en las mejores universidades de México. Por esto y más, es necesario conocer la oferta educativa del COMIPEMS y cómo se puede hacer para participar.

COMIPEMS

Oferta educativa de la COMIPEMS

Al tratarse de una comisión que reúne las mejores universidades en línea, no es exagerado encontrarse con que la COMIPEMS ofrezca la posibilidad de estudiar en prácticamente cualquier carrera que se requiera, siendo esta razón más que suficiente para dividir la oferta académica de la COMIPEMS en las siguientes instituciones a nivel medio y superior:

COLBACH

También conocido como el Colegio de Bachilleres, COLBACH es una institución educativa pública que cuenta con más de 30 sedes distribuidas alrededor del país y el cual se especializa en la educación pública media superior, siendo fundada en el año 1973 que nació con el fin de atender la demanda de educación pública de nivel medio y superior en México.

El COLBACH cuenta con formación básica, formación específica y formación laboral, siendo esta última la que reúne los siguientes grupos ocupacionales: Recursos Humanos, Contabilidad, Arquitectura, Turismo, Química e Informática.

CONALEP

En este caso se hace alusión al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, siendo esta una institución educativa a nivel medio superior que tiene como misión principal formar estudiantes profesionales técnicos y técnicos bachilleres mediante un modelo de competencias, ofreciendo así varias carreras de estudios para especializarse y así certificarse como un completo profesional.

Las carreras que forman parte de la oferta académica de CONALEP (sea en su modalidad presencial o en línea) engloban las siguientes áreas:

  • Mantenimiento e instalación.
  • Producción y Transformación.
  • Salud.
  • Electricidad y Electrónica.
  • Contaduría y Administración.
  • Tecnología y Transporte.
  • Turismo.

DGB

La Dirección General del Bachillerato o DGB, pertenece a la Subsecretaría de Educación Media Superior como unidad administrativa, siendo su principal encargo el coordinar la educación que se imparte en el bachillerato en general, con más ahínco en los aspectos técnicos y pedagógicos. Su misión principal es la de proporcionar educación de calidad en cuanto al bachillerato general se refiere, promoviendo la operación adecuada de las instituciones que se encuentran coordinadas por la Dirección General.

La oferta educativa de Educación Media Superior que provee la DGB es de las más extensas cuando se trata de instituciones educativas en México, enfocándose principalmente en el bachillerato tanto escolarizado como no escolarizado.

DGETA

Como su nombre lo indica, la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (o DGETA) ofrece de forma directa una educación a nivel medio superior bajo una modalidad bivalente, garantizando así la formación social, tecnológica, humanista e integral del estudiante, centrándose principalmente en la persona.

La oferta educativa de la DGETA comprende dos modalidades clave: la modalidad escolarizada y la modalidad mixta-autoplaneada, siendo ambos servicios debidamente complementados con transferencia de paquetes tecnológicos que pueden ser útiles para incrementar la productividad forestal y agropecuaria del estudiante.

DGETI

En este caso se hace alusión a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, siendo esta una dependencia gubernamental de la educación tecnológica en México que, curiosamente, resulta ser la institución más grande del país en aras de la educación media superior tecnológica, contando con una infraestructura física de 456 planteles educativos a nivel nacional. Como su nombre lo indica, las instancias educativas que competen al DGETI están relacionadas en la educación tecnológica con aras de la industria.

IPN

El Instituto Politécnico Nacional también forma parte de aquellas instituciones por las cuales podrás optar a un cupo al participar en las pruebas del COMIPEMS. Esta institución, de nivel medio superior, superior y postgrados, fue creada para consolidar la independencia tecnológica, científica, económica, cultural y política de la nación, teniendo más de 80 años de historia en el país y considerada por muchos mexicanos como una de las instituciones más importantes a nivel de educación de México.

UAEM

Pasando ahora al tema de las universidades, se debe mencionar a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, una institución que, al igual que las ya mencionadas, se especializa en la educación media superior y superior por igual, siendo un organismo público y descentralizado del estado que ofrece un gran catálogo de estudios que se pueden realizar que bien se dividen en facultades, escuelas de nivel superior, centros de investigación, institutos y preparatorias.

UNAM

En esta lista no podía faltar la Universidad Nacional Autónoma de México o UNAM, la cual destaca de entre las mejores universidades de América Latina y siendo esta de las más activas en materia de investigación, tecnológica y artística. De hecho, esta universidad mantiene una tasa de aceptación bastante selectiva de los aspirantes al nivel superior, siendo de las formas más sencillas de entrar aquí si optas por la prueba de la COMIPEMS.

Queda claro que, para los estudiantes del nivel medio superior y superior de México, es importante la prueba del COMIPEMS para así obtener una oportunidad de cursar los estudios que quieren y necesitan si buscan formarse como profesionales competentes dentro del país. Siendo así, ¿cómo puedes inscribirte en el COMIPEMS?

Cómo inscribirse en COMIPEMS

  1. Realizar el Pre-Registro dentro de la página www.comipems.org.mx, siendo indispensable que no tengas adeudadas materias de primero y segundo de secundaria, contando con una dirección personal de correo electrónico que usarás durante todo este proceso.
  2. Hecho lo anterior y cumpliendo las pautas preestablecidas por la organización, tocará registrarse como tal en el proceso, siendo necesario que se acuda personalmente al centro de registro correspondiente según el calendario que facilitará la comisión.
  3. Cuando ya estés registrado, tendrás que aplicar el examen valiéndote del comprobante-credencial que se te asignó en el paso anterior. Tendrás cerca de 3 horas para responder todo el examen, siendo importante que lleves lápiz del número 2.
  4. Por último y una vez terminado el examen, tendrás que esperar a que se anuncien los resultados de la prueba. En el caso de no haber obtenido el puntaje necesario pero sí cumples con todos los requisitos, podrás solicitar tu inscripción a alguna de las instituciones que tengan lugares disponibles.

Requisitos de inscripción

Para poder inscribirte en la prueba del COMIPEMS es necesario que cuentes con los siguientes requisitos:

  • Estar estudiando el tercer año de secundaria dentro de la zona metropolitana de México o, en su defecto, que ya cuentes con tu certificado de secundaria.
  • Contar con la preinscripción ya realizada dentro de la página web oficial de COMIPEMS.
  • Fotografía reciente tamaño infantil impresa en papel fotográfico.
  • Listado de opciones educativas solicitadas que tendrás en tu usuario o registro del COMIPEMS.
  • Formato para el depósito bancario, siendo necesario que se pague un costo de examen de 385 pesos mexicanos.

Al finalizar la inscripción para el COMIPEMS también podrás obtener una guía de examen que puede ser tanto la de la Ceneval como la de la UNAM, obteniendo así una credencial que indicará el lugar, la fecha y la hora en la que tendrás que presentar el examen.

Convocatoria COMIPEMS 2021

El período de pre-registro para el COMIPEMS se llevó a cabo desde el 18 de enero hasta el 19 de febrero de 2021, siendo dividido el calendario para el registro según la primera inicial de tu apellido en base a las siguientes fechas:

  • 2 de marzo si tu primer apellido comienza con A o B.
  • 3 de marzo si tu primer apellido comienza con C o CH.
  • 4 de marzo si tu primer apellido comienza con D, E o F.
  • 5 de marzo si tu primer apellido comienza con G.
  • 8 de marzo si tu primer apellido comienza con H, I, J, K, L o LL.
  • 9 de marzo si tu primer apellido comienza con M.
  • 10 de marzo si tu primer apellido comienza con N, Ñ, O, P o Q.
  • 11 de marzo si tu primer apellido comienza con R.
  • 12 de marzo si tu primer apellido comienza con S, T.
  • 16 de marzo si tu primer apellido comienza con U, V, W, X, Y o Z.

En cuanto a las fechas del examen se refiere, se tiene previsto que la misma se realice entre el 19 y 20 de junio o 26 y 27 de junio según las instancias sanitarias. ¡Estas fechas pueden cambiar en vista de la emergencia sanitaria mundial!

Por qué presentar el examen de COMIPEMS

La principal razón por la cual se debería presentar el examen de COMIPEMS es precisamente porque es la primera oportunidad que se tiene para obtener un cupo en las universidades e instituciones de estudios más demandadas del país, pudiendo tener también un mejor panorama laboral y la posibilidad de tener un mejor futuro simplemente por presentar un examen. ¿Qué más se podría pedir?

Beneficios

  • Tendrás la posibilidad de aplicar en la institución de estudio que más te interese por el programa que realmente quieres estudiar.
  • No requiere de tanta inversión y podrías obtener cupo para una universidad pública en México.
  • Es un procedimiento bastante sencillo de llevar a cabo.

Así que, ¿participarías en el examen de COMIPEMS?