Skip to content

Cómo Cambiar la contraseña del SAT

14 enero, 2020

La contraseña del Servicio de Administración Tributaria (SAT) permite a los ciudadanos (personas morales) contribuyentes de México, poder acceder legítimamente al portal del SAT para realizar sus trámites en línea, además de identificarte como persona única, de tal manera que el sistema asegura que no hay usuarios duplicados en la plataforma, cambiar la contraseña SAT, aumenta el nivel de seguridad de tu información.

Algunas veces es necesario realizar un cambio de contraseña SAT, las razones pueden ser muy variadas, las más comunes son las siguientes.

¿Cuándo es aconsejable cambiar mi contraseña del SAT?

  • Para no utilizar la que te dio por default el asesor del SAT: puede que él la sepa, así que es preferible evitar malos entendidos.
  • Para evitar que alguien más pueda utilizarla: es muy recomendable, cambiar tu contraseña periódicamente, por si alguien por alguna razón la averiguo, de esta manera, tu información tiene menos probabilidad de ser robada.
  • Porque elegiste una muy difícil de recordar: a veces, por pensar rápido, al generar una contraseña, ponemos una difícil de recordar, entonces para practicidad, mejor cambiarla por una más fácil, pero segura.
  • Por un acceso sospechoso: puede darse el caso de que exista una operación que tú no realizaste dentro del portal web del SAT, entonces, ante la sospecha, lo más conveniente es cambiarla de inmediato, así te quedas más tranquilo.

Pasos para actualizar la contraseña SAT

Bien, ya que viste bajo qué circunstancias puede ser recomendable cambiar la contraseña SAT, ahora te dejo el procedimiento que tienes que ejecutar para conseguirlo:

  1. De inicio, tienes que acceder a la página del SAT, más concretamente a este link https://aplicaciones.sat.gob.mx/PTSC/ADC/resources/pages/operaciones/actualizarContrasena/actualizarContrasena.xhtml, el cual te lleva directamente a la funcionalidad requerida, la pantalla es como la siguiente.

    Cambiar contraseña SAT

  2. En este formulario, tienes que hacer un acceso por contraseña, para poder estar dentro de tu perfil y así poder cambiar la contraseña, se te pide tu RFC con homoclave, seguido por tu contraseña, además de que tienes que completar correctamente el captcha que se te pide, es decir, las letras de la imagen, debes colocarlas en el campo correspondiente, una vez terminado de llenar todo, presiona en “Enviar”.

    Actualizar contraseña SAT

  3. Te aparecerá una nueva pantalla de Actualización de contraseña, es aquí donde tenemos que colocar la contraseña actual en el campo correspondiente, así como la contraseña nueva que querrás utilizar, además, es obligatorio que introduzcas una segunda vez la contraseña nueva, para garantizar que la tienes aprendida o anotada correctamente y por tanto no la pierdas, ya para terminar, simplemente da clic en “Continuar” para que tus cambios tengan efecto.
  4. Para estar seguros de que el cambio se hizo correcto, el mismo sistema te arroja un comprobante, que se conoce como Acuse de actualización de contraseña, este garantiza que todo fue perfectamente realizado.


Restricciones para tu contraseña

A la hora de escoger cual será la contraseña nueva del SAT que utilizaras de ahora en adelante, debes de tener presentes algunas restricciones o limitaciones, sobre esta, para que el sistema te permite hacer tu operación, caso contrario, será imposible la actualización.

  • Se compone de 8 caracteres y dentro de la longitud que la compone, debe de integrar por lo menos un número, al inicio, final, en medio o donde quieras, pero que lo lleve.
  • Tu contraseña nueva, no puede repetirse con alguna que hayas utilizado anteriormente, al menos no en los últimos 3 cambios que hayas hecho.
  • Entre los caracteres validos que permite el sistema, se encuentran las letras del alfabeto de la “a” a la “z” (mayúsculas o/y minúsculas) y los números, del “0” al “9”.
  • No es válido que uses espacios en blanco u otros caracteres especiales o signos, por poner un ejemplo, no es permitido que uses $, %, &, (, #, etc.
  • Tampoco puedes hacer uso de letras, ni números que se repitan consecutivamente, por mencionar un claro ejemplo; “11782d1f”, ni tampoco “8ysmfyyy”.
  • Tu RFC tampoco es posible que lo uses como contraseña, por si se te ocurrió esta “gran idea”.

Como se ve reflejado en todas las restricciones que el SAT pone sobre la contraseña, puede ser muy fastidioso o exagerado posiblemente, pero estas medidas fueron debidamente estudiadas, para prevenir que usuarios con malas intenciones, puedan obtener tu contraseña y hacer mal uso de tu usuario dentro del portal, por eso es preferible, acatar estas reglas.

Conclusiones y recomendaciones finales

Esperamos que hayas podido realizar la actualización de tu contraseña del SAT satisfactoriamente, sin embargo, en caso de que hayas tenido algún inconveniente, puedes, en cualquier momento, acercarte a una dependencia SAT para que te apoyen con el trámite, los asesores que suelen atender a los contribuyentes de México, suelen ser muy cordiales y siempre están para ayudar, además, recuerda hacer un cambio de contraseña de vez en cuando, siempre es mejor prevenir que lamentar.