Skip to content

¿Cómo crear un negocio en México?

Descubre todos los pasos a seguir para abrir una empresa en México.

Sin duda alguna, la acción de emprender desde cero no es una tarea fácil, ya que a la hora de montar un negocio es necesario cumplir con una serie de requisitos. Algunos países como México ofrecen muchas más ventajas que otras naciones, por lo que no resulta extraño, que cada vez más personas se pregunten como iniciar un negocio en el tercer país más grande de América Latina.

Elegir un nombre para la empresa, calcular el presupuesto, seleccionar un producto estrella o diseñar el logotipo son cuestiones fundamentales que se deben tener en cuenta, pero ¿qué se necesita realmente para crear una empresaen México? Para iniciarse como emprendedor y ser capaz de triunfar en el mercado, todas las personas tienen que seguir una serie de pasos que vamos a detallar a continuación. 

¿Cómo crear un negocio en México?

Aspectos a tener en cuenta al abrir una empresa en México

Antes de iniciar un negocio en México, los emprendedores deben definir el concepto amplio de la empresa, es decir, necesitan decidir qué tipo de negocio van a constituir. Si se cometen errores en este apartado, la empresa puede ver limitado su campo de acción y sus posibilidades de crecimiento con el paso del tiempo. Por tanto, hay que tener muy claros los objetivos del negocio.

Una vez que este aspecto está definido, llega el momento de elegir el nombre de la empresa y de establecer el número de personas que van a intervenir en su formación. Posteriormente, lo más importante es delimitar correctamente el principal objeto del negocio. Al llegar a este punto no hay que precipitarse, puesto que éste acompañará a la empresa en toda su trayectoria -aunque luego se hagan modificaciones-.

Cuando los pasos anteriormente expuestos estén totalmente resueltos, las personas que van a montar una empresa en México deben fijar el importe del capital aportado por cada socio, para definir el tipo de acciones del negocio. Si todos estos aspectos están aclarados, tan solo hay que establecer el domicilio de la empresa y designar un consejo de administración -cargos, capacidades, funciones, etcétera-.

¿Cuáles son los requisitos para iniciar un negocio en México?

Al igual que ocurre en otros países del mundo, los emprendedores que deciden montar un negocio en México tienen que superar algunos requisitos burocráticos. El primero de ellos consiste en acudir a la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya en ella hay que rellenar la solicitud de creación de la empresa. Después de este paso burocrático, los socios del negocio deben crear un acta constitutiva.

Para los que lo desconozcan, el acta constitutiva es un documento que recoge todos los aspectos generales y básicos de la empresa -denominación social, objetivo, tipo de negocio, etcétera-. Una vez finalizado este trámite, los emprendedores deben obtener la Cédula Fiscal que contiene el número de Registro Federal de Contribuyentes, por lo que tienen que inscribir la empresa en el Servicio de Administración Tributaria.

Cuando se hayan reunido todos estos documentos, llega el momento de presentar la propiedad ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio. Posteriormente, los emprendedores deben dirigirse al Instituto Mexicano del Seguro Social para realizar las aportaciones de los empleados. Si se cumplen todos estos requisitos, la empresa en México tan solo tiene que comprobar su inscripción en otros organismos como el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.

Algunas ideas para crear una empresa en México

Como ya se ha comentado al inicio del artículo, cada vez son más las personas que deciden abrir un negocio en México, ya que esta nación de América Latina ofrece una serie de ventajas bastante suculentas en el área del emprendimiento. Por ello, algunos especialistas en la materia recomiendan apostar por México, puesto que en este país se pueden encontrar increíbles oportunidades de negocio.

Negocios turísticos

Probablemente, el turismo es uno de los sectores productivos más importantes de México, por lo que no resulta extraño que muchos emprendedores decidan crear un negocio turístico. Según los datos oficiales, la actividad turística aportó el 8,7% al PIB -Producto Interior Bruto- en el año 2019. Además, este sector productivo generó más de 2 millones de puestos de trabajo en el mismo año.

Negocios tecnológicos

Sin ninguna duda, la implantación de Internet y las nuevas tecnologías en el conjunto de la sociedad ha provocado una importante transformación a gran escala, la cual se puede ver reflejada en multitud de países del mundo. México no se ha quedado atrás en este sentido, ya que en el mercado existen negocios tecnológicos relacionados con la creación, la reparación y el diseño de todo tipo de elementos informáticos.

Negocios gastronómicosEn relación con el sector turístico, resulta fundamental señalar la gran relevancia de los negocios gastronómicosen México, puesto que son muchos los turistas que visitan el país con la intención de probar sus mejores platos. Los tacos, los totopos, el mole y las quesadillas son algunas de las comidas más buscadas, por lo que abrir un restaurante en México puede ser una gran idea de negocio.