Skip to content

¬ŅC√≥mo dar de alta a mi familia en el seguro?

Todos como personas responsables y que en alg√ļn momento podemos requerir atenci√≥n m√©dica, m√°s de alguna vez nos hemos preguntado c√≥mo dar de alta a mi familia en el seguro, para que est√©n protegidos ante cualquier eventualidad.

Tarde o temprano tenemos que aceptar que nuestros gastos médicos serán mayores a lo que nos esperamos. No obstante, si llegan a ser esos gastos para un familiar muy cercano seguro estemos pensando en la idea de acudir a cierto seguro social.

Cómo dar de alta a mi familia en el seguro

El servicio del seguro social

Entre los muchos seguros sociales podemos mencionar los nacionales de cada país, queprestan un servicio bien elaborado para todas las personas. Más sin embargo, estos seguros sociales ofrecen la opción de dar de alta a los familiares, es decir, pueden afiliarse junto contigo en tal seguro social y beneficiarse del mismo.

Pero ¬ŅC√≥mo se puede dar de alta a un familiar en el seguro? Las dos maneras que ofrecen son muy sencillas. La primera es de forma presencial y la segunda de manera virtual, para saber m√°s de ello te las explicamos en los siguientes p√°rrafos.

¬ŅComo dar de alta a un familiar en el seguro?

De acuerdo con la Ley del Seguro Social se puede dar de alta a los parientes más cercanos, entre ellos: madre, padre, hijo o cónyuges. Y el primer proceso a seguir para realizarlo es de manera presencial. El segundo es en línea o presencial con cotización de trabajo, a continuación, te diremos como dar de alta a un familiar en el seguro.

¬ŅC√≥mo dar de alta a nuestra familia presencialmente?

Para realizarlo, deberás acudir al centro médico más cercano que te corresponde. Los documentos a entregar son los siguientes:

  • Identificaci√≥n o C√©dula.
  • Curp.
  • Numero de seguridad social.
  • Comprobante de domicilio.
  • Nombre de la persona que se desea dar de alta y la relaci√≥n parental.
  • Foto carnet de la persona.

Al final de la documentación puede variar un requisito muy importante, si se desea dar de alta a un hijo se deberá entregar acta de nacimiento, si es a un hijo adoptado tendría que ser la carta de adopción. Por otro lado, si es para dar de alto a un cónyuge tendrá de darse el acta de matrimonio.

¬ŅC√≥mo dar de alta a mi familia en l√≠nea?

Al momento de dar de alta a un familiar en l√≠nea o v√≠a internet, se convendr√° ingresar al seguro social correspondiente de la persona, rellenar los requisitos pedidos en tal inscripci√≥n y al final se encontrara con la opci√≥n de ‚Äúinclusi√≥n familiar‚ÄĚ o ‚Äúvinculo familiar‚ÄĚ en el cual se puede a√Īadir al familiar.

Sin embargo, deberás informarte si tu seguro social cuenta con la opción de hacer beneficiario a tu familiar del seguro social en línea, ya que muchas de estas organizaciones permiten este trámite exclusivamente de forma presencial.

De tal manera si el seguro social con el que cuentas debe hacerse de forma presencial, tienes que cotizar tu estado como trabajador; por ese motivo se realiza de forma presencial porque allí tienes que afiliarte directamente con los departamentos de prestaciones y economía delegada.

Y para lograrlo de manera exitosa, te exigir√°n los siguientes documentos:

  • Identificaci√≥n Oficial Vigente.
  • Curp del familiar.
  • Acta de nacimiento del familiar.
  • Si es en caso de un c√≥nyuge, acta de matrimonio.

Y de antemano estas instituciones muestran cierta documentación legal que certifica los derechos de la persona que espera dar de alta a un familiar en el seguro. En dicho documento se explica que sus derechos propios ya no son validos sino traspasados a este familiar y sus servicios de salud.

Ahora que respondimos como dar de alta a mi familia en el seguro, estamos convencidos de que tu al igual que nosotros, vamos a conseguir darles la protección medica que merecen nuestros familiares, ante cualquier eventualidad que pueda surgir.