Skip to content

¿Cómo elegir la mejor carrera universitaria?

Los jóvenes que se encuentran cursando el bachillerato actualmente y que está ya en la etapa final, en su último grado de estudios, comienzan con dudas e incertidumbres para elegir la carrera universitaria que formara parte de sus vidas y de su curriculum profesional, por tal motivo es que deben de elegir muy bien la profesión a la que quieren dirigirse, sin temor a equivocarse.

Muy a menudo, escucho a algunas personas mencionar que están cursando una segunda carrera universitaria que no tiene mucha relación con la que ya terminaron, por ejemplo, conozco personas que estudiaron la carrera en Ingeniería en Sistemas Computacionales, pero tiempo después, se dieron cuenta que no era lo que querían estudiar y terminaron estudiando una nueva carrera en ciencias de la comunicación o en medicina, algo totalmente distinto a su primera carrera universitaria.

¿Cómo elegir la mejor carrera universitaria?

Así como estos casos que les describo en el párrafo anterior, existen muchísimos más o gente que a mitad de su carrera, abandona, bien sea para estudiar otra cosa o simplemente para mejor ponerse a trabajar, lo cual, sea como sea, termina siendo un desperdicio de tiempo y de recursos, menos mal si uno mismo se paga sus estudios, pero en la mayoría de las ocasiones, son los padres de familia, los que con gran esfuerzo intentan pagar la educación de sus hijos.

4 Principios básicos para elegir tu carrera universitaria

Si sigues estos consejos o principios básicos al momento de decidirte por cual carrera es la mejor opción, muy probablemente tomaras una de las mejores elecciones de tu vida, así que te aconsejo leer con detenimiento cada uno de estos principios básicos.

Realiza un examen vocacional

Si no sabías, existen exámenes vocacionales, que están debidamente estructurados y constituidos para realizar una serie de preguntas en las que, se intenta conocer tus habilidades, orientaciones, entre otras cosas, por medio de este cuestionario vocacional, se te muestra un resultado en el que te dicen a qué área podrías enfocarte, si a una Ingeniería, humanidades, medicina, etc.

Este test vocacional, es bastante útil para los estudiantes que están completamente perdidos y que no tienen la menor idea de que podrían estudiar en la universidad o que incluso, están pensando en mejor dejar de estudiar para comenzar a trabajar, por tanto, sería bueno que alumnos con ese perfil, realicen uno de estos exámenes vocacionales.

Descubre que es lo que te apasiona

Existen numerosas situaciones en las que nos encontramos con personas que tienen habilidades impresionantes o que son realmente buenos para resolver problemas de cierta índole, sin embargo, se encuentra con un falso de interés de estudiar otra cosa, por ejemplo, hace un par de meses, me encontré con una Ingeniero en Sistemas Computacionales, la cual desempeñaba muy bien su trabajo, de eso no hay ninguna duda, pero, sin embargo, tenía el don de palabra, porque si ella se daba cuenta de que alguien tenía un problema o lo veía deprimido o triste, se daba cuenta de inmediato y sabia como hablarte para ayudarte, además de inspirar una confianza asombrosa. Aquí es donde me di cuenta que esta Ingeniera, en realidad podría tener vocación para estudiar una licenciatura en Psicología y no la Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Por eso es absolutamente importante que nos demos cuenta de en qué somos buenos, que nos apasiona, que es lo que se nos facilita y en base a ello, veamos a que carrera universitaria podríamos enfocarnos.

No busques la carrera mejor pagada

Nuestros padres, suelen aconsejarnos que estudiemos una carrera bien pagada y con alta demanda laboral, con la intensión de que aseguremos nuestro futuro, incluso, hay padres que van más allá todavía y si tu como hijo quieres optar por una carrera no tan bien pagada, a veces, sueltan el sermón de decirte que para que estudias eso, que te vas a morir de hambre, es muy triste que piensen así.

La recomendación que te hago, a pesar de las negativas que puedas escuchar, es que, no elijas una carrera basándote en que este bien remunerada, a menos que te apasione, solo y únicamente si suceden ambas cosas, pero si te están presionando para que estudies algo que no te apasiona y solo vayas a estudiarla porque pagan bien en el ámbito laboral, ten por seguro que te frustraras bastante y conforme vayas avanzando, cada vez estarás mas infeliz a tal grado que la abandonaras o si por alguna razón, logras culminarla, es posible que cuando encuentres trabajo, seas muy infeliz ejerciéndola, ganaras bien, pero esto no tendrá ningún valor si no es algo que te hace sentir bien.

Ahora bien, tampoco es del todo cierto que una carrera con poca demanda laboral hará que te mueras de hambre, esto no es verdad realmente, quizá te va a costar más trabajo encontrar un buen empleo, pero si te apasiona, por ende, serás bueno en lo que haces y en consecuencia podrás encontrar un buen empleo o bien, puedes crear tu propia empresa, como lo hacen cientos de emprendedores, y lo mejor de todo es que te sentirás feliz y pleno/a.

No temas equivocarte

Algunos jóvenes estudiantes, son bastante indecisos y ante su falta de decisión, les da un miedo terrible el elegir mal su carrera universitaria, a tal grado de que se generan tanto estrés que terminan eligiendo algo que tiempo después, se dan cuenta que no era lo que querían y es aquí donde vienen los problemas, de querer estudiar mejor otra carrera o simplemente abandonan la universidad, con lo que el sueño de estudiar su carrera se esfuma, todo por preocuparse tanto de elegir la mejor opción.

Recomendaciones a tomar en cuenta

Para terminar, solamente te puedo decir a ti que estas en la encrucijada de elegir la mejor carrera universitaria. Realiza un examen vocacional, descubre que es lo que te gusta, que te apasiona, para que eres hábil, déjate llevar por tu corazón y no porque la carrera que elijas sea bien remunerada y finalmente, no temas equivocarte, es parte del aprendizaje. Pero ten por seguro que, si sigues estos principios básicos para elegir tu carrera profesional, es poco probable que te equivoques en tu elección.