Skip to content

Cómo formar un sindicato

Es muy conveniente que, como ciudadanos de México, sepamos como formar un sindicato y lo que conlleva su creación y ver si es adecuado pertenecer a un sindicato en concreto.

Al hablar de sindicatos, nos referimos a esas personas que, según la Ley Federal del Trabajo que se reúnen para dar su opinión acerca el mejoramiento o defensa de algunos de sus procesos o intereses. Para formar un sindicato que proponga sus opiniones con relación a ciertas situaciones, se tiene que tomar en cuenta muchos factores.

Cómo formar un sindicato

Bases para formar un sindicato

Si estas pensando en constituir un sindicato y no sabes cómo hacerlo, tendrás que pensar primeramente que esto no se compone de una sola persona, sino de un grupo en especifico. Ellos tomarán el control de muchas decisiones y obtendrán la potestad de luchar contra algo si no les parece bien.

Este grupo selecto se vuelve un grupo de patrones los cuales su derecho es constituir sin pedir permiso a alguien. Ellos pueden ser formados por las siguientes categorías:

  • Gremiales. Son los trabajadores que se ocupan de una profesión en específico.
  • Empresarial. Trabajadores de la misma empresa.
  • Industrial. Esos trabajadores que trabajan en distintas empresas industriales a la vez.
  • Nacionales de industria. Se trata de trabajadores de diversas empresas y entidades republicanas.
  • Oficios Variados. Pueden ser sindicatos que trabajen en todo tipo de empresa, siempre y cuando no incluya más de 20 trabajadores.

Formación de un sindicato

Si quieres formar tu propio grupo de sindicatos, te mencionaremos 3 pasos específicos que pueden llevarte al éxito de tal formación.

Mínimo de los trabajadores que conforman el sindicato

Ten en cuenta que solo deberán ser 20 trabajadores que conformen este grupo de sindicatos, sin embargo se opta porque sean más de 2 sindicatos. No existe regla que mencione alguna edad en específico, más bien se instituye que hasta los adolescentes de 15 años pueden ser elegidos a ser sindicatos.

No obstante, los trabajadores de confianza no pueden ser elegidos por la persona que quiere formar el grupo de sindicatos base; para no juntarse ciertas exclusividades del patrocinio que recibirán para ellos.

Estatutos dentro de los sindicatos

Entendemos por estatutos, esas reglas o leyes que regirán la vida del sindicato a partir de ese momento. Con antelación, la persona que forma un sindicato tiene que realizarlas y contener los siguientes puntos:

Se empieza eligiendo la denominación del sindicato, el domicilio, objeto, condiciones de admisión y obligaciones y derechos de todos los asociados.

Desde luego, esas reglas deber regir ciertos motivos por las cuales corregir a algún asociado del sindicato y si no las cumple, se explicaría el procedimiento para su expulsión del grupo.

Por último, debe tomar en cuenta cuales serian las asambleas y sus clases, el porcentaje de los votos que tengan validez en cierta decisión, periodo de duración de la directiva y procedimiento para la elección de los cargos.

Asamblea Constitutiva

La asamblea constitutiva es cuando los trabajadores de la formación de sindicatos se unen para tomar la decisión sobre algo. Antes que los trabajadores se reúnan para dicha asamblea, tendrán que narrar un acta que relate lo siguiente:

Las personas que instalan la asamblea, los padrones, el Quórum, la mesa de debate, orden y día de mencionar los votos aprobados y directiva de los primeros estatutos. Al finalizar su lectura la firmará la directiva electa y los de la mesa de debate.

Ahora ya tienes idea de como formar un sindicato y las ventajas que podría tener dentro de una empresa u organización, esperamos haya quedado claro el concepto y tomes en cuenta si formar un sindicado o no, o bien, si es conveniente pertenecer a uno.