Skip to content

Cómo funcionan y los tipos de las lavavajillas existentes

Los lavavajillas se ubican dentro de los electrodomésticos que mayor practicidad suman al hogar. Al contar con uno no sólo te olvidas de tener que lavar los platos, sino que además te aseguras que todo quede libre de bacterias e impecable en el menor tiempo posible.

Sumado a ello, con un lavavajillas el consumo de agua e incluso de detergente se reduce casi a la mitad lo que significa además un ahorro seguro. La cuestión es que, hay quienes desconocen su funcionamiento, así como los diferentes modelos existentes.

Es por ello que en esta oportunidad les contaremos todo sobre el lavavajillas.

Cómo funcionan y los tipos de las lavavajillas existentes

La utilidad del lavavajillas en la cocina

El lavavajillas es de gran utilidad en la cocina cuando se trata de eliminar por completo la grasa que se adhiere a los utensilios sin que esto implique exponer las manos al agua caliente o los efectos del detergente.

Los fregaderos son el lugar de la casa donde se reproducen la mayor cantidad de bacterias y gérmenes. Totalmente opuesto a lo que pasa en el interior de los lavavajillas, pues estos utilizan agua a más de 70°, la temperatura ideal para eliminar todo agente que ponga en riesgo la salud de las personas.

También son útiles para reducir el tiempo de lavado y, tal como se adelantó, son ahorradores ya que con una carga precisa de agua pueden dejar limpio una gran cantidad de platos, vasos, ollas y sartenes.

La utilidad del lavavajillas en la cocina

Así funcionan

  • Los lavavajillas suelen tener diferentes programas de lavado según la cantidad de utensilios que se desean lavar o el tipo de material.
  • Cuentan con varios niveles y canastas para distribuir cómodamente los platos, sartenes, ollas, vasos, cubiertos, etc.
  • Tiene brazos que proyectan agua a temperaturas elevadas y jabón sobre los platos para remover toda la suciedad acumulada.
  • Cuando termina el ciclo de lavado se vacía para cargar solo agua y comienza el ciclo de aclarado.
  • Se vuelve a vaciar y con el vapor generado los platos se van secando, así al terminar quedan listos para almacenar en el lugar que corresponda.

Tipos de lavavajillas

Lavavajillas portátil

El lavavajillas portátil, también conocido como libre de instalación, tal como dice su nombre son aquellos que se pueden acomodar tranquilamente en cualquier rincón de la cocina. De hecho, según la marca que se elija los hay con rueditas lo cual facilita su traslado.

La ventaja de estos es que se ajusta bastante bien en las cocinas pequeñas porque tienen un diseño compacto, no necesitan un trabajo adicional antes de comenzar a utilizarlos y se consiguen a precios competitivos.

Su capacidad sería el único factor en contra. Sin embargo, se pueden conseguir para 8 cubiertos, la cual es perfecta para una familia pequeña.

Lavavajillas empotrable

Como te debes imaginar a diferencia de los anteriores estos sí necesitan de una instalación previa, así como de un espacio definido dentro de la cocina. Si bien las medidas son estándares, se recomienda tener esto presente antes de adquirirlos.

Una de sus ventajas es que vienen en mayores capacidades y, al tener diseños sobrios de líneas finas, le dan un toque de elegancia a las cocinas.

Lavavajillas empotrable

Ventajas de tenerlos

Dentro de las ventajas de sumar este electrodoméstico al hogar, se pueden mencionar las siguientes:

  • Vas a pasar menos tiempo en la cocina. Una vez que se termine la comida, solo hay que desechar los resto, colocar todo en orden y dejar que el lavavajillas se ocupe del resto.
  • Cuidar mejor de tus vajillas, incluso de las más delicadas porque estos artefactos permiten lavar vidrio, metales, guantes y moldes de silicona, esponjas y hasta los filtros de la campana de extracción de la cocina.
  • Protege tus manos, así que son perfectos para quienes tienen alergias a los detergentes.

Ahora que sabes un poco más sobre ellos, solo queda conseguir el mejor lavavajillas en México.