Skip to content

¿Cómo generar dinero minando Bitcoins?

Los mineros excavan la tierra para conseguir metales preciosos -como el oro- que sirven de respaldo y dan valor a las monedas  tradicionales. Los mineros digitales entran en las plataformas de Bitcoin a la espera de hallar un algoritmo matemático cuya resolución valide una operación  efectuada en los bloques de  Bitcoin. Al encontrar este logaritmo y resolverlo, el sistema le  otorga como compensación por su trabajo, una porción de Bitcoin.

Quien desee minar Bitcoin debe apertrecharse de poderosas computadoras, dotadas de gran velocidad,  que puedan competir en  la carrera por conseguir un logaritmo.  Cada cierto tiempo, en promedio 10 minutos, se emite un nuevo acertijo aritmético para ser resuelto.  En la actualidad los equipos más equipados  para minar se denominan ASIC  (Circuito Integrado para Aplicaciones Específicas). Cada ASIC viene con una configuración específica para minar cierto tipo de criptomoneda, en el caso de Bitcoin, tocaría adquirir un ASIC específico para minar Bitcoin. 

Aquel minero que logre obtener la solución del problema matematico en menos tiempo, es quien se lleva el premio, pagado en  Bitcoins o “Satoshis” que serán depositados en su  respectiva billetera digital (cada porción de Bitcoin se denomina  Satoshi, nombre del creador de Bitcoin) 

Cómo generar dinero minando Bitcoins

Es importante señalar que sólo existen 21 millones de Bitcoin disponibles según información actualizada en Bitcoin Profit, dedicado a esta criptomoneda. Desde su creación en 2009, hasta esta fecha, ya se han minado 18 millones y medio de Bitcoins. Solo quedan disponibles 3 millones y medio de Bitcoins para ser minados.

 Tomando en cuenta que cada Bitcoin contiene 100 millones de Satoshis, entonces aún hay chance para quien desee minar pues hay una disponibilidad aproximada de 350 millones de Satoshis esperando ser minados. 

En la actualidad, un ASIC promedio para minar Bitcoins ronda los 5000 dólares (con un consumo eléctrico de 400w), pero si consideramos el crecimiento del Bitcoin desde su creación en 2009, cuando cada una de estas criptomonedas  tenía un valor inicial de 0,39$  y luego se contrasta con los 60 mil dólares que vale  1 Bitcoin  al día  de hoy, entonces si  se ve como una opción muy rentable de inversión.  

Una vez que el minero adquiere sus primeras fracciones de Bitcoin, tiene varias alternativas para generar dinero.

  1. Acumular los Satoshis hasta alcanzar 1 o más Bitcoins y guardarlos en una billetera digital bien segura para “engordarlos” durante varios años. Si  se toma en cuenta que en los últimos 2 años el Bitcoin ha tenido un incremento de valor del 250%, entonces  se preservan estos Bitcoin obtenidos un par de años pudiera ser una inversión de ganancias muy jugosas.  
  2. Ir vendiendo los Satoshis que vas obteniendo. Si estas considerando minar y quieres hacer de tu actividad una entrada constante de ingresos, puedes registrarte en plataformas  denominadas “peer to peer” en las cuales se intercambian (compra-venta) donde hay una gran cantidad de personas interesadas en la compra de criptomonedas.
  3. Actualmente muchísimos comercios on line reciben Bitcoins como forma de pago, esto te permite comprar mercancía a proveedores nacionales o internacionales (los que te ofrezcan mejores precios) y revender los productos  que adquieras en una tienda virtual que puedes montar en redes sociales como Instagram o Facebook, entre otras.  También puedes adquirir vehículos,  inmuebles o joyas  pagando en criptomonedas, esta es otra manera de rentabilizar tus ganancias en bienes más tangibles, valiosos y de difícil depreciación.  
  4. Otra manera que tienes de ganar dinero con la minería es vender tus Bitcoin y comprar más equipos para minar que te generen aún mayores ganancias.
  5. Otra de las formas de obtener dinero de tus Bitcoins es haciendo Trading, que es algo similar a la bolsa donde puedes estar atento para comprar Bitcoins cuando están a la baja y venderlos cuando están en su pico más alto. 
  6. Algunos países disponen de cajeros automáticos que tienen la opción para convertir bitcoins en dinero circulante en efectivo. Te dan billetes de la moneda de tu preferencia a cambio de tus bitcoins, esa misma función también la realizan algunas casas de cambio pero te cobran una comisión por la operación.