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¿Cómo hacer una estrategia de e-mail marketing efectiva para el negocio?

Las estrategias de e-mail marketing son de las más utilizadas para publicitar y vender productos o servicios de un negocio, dado que su efectividad, los pocos recursos invertidos y su capacidad de medición, la convierten en la mejor para muchos proyectos que están empezando. Sin embargo, para que la estrategia de e-mail marketing sea efectiva y genere los resultados esperados, se deben tener en cuenta diferentes aspectos de suma importancia.

Aspectos importantes a tener en cuenta

Uno de los mayores problemas con el emailing o e-mail marketing es que los correos pueden caer en la bandeja de spam de los usuarios, por eso es importante encontrar un equilibrio perfecto para que vayan a la bandeja de entrada y los usuarios se animen para abrirlos.

Por tal motivo, se deben considerar varios aspectos fundamentales que mejorarán la eficiencia de las estrategias de e-mail marketing para cualquier negocio.

¿Cómo hacer una estrategia de e-mail marketing efectiva para el negocio?

Confirmar antes de añadir

Para conseguir que la estrategia sea efectiva, se deben enviar correos solo a personas interesadas en recibirlos, evitando enviarlos sin previa autorización de los usuarios, algo que va en contra de lo establecido por la RGPD de Europa. Solicitar el consentimiento de los usuarios para que reciban los correos es una obligación legal en toda Europa.

Además, cuando los correos comiencen a llegar a la bandeja de spam de los contactos, provocarán una reacción negativa de los usuarios y los algoritmos de los servicios de mensajería considerarán los correos enviados como spam.

Para evitar este problema, lo ideal es utilizar el proceso double opt-in de confirmación, a través del cual se envía un correo de confirmación a los usuarios antes de añadirlos a la lista de contactos. Si aceptan, se pueden enviar todos los correos que se necesiten, y en caso contrario, se evita incumplir la ley europea.

Base de datos activa

Otro aspecto fundamental, es que la base de datos del negocio se encuentre activa al momento de comenzar con la campaña de e-mail marketing. Son muchas las maneras de actualizar la base de datos para saber qué contactos siguen activos, siendo la más fácil, la opción de darse de baja de la suscripción de los correos electrónicos.

Esto permite que solo queden los clientes verdaderamente interesados en el contenido compartido con los e-mails, en relación con los productos y servicios que ofrece el negocio. El uso de un software para gestionar las campañas permitirá actualizar la base de datos en tiempo real, para así facilitar su segmentación.

Al tener contactos que abren los correos y hacen clic en los enlaces, la reputación del negocio mejorará para los servicios de mensajería.

Máxima personalización

Enviar el mismo mensaje a las personas no es la manera más efectiva de aprovechar el e-mail marketing, ya que no todas las personas pueden estar interesadas en lo mismo. 

La personalización del correo es de suma importancia si se quiere llegar a los usuarios, ya sea colocar su nombre o dirigirse a ellos por su género, generando una respuesta diferente por su parte. 

Sin embargo, también es importante agrupar a los usuarios dependiendo de su ubicación,  sexo, horario de mayor actividad, o de acuerdo a los correos que hayan sido abiertos, por ejemplo.

Una buena segmentación de la lista de contactos facilitará el envío de los correos electrónicos como estrategia de marketing, permitiendo que más usuarios interesados puedan acceder a ellos y todo ello se convierta en una acción eficaz y rentable.

Contenido de valor

Las estrategias de e-mail marketing se utilizan para promocionar y publicitar productos o servicios, para informar sobre sus características y ofrecer contenido interesante para los usuarios, así que si encuentran un e-mail pobre en valor y que no capte la atención desde un principio, lo eliminarán rápidamente.

Por eso es importante que el texto dentro del correo sea preciso y directo, indicando qué beneficio recibe el usuario por leer el correo, como aprovechar una promoción o responder una duda, por ejemplo.

En este sentido, existen varias palabras que se consideran spam, como regalo, gratis, o ganar dinero, de manera que no transmitirán de forma correcta el mensaje que se quiere dar a los clientes potenciales.

De igual manera, en el mensaje se debe incluir una llamada a la acción, gracias a esto el usuario tendrá más claro qué es lo que tiene que hacer para aprovechar el beneficio del correo, como descargar un e-book o aprovechar una oferta, por ejemplo.

Al tener en cuenta todos estos aspectos, cualquier campaña de e-mail marketing de un negocio podrá aumentar el tráfico hacia el sitio web, las ventas y las conversiones, lo cual incrementará sus ingresos y mejorará su rentabilidad dentro del mercado digital.

La importancia de un buen programa

Gestionar una campaña de e-mail marketing es más sencillo al contar con un software como Mailrelay, el cual contiene diversas funciones que facilitan todo este proceso.

Las herramientas de e-mail marketing como la indicada ayudan a mejorar la segmentación de los usuarios, de acuerdo a su tiempo de actividad, su ubicación o sus intereses; de esta manera la efectividad de los correos electrónicos enviados puede ser más alta.

Por otro lado, permiten diseñar plantillas de newsletters de manera sencilla y rápida; incluso cuentan con plantillas pre-redactadas, con textos enfocados en vender, de forma que se pueden personalizar de acuerdo a las necesidades de cada negocio.

Esta herramienta es de uso gratuito en los planes básicos, que permiten grandes posibilidades, como la opción de enviar una gran cantidad de correos todos los meses sin la necesidad de invertir nada de dinero.

De igual manera permite automatizar el envío de los e-mails, dependiendo del tipo de contenido, de las acciones de los usuarios o del horario, de esta manera se puede ahorrar tiempo y esfuerzo.Con una buena estrategia de e-mail marketing, cualquier negocio será capaz de usar el correo electrónico para promocionar sus productos y servicios, así como para ofrecer contenido de valor a los usuarios, algo que permitirá aumentar el número de ventas y la fidelización por parte del público objetivo.