Skip to content

¿Cómo ponerte al corriente tu tarjeta de Crédito?

Es bastante habitual, ver a cientos de mexicanos, atrasarse en el pago de la mensualidad de sus tarjetas de crédito de sus bancos. Esta situación no se da únicamente en un grupo de personas que no saben mucho al respecto de finanzas personales, sino que también es un problema que se les presenta hasta a las personas más cuidados en cuanto a sus finanzas, el manejo de una tarjeta de crédito en realidad es un arma de doble filo, que puede terminar metiendo en problemas a más de alguna persona.

Es verdad que las tarjetas bancarias de crédito cuentan con muchos beneficios, como por ejemplo, meses sin intereses, acumulación de puntos que se pueden convertir en dinero en efectivo o en premios o viajes, así como beneficios en aerolíneas o salas de espera Premium, además de que te brindan la posibilidad de comprar algo a crédito, es decir, no necesitas contar con dinero en efectivo para poder adquirir un servicio o un producto, hasta aquí todo podría parecer maravilloso, pero espera a que te atrases y ya no te parecerá igual.

¿Cómo ponerte al corriente tu tarjeta de Crédito?

¿Qué hacer para no atrasarme en el pago de la mensualidad de mi tarjeta de crédito?

Si eres un tarjetabiente que adquirió una tarjeta de crédito en algún banco de México, debes de seguir unas sencillas reglas que te ayudaran para que no cometas el típico error de muchos que es atrasarse en el pago de la mensualidad, porque este, es el punto de partida para una serie de problemas futuros con las instituciones bancarias y en muchos casos hasta termina en trágicos embargos.


  • Gasta únicamente lo que puedas pagar

    Primero que nada, se realista y sensato a la hora de realizar una compra con tu tarjeta de crédito, es decir, si por ejemplo tienes un salario de 10,000 pesos mensuales, seguramente, el 70% de ese salario es para pago de servicios, hipoteca o renta, manutención, etc. Por lo tanto, te queda un 30% para gastar, únicamente, así que querría decir que lo recomendable sería no realizar una compra con tu tarjeta de crédito de más de $3,000 pesos, que es el equivalente a ese 30%, si lo haces de esta manera, seguro que no tendrás problemas.

  • Compra únicamente lo que necesites

    Todo el mundo ha hecho esto por lo menos una vez, y es que, muchas veces no necesitamos comprar algo, pero como lo vemos a precio rebajado, típico del buen fin en México o Black Friday en Estados Unidos, terminamos comprándolo, con lo cual, acarreamos una deuda que no era necesaria y esto puede empujarnos a gastar más de lo permitido mes a mes o a limitarnos a comprar algo que en realidad si necesitemos, por tanto, hay que trabajar en tener un buen control sobre nuestras compras impulsivas, tu bolsillo te lo agradecerá.

  • Las compras grandes págalas a meses sin intereses

    Como bien te decía, partiendo de tu sueldo mensual de tus 10,000 pesos, lo permitido para que gastes son 3,000 pesos por mucho, sin embargo, resulta que necesitamos comprar algo que cuesta 7,000 pesos, en teoría no podrías realizar dicha compra, sin afectar tus finanzas, sin embargo una manera inteligente de realizar esta compra consiste hacer la compra a meses sin intereses, esto es un beneficio que muchos comercios permiten o algún beneficio de tu tarjeta de crédito, con lo cual, vamos a suponer que tu compra de $7,000 se divide en 12 mensualidades sin interés, tu tendrías que pagar durante este periodo, tan solo $583.33 pesos mes a mes, lo cual sí que te puedes permitir, esta sería una manera bastante inteligente de sacarle provecho a tu tarjeta bancaria.

  • Nunca des el pago mínimo

    Los bancos normalmente te piden que des por lo menos el pago mínimo de tu mensualidad, que es calculado en base a la tasa anual que ellos ofrecen, es verdad que a simple vista pudiera parecer una ayuda de parte de tu banco, no lo es así, porque, cada vez que das el pago mínimo, se te genera una comisión respecto al CAT promedio correspondiente a tu tarjeta de crédito, en cambio sí das la totalidad de tu mensualidad, entonces no se te genera ningún cargo extra.

¿Qué hacer cuando no puedes pagar alguna tarjeta de crédito?

Como te aconsejábamos en párrafos anteriores, que era lo mejor para sacarle provecho a tu tarjeta de crédito, para no terminar endeudándote, esto sería lo ideal para mantener unas finanzas personales sanas, sin embargo y suponiendo que no seguiste estos consejos básicos para sobrevivir a una deuda con el banco, te diremos que puedes hacer, ya que tienes este problema de atraso con tu tarjeta bancaria.


  • Evalúa si puedes seguir pagando

    Reconoce tu situación, una vez que estas en una situación difícil en la que comienzas con un atraso en una tarjeta de crédito y que incluso, quieres dar la mensualidad con saldo de otra tarjeta de crédito o peor aún, el saldo de otra tarjeta, únicamente te alcanza para dar el pago mínimo, ya estás en una situación insostenible.

    Si ya no puedes pagar con tu salario mensual, no recurras a querer pagarla con más crédito, lo primero que debemos de hacer cortar la hemorragia, no endeudándote más.

  • Ahorra

    Tampoco se trata de no pagarle a tu banco, sino de armar un plan sostenible para poder pagar en su momento, así que, si por ejemplo tenías que pagar $4,000 pesos mensual, pero tu capacidad de pago mes tras mes es únicamente de $1000, entonces, esos $1000 debes de ahorrarlos disciplinadamente, porque si los das al banco, únicamente se estarán perdiendo en interés, tu deuda jamás disminuirá seguramente y en algunas casos, incluso hasta ira subiendo, así que, en este punto, ahorra lo que vayas pudiendo y ese dinero no lo toques.

  • Llega a un acuerdo con tu banco

    Cuando tengas un buen ahorro, por lo menos a un 50% de lo que debías, sin la subida de interés, en ese momento contacta al banco emisor de tu tarjeta en la que tienes el adeudo y llega a un acuerdo con quita de capital, donde el banco te puede brindar descuentos de entre un 30 y un 70% de tu adeudo original, con lo cual, en ese momento, es muy probable que puedas liquidar tu deuda y finalmente estés libre de deudas.

  • Paga

    Ya que juntaste el dinero para pagar en una sola exhibición la deuda con descuento, acordada por la institución financiera, en este momento, realza el pago correspondiente y obtener tu carta finiquito que comprueba que la deuda fue saldada.

  • Limpia tu buro de crédito

    Ya que limpiaste tu tarjeta de crédito, espera unos 6 meses y busca una institución que pueda brindarte un crédito personal o un crédito de mercancía, y paga puntual, para que cuando termines de pagar dicho crédito, la institución lo reporte al buró de crédito, con lo cual se ira limpiando tu buro de crédito, así como tu imagen.

Finalmente recomendarte siempre pagar con efectivo o con una tarjeta de débito, evitando usar tarjetas de crédito, porque por más cuidadoso que seas con tus finanzas personales, puedes tropezar y generarte grandes problemas con los atrasos.