Skip to content

¿Cómo registrar una marca en el IMPI?

¿Estás buscando como registrar una marca en el IMPI? Ha llegado al lugar indicado. A continuación, te mostraremos todo lo que debe hacer para el buen registro de una marca y los requisitos fundamentales a presentar.

Pasos para el registro de una marca en el IMPI

El primer paso es acudir a la entidad legal gubernamental que puede conferir los derechos sobre una marca. Este institución la llamamos IMPI, en ella se presenta la solicitud del registro de marca siendo propiedad de una persona o de varias.

¿Cómo registrar una marca en el IMPI?

Esta marca puede ser nacional o extranjera de cualquier campo del comercio, manufactura o industria. Luego de analizar tu forma de negocio, es importante tener un logo un diseño conocido como marca para representarte.

Este debe ser registrado para que sólo sea de tu propiedad. Tener una marca registrada en el IMPI puede darle un total giro tu negocio. Es una excelente forma de darte a conocer y de llevar a las personas su servicio o producto.

Otro paso, luego de definir cuál es la marca que quieres registrar, es que debe identificar un nombre o una palabra fonética relacionada a tu marca para llevar a cabo el registro. Si ya tienes todos los pasos anteriores, entonces debes seguir al siguiente nivel el cual es presentarte ante la entidad gubernamental del IMPI para hacer la solicitud.

¿Cuáles son los requisitos para registrar una marca en el IMPI?

  • Debes llevar el formato oficial del IMPI, denominado como una solicitud de registro con signos distintivos de la publicación y propiamente llenado.
  • También debes presentar el comprobante de pago que has realizado para reservar los derechos al gobierno y toda la documentación a que cada como una carta poder.
  • Esta solicitud se realiza de forma física ante la entidad legal. Pero sí bien lo prefieres, puedes hacerlo en línea utilizando el medio público disponible por el IMPI.
  • Finalmente tendrás que esperar la respuesta del trámite que dura como máximo 6 meses.

Renovación de la marca IMPI

Luego de obtener su marca registrada, es importante saber que debe ser renovada cada 10 años. Para esta renovación se necesita presentar su solicitud y poder conservar el derecho sobre la marca.

No existe un límite para renovar cada cierto tiempo la vigencia del registro. Pero es importante que lo haga el dueño o el titular que ha registrado anteriormente la marca. Por eso, es importante que tengas a la mano toda la documentación realizada al momento de registrar la marca.

Es posible que en la renovación necesites algunos documentos como: el número de folio para verificar y consultar el estado de la marca. No debes desechar de ninguna forma los documentos expedidos luego de hacer el registro.

Mantén la documentación en buen estado para que la renovación pueda tramitarse con mayor facilidad. Y recalcando la importancia de que el sueño que ha registrado una marca en el IMPI, es el único que puede empezar los trámites de renovación en caso de cambiar la marca o cambiar de dueño.

Si realizas todos estos trámites correctamente paso a paso, obtendrás un buen resultado y sabrás como registrado una marca en el IMPI fácilmente. Empieza ahora mismo y alcanza el éxito en el registro de tu propia marca.

¿Por qué las personas no saben cómo registrar una marca en el IMPI?

La mayoría de personas no saben cómo registrar una marca en el IMPI principalmente porque piensan que es un trámite tedioso, difícil, complicada o muy costoso, por eso es que no buscan la manera para hacer el registro de su marca.

El problema con el no registro de una marca en el IMPI esta en que muchas o la mayoría de las veces, realizan proyectos o emprendimientos sin registro, con lo cual dejan sin proteger estos mismos, luego viene alguien más que sabe del registro de marcas, clona el proyecto y hace el registro de la marca y el dueño original pierde el derecho, por eso la importancia de informarse al respecto como registrar una marca en el IMPI.

Toda la información adicional la puedes encontrar aquí: https://www.gob.mx/tramites/ficha/solicitud-de-registro-de-marca-ante-el-impi/IMPI88