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Cómo utilizar eficazmente el podcasting en el marketing digital

Si tu estrategia de marketing no incluye aún el podcasting como una de sus armas secretas, te conviene seguir leyendo. No importa si tu negocio es tan serio como una farmacéutica o tan divertido como los juegos de tragamonedas: un pódcast no puede traerte más que beneficios. Y, para colmo de bienes, con una inversión minúscula.

Cuidado: no se trata solo de generar contenido en formato radiofónico y subirlo a tu canal. Hay que cuidar ciertos detalles. Las siguientes recomendaciones te permitirán, por un lado, generar contenido de gran calidad, y, por otro, afilar al máximo tu show de pódcast como arma de tu arsenal de marketing.

Cómo utilizar eficazmente el podcasting en el marketing digital

Analiza tu competencia

El benchmarking es, sin duda alguna, un excelente punto de partida para muchas cosas, incluida la creación de tu pódcast. Estudiar el trecho que tus pares o rivales ya han adelantado te permitirá evitar carencias o debilidades e identificar posibilidades de innovación. Levanta un informe con los mejores de tu equipo y pon manos a la obra en el siguiente punto: la conceptualización.

Diseña tu canal con detalle

Una vez preparado el inventario anterior, es la hora de concebir tu show de podcasting como si de un personaje de novela se tratase. Desde el nombre hasta los efectos sonoros, pasando por la gama de tópicos que serán abordados en tu canal, todo formará parte de la identidad de tu pódcast. De allí que sea tan importante conocer lo que ya está disponible online para poder seguir al siguiente paso del proceso: diferenciación.

Que tu voz sea única

Una cosa es concebir tu canal tal y como te gustaría que fuese, y otra bastante diferente es hacerlo considerando lo que más le conviene a tu marca o empresa. Por ello se vuelve crucial que tu equipo de trabajo se dedique a identificar e implementar los elementos que harán de tu podcast algo único en su género, o al menos lo suficientemente innovador. En el creciente océano de podcasters, donde millones de voces corren el riesgo de sonar demasiado similares, ser lo más original que se pueda no es un accesorio, sino algo absolutamente necesario para sobresalir.

Quien sea que hable, que lo haga con pasión

Si no vas a ser tú el anfitrión, asegúrate de que sea alguien que cumpla con dos normas: que tenga excelentes cualidades de oratoria y conversación, y que verdaderamente ame los temas que abordarás en tu canal. Nada más seductor que escuchar a alguien que transmite su pasión por lo que sabe, que sabe lo que dice y lo dice bien.

Investiga y documéntate bien

Y como no solo de amor vive el discurso, es crucial que haya mucha investigación que soporte lo dicho. Los canales de podcast más exitosos y que generan las mejores tasas de conversión son los que respaldan sus contenidos con solidez. Tu conversación debe ser a prueba de balas, o perderás a tus escuchas al primer indicio de ambigüedad o equivocación.

Evita la mezquindad o la comodidad

No te quedes en la superficie donde nada todo el mundo, ya sea por temor a regalar tu conocimiento o por pereza. Cuesta creerlo, pero la mayoría sigue sin descubrir el poder de la generosidad y del trabajo duro. No se trata de regalar todo lo que sabes ni de esclavizarte en tu podcast, pero tus potenciales clientes no te elegirán a menos que, desde el primer contacto, le hayas agregado valor de algún modo. 

Para destacar, es importante que ofrezcas más que tu competencia, que se note que sabes más y no escatimas en compartirlo.

Calidad, no cantidad

Esta recomendación podría parecer una obviedad, pero es increíble cómo, en el largo plazo, son tantos lo que terminan descuidando este principio esencial. Desde el nacimiento de tu podcast, trázate metas realizables y sensatas que encajen bien en las posibilidades de tu equipo. 

De ser posible, elabora con antelación un temario de podcasting para 6 meses o un año que esté alineado de manera orgánica con tu estrategia de marketing. Es mejor que lances un episodio mensual absolutamente irresistible y capaz de reportarte buenos resultados, que hacer un episodio semanal que ni seduce a tu audiencia ni aporta nada a tu plan de marketing.

Elige bien a tus invitados

A veces te tomará tiempo y esfuerzo logístico, pero este punto es crucial. No en vano se han puesto tan de moda los llamados influencers, capaces de hacer que un negocio o personaje completamente desconocido se vuelva viral en pocos días y a veces en algunas horas. Haz lo que debas, pero comprométete a tener siempre al mejor invitado para cada episodio. Influencer o no, procura que sea alguien que siempre aporte valor.

Sé intemporal

Trata de que tu canal pueda escucharse lo mismo en 2022 que en 2050. Piensa en todo el material que has consumido durante tu vida —libros, películas, manuales, etc.—, al que puedes volver una y otra vez para extraer siempre algo nuevo. Mientras más intemporal el contenido de tu pódcast, mucho mejor para el alcance de tu estrategia y la reputación de tu empresa.

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