Skip to content

Criptomonedas: Los 6 mayores riesgos para los inversores de criptomonedas

Aunque no hay duda de que las criptomonedas, los tokens digitales y los modelos de negocio basados en Blockchain llegaron para quedarse, es crucial entender el riesgo involucrado en este tipo de mercado y en las tecnologías subyacentes.

Entender los riesgos que subyacen en los criptoactivos y su comercio nos ayudará a protegernos como inversores, además de otorgarle el insight necesario a los gobiernos e instituciones para saber cómo interactuar y regular este tipo de tecnologías de manera correcta. 

Si deseas entender cuáles son los riesgos más comunes tras las criptomonedas, a continuación te decimos los 6 riesgos más comunes de las criptomonedas. 

Criptomonedas: Los 6 mayores riesgos para los inversores de criptomonedas

Los 6 mayores riesgos al lidiar con criptomonedas

  1. Anonimidad beneficiosa para criminales 

Una de las características más importantes de las criptomonedas es el anonimato que pueden mantener las personas que comercian con ellas; la información de la cuenta de pago y la identidad del propietario no están vinculadas a la propia criptomoneda, dificultando así cualquier seguimiento del origen y destino de las transacciones.

Aunque este nivel de anonimato otorga una privacidad a la que no estamos acostumbrados en la actualidad, esto también puede facilitarle la tarea de transferir dinero ilegal de forma anónima, facilitando el tráfico de bienes y servicios ilegales, el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo entre jurisdicciones.

  1. Entradas y casi ninguna salida

Aunque la llegada del Bitcoin y demás criptomonedas (al día de hoy son más de 8400) suponen una especie de democratización de distintos aspectos de las finanzas, la realidad indica que aunque suele ser fácil invertir y entrar en el mercado, puede ser complicado salirse cuando barrera de entrada reducida cruna inversión se considere riesgosa. 

Las limitaciones en la capacidad de las personas para salirse a tiempo puede estar ligada a limitaciones tecnológicas, la inconvertibilidad de la moneda y las pocas contrapartes con las que se puede negociar (panorama que rápidamente está cambiando). 

  1. Custodia y control de los criptoactivos 

A pesar de la naturaleza intangible e invisible de las criptomonedas y de los activos digitales en general, uno de los mayores problemas que afectan al mercado es el cuidado, la custodia y el control de criptoactivos; en este sitio especializado puedes conocer sobre temas de seguridad como el crypto jacking pero,quieres saber realmente cómo se evita?

A diferencia de los eternos desafíos de la seguridad cibernética y física del sector bancario tradicional, existe una verdadera guerra de normas entre los custodios de criptomonedas sobre quién ofrece los más altos estándares de protección al inversor y seguridad de los activos. 

  1. El riesgo inherente asociado a las transacciones Peer-to-Peer

Las monedas digitales pueden negociarse en numerosas plataformas en línea, a través de terceros proveedores de servicios y como transacciones entre pares o Peer-to-Peer.

Muchos mercados se limitan a reunir a las contrapartes sin prestar servicios de compensación o intermediación y sin estar regulados. En dicho caso, todos los riesgos posibles (incluida la doble venta de activos) permanecen activos para las partes que participan directamente en la transacción.

  1. Poca regulación 

Las plataformas de comercio de divisas digitales en su mayoría carecen de regulación alguna, ofreciendo una transparencia limitada con respecto a sus operaciones que las ha sometido con el pasar del tiempo a un escrutinio cada vez mayor debido a los casos de fraude o fallos de seguridad por lo que los inversores no fueron compensados por las pérdidas sufridas. 

Aunque no se necesita una plataforma de negociación o una bolsa para comerciar con Bitcoins u otras criptomonedas, existen plataformas exclusivas para convertir moneda fiat en criptodivisa, o para cambiar una criptodivisa por moneda fiat u cualquier otra criptomoneda.

  1. Falta de leyes tributarias para criptoactivos

Para quienes invierten en criptomonedas existe una gran incertidumbre con respecto al tratamiento fiscal de una inversión en este tipo de activos. La falta de regulaciones en general vuelve la situación legal de las criptomonedas un tanto inestable; en unos lugares puede considerarse como activo, mientras que en otras puede ser una moneda.

Pueden aplicarse impuestos sobre las ventas o el valor añadido a las compras y ventas de o con criptomonedas. Por su parte, los inversores, en función de su jurisdicción de origen, pueden requerir asesoramiento fiscal específico de forma regular para garantizar el tratamiento fiscal de sus inversiones en monedas digitales.