Skip to content

¿Cuáles son las mejores instituciones de educación en México?

Hablar de las instituciones educativas y sus beneficios siempre es de vital importancia. Para nadie es un secreto que buscamos siempre lo mejor, y la educación no es un factor de menor importancia al momento de elegir. En el presente artículo te comentaremos las mejores instituciones de educación en México.

Conocer las actividades científicas y académicas de las universidades es de gran valor al instante de optar por una casa de estudio, así se puede obtener tanto la visibilidad, el alcance y el impacto que evalúan.


Entre las mejores 10 universidades e instituciones educativas existentes en México podemos mencionar las siguientes:

  1. Tecnológico de Monterrey.
  2. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN CINVESTAV.
  3. Universidad Autónoma Metropolitana.
  4. Universidad Nacional Autónoma de México.
  5. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  6. Instituto Politécnico Nacional.
  7. Universidad Autónoma del Estado de México.
  8. Universidad de Guadalajara.
  9. Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
  10. Universidad Autónoma de Nuevo León.

Es de mencionar que, el porcentaje de personas tituladas al nivel superior y al nivel de secundaria ha ido en aumento en estos años finales, pero aun así se mantienen 30 puntos debajo con respecto a los países que conforman las Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); esto se basa según el informe arrojado para el año 2017.

Puede interesarte estudiar la universidad en linea Coppel.

Alcance de la educación secundaria en México

La cantidad de personas comprendidas entre las edades de 25 y 34 años que carecen de la educación secundaria ocupan el cuarto lugar entre los países que se incluyeron en estudios anteriores.

Esto señala que la educación secundaria ha ido cayendo un 13% entre los últimos 10 años. Asimismo, México posee el 15% de jóvenes y adultos sin estudios. Todos estos datos y porcentajes son el principal factor de la desigualdad de empleo en México.

Igualdad de género en las instituciones de México

México promueve la igualdad de género a nivel educativo desde la primaria hasta los estudios superiores universitarios; aun así, respecto al mercado laboral la situación cambia de manera radical: la mujer dispone de menos beneficios laborales, incluyendo el sueldo muy por debajo a diferencia del hombre, por eso es que en gran parte suele haber bastantes manifestaciones, reclamando y exigiendo igualdad de todas las mujeres, evidentemente, esto no tiene nada que ver con lo desastroso que se está viendo hoy en día con las feministas.

Desigualdad laboral en México

Para la mujer mexicana disponer de estudios superiores no le garantiza un sueldo al 100%, ya que una mujer con título sólo devenga 66% del sueldo establecido.

Con esto se puede resaltar que, solo un 8% de varones con estudios se encuentran en riesgos de lograr encontrar un empleo a diferencia que el 36% de las mujeres con títulos profesionales no logran encontrar un trabajo.

¿Cuánto se invierte en la educación en México?

En lo que se refiere a gastos e inversiones educativas México muestra dos vertientes:

  • Para el año 2015 en términos totales la inversión porcentual fue de 17% del presupuesto nacional.
  • Si nos fijamos en los gastos absolutos por alumnos se descubre que México, para el mismo año, fue el país con el presupuesto más bajo invertido en la educación obligatoria, por lo que México llegó a invertir 4.000 dólares por estudiante durante toda la educación.

Censos y estudios por la OCDE para el mismo año en otros países arrojan números que demuestran que se invirtieron alrededor de 11.000 dólares por alumno.

Sobrecargas en las clases educativas en México

La sobrecarga de clases se aprecia más en los niños de edades de 4 años cuya matriculación aumentó de 69% a un 91% desde al año 2005 hasta el año 2016; esto denota que el aumento de inscripciones de niños se incrementó en unos 20 puntos de manera porcentual.

Aunque pareciera una ventaja, esta sobrecarga de clase resulta ser un factor negativo. Adicionalmente a esto, en México los estudiantes disfrutan de poco tiempo de estudios en comparación a otros países; un total de 532 horas y 1.029 horas respectivamente.

Diferencia entre las instituciones públicas y privadas en México

La diferencia entre las instituciones tanto públicas como privadas se puede determinar por la calidad y logros educacionales.


En México, las instituciones privadas tienen más puntos a favor en contraste con la educación pública ya que la cantidad de alumnos es el doble en las instituciones públicas que en las privadas, lo cual constituye un menor control de los alumnos; pero la cantidad de profesores disponibles en las instituciones privadas no es tanta como la de las públicas.

En las instituciones privadas se maneja un promedio de 16 a 20 alumnos por aula, lo que permite un mejor dominio de grupo y un alcance más rápido en las áreas.

En las instrucciones públicas, se carece de laboratorios tanto de cómputo como de ciencias y las propias instalaciones e infraestructuras se encuentran en condiciones no aptas para la cantidad de matrículas.

Así se logra entender que ese aumento de matrícula desde la educación básica da como resultado la deficiencia y el aprendizaje a media en México.

En resumen, se logra entender que es de vital importancia tomar acciones rápidas y prácticas para mejorar desde la raíz este problema, logrando así un gran adelantamiento y una mejor capacitación de los alumnos; estos resultados óptimos en la educación se obtendrán desde la primaria hasta el nivel superior.