Skip to content

¿Cualquier persona puede ser un emprendedor exitoso?

Esta es una pregunta que me hacen constantemente, yo llevo más de 10 años emprendiendo distintos proyectos por Internet, comencé en el 2009, mi historia no viene al caso, sino simplemente hacer alusión al hecho de que cualquier persona puede convertirse en un emprendedor, sin embargo, aquí viene el pero, la mayoría de personas fracasan por no tener bien claro todos los pros y contras que conlleva ser una persona emprendedora, algo que no debemos pasar por alto, antes de decidirnos si queremos convertirnos en personas independientes, auto realizadas emprendiendo nuestro propio proyecto o constituyendo nuestra propia empresa.

Muchos de mis compañeros con los que comencé a incursionar en negocios en línea por Internet, cuando yo comencé, la mayoría de ellos, sino es que todos (cerca de 20 personas), terminaron trabajando en empresas donde los sueldos son algo bajos, pero por lo menos suficientes para poder mantener a sus familias, una realidad que no solo les ocurrió a ellos, sino que a cientos de miles de mexicanos les ocurre a diario, y no es para más, no tienen bien claro, que es lo que se necesita para convertirse en un emprendedor exitoso y cono esto, no digo que yo lo sea, pero al menos vivo bien, soy feliz e incluso tengo una hija que viene en camino, tengo a Dios en mi vida, qué más puedo pedir.

¿Cualquier persona puede ser un emprendedor exitoso?

¿Por qué conviene ser un emprendedor?

Cuando uno se convierte en un emprendedor exitoso, aparte de ser una satisfacción enorme, trae consigo muchas ventajas que te permiten ser muy feliz, no solo me refiero a la parte económica, sino también a que te da tiempo para hacer muchas otras cosas que te gustan o experimentar otras que has queridos hacer desde hace mucho tiempo, entre otras cosas, a continuación, describiré algunas de ellas.

¿Por qué conviene ser un emprendedor?

  • Más tiempo libre

    Cuando eres tu propio jefe, te puedes permitir trabajar menos horas que en un empleo normal de tiempo completo, por ejemplo, puedes destinar 4 o 6 horas tan solo a tu trabajo, las cuales suelen ser horas muy productivas y suficientes para tener tu negocio viento en popa, con lo cual el tiempo que te queda disponible, lo puedes utilizar para pasar más tiempo con tu familia, jugar con tus hijos, sacar a los perros a pasear, visitar a un amigo o un familiar que tienes tiempo sin ver, arreglar el garaje, entre cientos de actividades más que te puedes permitirte gracias a ese tiempo libre que te queda, y no solo eso, sino que te ayuda a mantenerte feliz y con un estrés completamente ausente.

  • Horario flexible

    Si ya decidiste que trabajarías únicamente 4 o 6 horas al día y además, asignaste que días pretendes trabajar, dependiendo cual sea tu negocio o proyecto, pues bien, ahora también puedes decidir en qué momento deseas desempeñar tu trabajo, probablemente sea por la mañana o por la tarde o incluso la mitad del tiempo por la mañana y la otra mitad por la tarde, al final tu puedes adaptarte a como tu elijas y como tu proyecto o negocio te lo permita, pues tu eres tu propio jefe y tú tienes la última palabra.

  • Días de descanso

    Además de tener más tiempo libre y de elegir en que horarios decides trabajar, también tienes la ventaja de designar tus días de descanso, ¿viernes, sábado, domingo? O quizá quiere descansar un miércoles, no hay problema alguno, tú te asignas lo que necesites para mantenerte feliz en tu trabajo.

  • Vacaciones

    Otra de las grandes ventajas es que puedes salir cuando tu decidas tus vacaciones, simplemente es cuestión de organizarte para dejar todo en orden e irte de vacaciones en un mes, dentro de dos meses, etc. Además, ante cualquier problema, pues llevar tu laptop o dispositivo electrónico, para que consultes cualquier pequeño detalle que se te haya olvidado, te encuentres donde te encuentres, no pasa nada que no puedas resolver al momento en la mayoría de los casos.

  • Sin jefes que te presionen

    Una de las más fuertes razones de que los empleados vivan estresados es por causa de los jefes, normalmente te estas presionando para que desempeñes tu trabajo, también, lo común es que te exploten, pues quieren que hagas lo que en realidad harían 2 empleados, con tal de ahorrarse gastos, en este contexto es que prácticamente todo mundo en México vive el día a día estresado. Tanta es la enfermedad que hace poco el gobierno mexicano saco una ley anti estrés, en la cual tu jefe está obligado a protegerte del estrés y si no lo hace, se puede meter en muchos problemas, así que ya lo sabes.

    La enorme ventaja que tienes de ser emprendedor es que tú eres el jefe, claro que te puedes exigir tú mismo, mas, sin embargo, no te vas a humillar o insultar tú mismo, sería absurdo, entonces esto fomenta un mejor desempeño en tu trabajo y por tanto las cosas funcionan mejor.

¿En qué momento debemos de emprender?

El fracaso de un emprendedor se encuentra latente, por tal razón es que debemos de ser cautos y tener sentido común a la hora de decidirnos a dar el primer paso en nuestra independencia laboral, debemos de tener las siguientes consideraciones, para poder encontrar el mejor momento de emprender.

¿En qué momento debemos de emprender?

  • Dinero

    Debes de ser consciente que, no bastara que tengas el dinero suficiente para tu proyecto que quieres realizar, sino que también, deberás estar dispuesto a perderlo todo, por tanto, debes de considerar el peor escenario, que es este que te describo, supón que lo pierdes todo, no vas a tener nada para siquiera la comida del día, por tanto, lo que debe hacer toda persona que quiera emprender es, aparte del recurso económico para el proyecto o negocio, debe tener un respaldo o colchón como se le suele llamar en México, de tal manera que si lo llegaras a perder todo, podrías tener dinero suficiente para mantener unos meses, en los que encuentras nuevamente un empleo fijo, que te permita nuevamente ahorrar más dinero e intentarlo nuevamente cuando estés preparado económicamente..

  • Tiempo

    El tiempo es un factor muy determinante, porque, si tu negocio te supone una constancia diaria de 4 horas para que funcione en el tiempo programado que estimaste con anterioridad, pero tú, únicamente le puedes dedicar una hora al día, olvídate, ya empezaste con el pie izquierdo, así que, lo que en realidad necesitas hacer es, buscar el tiempo que realmente te demanda tu negocio que deseas emprender o bien, buscar algún otro que te consuma la hora que tú tienes disponible, esto será un punto importante para poder tener éxito.

  • Constancia

    Independientemente que tengas tiempo y dinero, esto no lo es todo, debes de tener una constancia, es decir, si decides dedicar 4 o 6 horas al día, mismas que tienes que respetar y emplear por lo menos, no puedes simplemente, dedicarle 1, 2 horas o algunos días no trabajarlos, ten por seguro que vas a fracasar.

    Uno como emprendedor, puede darse el lujo de descansar prácticamente el día que se le dé la gana, pero este beneficio únicamente puede aplicarse, cuando tu empresa ya está en forma y estable, antes no, sería un completo suicidio.

El lado oscuro del emprendedor

No todo lo que brilla es oro, bien lo dice el tan popular refrán. Ya vimos las ventajas cuando eres un emprendedor exitoso, a la mayoría, seguramente nos gustaría gozar de tantos beneficios que se tienen, pero déjame decirte, que también existen algunas desventajas que pueden truncarte, para que lo pienses muy bien.

El lado oscuro del emprendedor

  • Mucho tiempo

    Al inicio de esta carrera que inicias, el tiempo que tienes que dedicar es bastante, esto si quieres obtener mejores y más prontos resultados, por eso es que, de preferencia no te dediques a otra cosa más que trabajar en tus proyectos o negocios, enfócate. Por tanto, si no cuentas con tiempo suficiente e incluso algunos desvelos cuando surgen problemas, entonces esto no es para ti.

  • Gran cantidad de solvencia económica

    Al principio, es posible que requieras una buena cantidad de dinero, tanto para el proyecto, como para el colchón en caso de fallar, pero además, piensa en que si le dedicas todo el tiempo a tu proyecto, no vas a obtener beneficios en varios meses, muy probablemente y claro, dependiendo que sea lo que estés creando, así que, ten en consideración un extra más, por lo que surja, además, en el trayecto, puede que surjan varias cosas que no estimabas, con lo cual se va a encarecer el presupuesto que tenías contemplado, así que, tenlo muy presente.

  • Destreza, pericia y fortaleza

    Cuando trabajas para alguien más y tienes dudas, ¿Qué es lo primero que haces?, fácil, le preguntas a tu superior, y este te responde tus inquietudes y sigues adelante, pero ahora que tú eres el superior, ¿A quién le preguntas?, ¿A ti?, pues sí, no te queda de otra que demostrar destreza, pericia, creatividad y una fortaleza y temple para encontrar la solución, porque ahora que tú eres el jefe, tú tienes que resolver los problemas y tomar las decisiones que creas más convenientes, así que, ya lo sabes.

¿Estás listo para emprender?

Ahora que ya conoces todas las ventajas o beneficios, así como las desventajas de ser un emprendedor, ¿Crees que estás listo para emprender tu primer proyecto?, compártenos tu experiencia, si te has animado o aún estas indeciso, cuéntanos tus historias de éxito o fracasos para que más gente pueda ayudarse con una buena retroalimentación.