Skip to content

¿Cuánto cobra la UNAM por semestre?

Las universidades en el territorio nacional están sujetas a una serie de requisitos para el cobro de los semestres, y la UNAM dispone de una de las tarifas más económicas en comparación con otros centros de estudios superiores, de esta manera se convierte en la universidad con más estudiantes, en este artículo te diremos cuánto cobra la UNAM por semestre y tengas un mayor interés por pertenecer a ella.

¿Cuánto cobra la UNAM por semestre?

Para determinar el costo por semestre se debe analizar la carrera que elijan los estudiantes, de esta manera sabrán cuando se cancelara por unidad de crédito. Lo anterior mencionado es muy importante, ya que no todas las carreras tendrán las mismas unidades de crédito, y por ende, el mismo costó.

Carreras como derecho tendrán un costo mayor debido a la gran demanda de estudiantes al año, sin embargo, habrá otras alternativas más accesibles, ajustadas al presupuesto de los más humildes. Considerando lo anterior, en esta reseña se darán a conocer los precios por semestre de sus carreras más importantes.

¿Cuánto se paga por semestre en la UNAM?

La educación en esta universidad es hasta cierto punto gratuito, no obstante, los pagos extra son un arma de doble filo. ¿Son voluntarios los pagos de los semestres? Si, de hecho, la gran mayoría realiza la aportación a tiempo oportuno, siendo está de aproximadamente 30.000 pesos.

Sin embargo, esta solo una pequeña fracción de lo que se cancela anualmente, carreras como medicina tendrán una anualidad promedio de 200.000 pesos; una cifra que a simple vista podría resultar alta, pero que al compararla con otras instituciones resulta altamente costeable.

No obstante, hay estudiantes que suelen quejarse de los altos montos de los aranceles semestrales; esto se debe a los orígenes humildes de la gran mayoría, por lo que si alguno de ellos no puede costear estos aranceles entonces no está obligado a hacerlo.

¿Cuál es la carrera más costosa de la UNAM?

Es una pregunta difícil de responder, sin embargo, odontología se posiciona cerca del primer lugar debido a las necesidades de instrumentos médicos para al momento de realizar prácticas profesionales; en este caso, el precio de estos equipos es de 15.000 pesos.

Filosofía, por otra parte, es la más económica de todas, no es necesario realizar pagos para la adquisición de instrumentos, de hecho, los libros no son obligatorios para la mayoría de las materias, esto se debe posiblemente a los avances tecnológicos de la actualidad.

La carrera de derecho es otra opción destacable, en la UNAM se cancela por semestre la cifra de 125.000 pesos. No obstante, deberán comprar las diversas leyes demandadas por cada materia de estudio, pueden conseguirlas en formato digital, pero les será imposible usarlas en un examen escrito u oral.

¿Si no pago el costo del semestre perdería la matrícula?

Para nada, los estudiantes pueden estar seguros de que su matrícula no será eliminada por la imposibilidad del pago. Pero es importante aclarar que si algún estudiante puede realizar el pago entonces estará obligado a realizarlo. 

¿Cómo se evalúa si un estudiante puede realizar el pago? Sencillo, mediante una evaluación del historial crediticio del estudiante, así se determinará si es apto para el pago del semestre.

Ahora que tienes la oportunidad de conocer cuanto cobra la UNAM al semestre, ya puedes aplicar para ser un miembro más de esta universidad, una de las más prestigiosa que tenemos en el país, así que, a aprovechar.