Skip to content

Cuánto cuesta dar de alta una empresa en México

Muchos mexicanos nos hemos hecho esta pregunta de ¿Cuánto cuesta dar de alta una empresa en México?, para tener claro cuanto nos podría costar conformar finalmente nuestra empresa y acceder a múltiples beneficios que tiene tener una empresa formalmente establecida.

La mayoría de los mexicanos que deciden emprender su propio negocio piensan con antelación el costo de los materiales que deberán invertir o los precios de los servicios a utilizar. Sin embargo, algo más importante que los gastos en esas cosas, es el dinero a invertir para establecer formalmente la empresa.

En México existen variedad de presupuestos para que una persona logre dar de alta su empresa. Para que tengas una idea de los gastos a realizar en una empresa y los pasos para lograr dar de alta tu empresa en México, te los mencionaremos a continuación de manera sencilla.

Cuánto cuesta dar de alta una empresa en México

¿Cómo comenzar para dar de alta nuestra empresa en México?

Podemos empezar por la capital que tendrás que ir reuniendo para formalizar tu empresa. Se necesita mucho esfuerzo y organización para lograrlo en un tiempo razonable, además si esperas formalizar lo más rápido posible puede que un presupuesto de $20.000 pesos entre ocho días sea lo mejor para ti.

No obstante, a parte de la capital para formar el negocio tendrás que hacer mínimo ocho trámites en papeles legales los cuales son solicitados por las Leyes. Y para que un banco te acepte un crédito para ello, también deberás hacer ciertos trámites con antelación.

Pasos a seguir para dar de alta una empresa en México

Para comenzar con los trámites necesitaras una autorización de uso para una denominación, la cual no equivale costo alguno porque tienes la posibilidad de obtenerla en línea por la página de la secretaría en economía.

Después de eso, con la ayuda de un notario formalizarás dicha constitución para no encontrar problema alguno con las leyes y estatutos establecidos para las empresas.  Si te puede llevar el costo de diez o quince mil pesos, pero todo varía de acuerdo el notario. Por consiguiente, tienes que inscribir la empresa en la sociedad de Registro Público de comercios y propiedades.

Los costos de dichos papeles se encuentran entre el $1,500 o 1,900 pesos, todo eso sin costear la firma del SAT o la RFC, aunque muchas veces no cuesta dinero igual que la inscripción en el IMSS. Todos los datos mencionados se deben sacar para dar de alta tu empresa.

Para concluir esta parte, lo más esencial de todo es obtener el registro con la secretaría de finanzas en la ciudad de México. Allí cancelarás el impuesto correspondiente para dicho documento y luego con el último registro en el sistema de información empresarial culminarías cabalmente con los documentos a necesitar.

Al momento de abrir un establecimiento

Los establecimientos o empresas, antes de formalizar su apertura tienes que informar de manera online a los establecimientos del mercantil. Debido a que ellos tomarán en cuenta la cantidad de dinero que manejarás de ahora en adelante y checarán que los documentos estén vigentes.

Aunque actualmente no cuentes con mucho dinero y piensas que tu empresa no generará más de 5 millones de pesos, te aconsejamos anotar las documentaciones y buscar la manera de no gastar tanto dinero invirtiendo en ellas.

De esa forma, no costearas esos gastos y sin problema comenzarás el emprendimiento de la empresa, aunque no cuentes con una capital.

Una vez que uno sabe cuanto cuesta dar de alta una empresa en México, podemos entonces tomar la decisión de emprender nuestros proyectos al conformar nuestra empresa y así comenzar nuestro trayecto como empresarios.