Skip to content

Edad oportuna para darles una Tablet a tus hijos

20 septiembre, 2019

La tecnología esta cada vez más metida en la vida de la mayoría de las personas, a menos que te encuentres en el bosque, en la selva o en las montañas, donde la señal de los satélites no llegue, y aun así buscas el modo para tratar de este comunicado con la civilización.

Esconderse del mundo digital es todo un reto, mismo que pocas son las personas que se animan a intentarlo, creo que si fueras creyente, esta sería una muy buena penitencia, el hecho de no tocar ningún dispositivo digital.

Uno como padre, quizá considera que maneja muy bien el apego hacia los dispositivos o medios tecnológicos que existen actualmente, aunque hay muchos padres que, para ser sincero, no lo hacen, conozco personas adultas que pasan largas horas en la computadora, perdidos en los juegos en línea, o aquellos que se la pasan varias horas jugando el adictivo juego de Candy Crush, incluso mientras comen y en casos extremos hasta dentro del trabajo, lo cual me parece absurdo, pero cada quien.


Por otro lado, ¿pero que pasa con los hijos?, a qué edad consideras oportuno que se adentren al uso de las Tablets, a continuación, abordaremos el tema.

¿A qué edad los hijos deben de tener una Tablet?

Sin temor a equivocarme, es una pregunta que muchos padres responsables se hacen, para no cometer el error de mal educar a los pequeños, y si estás buscando una respuesta a esta gran incógnita, es porque en verdad te preocupa que tus hijos se pierdan con la tecnología.

Para responder esta pregunta, debemos de entender que no todos los hijos se desenvuelven a la misma edad o, dicho de otro modo, hay quienes van presentando una madures adecuada al ritmo que tiene que ser, sin embargo, muchos otros lastimosamente, presentan una madurez más lenta, pausada, misma que puede tener repercusión en el desarrollo desde la niñez, hasta en la adolescencia y en muchos casos puede extenderse hasta a la edad adulta. A continuación, vamos a ver algunos puntos a considerar para determinar el momento oportuno en que podemos ayudar a nuestros hijos para que puedan utilizar los dispositivos móviles.

Madurez: como ya decíamos, si nuestro hijo no va desarrollando la madurez adecuada, es muy probable que se encapriche con los dispositivos digitales y logre un apego poco sano con ellos, lo cual se ira convirtiendo en un problema más grave cada vez, por esta razón es que mejor te ocupes de ayudarlo a que se desarrolle bien, con otro tipo de actividades, quizá necesite más tiempo con sus padres, etc.

Valores: los valores forman parte de la educación de toda persona y juegan un papel muy importante en esta situación que estamos tratando, por eso mismo es que debemos de inculcarles amor, respeto, honestidad, tolerancia, entre muchos otros, porque de este modo, si tú le das por ejemplo una Tablet y cuando estén por sentarse a la mesa, en el momento que lo llames para comer, si tu hijo tiene bien inculcado el respeto, el dejara de utilizar dicho dispositivo en ese momento y se sentara a comer como la familia que son, en cambio si no tiene bien fundamentado el respeto, tú le hablas para sentarse a la mesa, ¿Qué es lo primero que vas a escuchar? ¡Ahorita! ¡Solo termino este nivel!, una falta total de respeto. En este último caso seguramente van a pasar dos cosas, lo reprendes, quizá pierdes el control y hasta en golpes podría terminar o, por el contrario, lo solapas y el niño con el tiempo se vuelve más irrespetuoso.

Necesidad: puede darse el caso de que en el colegio donde inscribas a tu hijo, sea necesario el uso de la Tablet digital, bajo esta situación, es evidente que tendrás que adaptarte y comprársela, no hay duda de ello. Pero bajo mi punto de vista y bajo una opinión personal, no aconsejaría inscribir a los hijos a instituciones de educación primaria, donde sea necesario el uso de Tablets, creo que esto podría truncar o dañar el desarrollo humano y de valores del niño.

Conclusiones finales

Existe un tiempo para todo en la vida, y el darle un dispositivo tecnológico a nuestros hijos, no es la excepción, así es que en definitiva y concluyendo, si tu hijo presenta una madurez que se desarrolla a un ritmo adecuado, si tú ya le inculcaste sobre todo el respeto, entre otros valores esenciales y además está entrando a la secundaria, creo que es un momento muy oportuno para soltarle la Tablet, pero eso sí, siempre con un adecuado control, sin obsesionarse, es decir, estipular unas horas para ello y además de vez en cuando una supervisión, así como tratar de concientizarlo de los peligros que existen por Internet, que de esto ya hablaremos en otro momento.