Skip to content

El Bitcoin y su liquidez a corto y largo plazo

El bitcoin, como muchas de las criptomonedas, tiene un límite en la cantidad de unidades que pueden haber en el mercado, en este caso son 21 millones de unidades los que puede haber en existencia en un futuro, incluyendo aquellos que se hayan perdido (los cuales se calcula que son alrededor de 15% de los bitcoins). 

Panorama actual y su predicción a corto plazo

En la actualidad existen más de 18,5 millones de bitcoins en el mercado y tan solo un 21% del total de los mismos están disponibles para la compra y venta, esto quiere decir que una cantidad considerable de bitcoins se mantiene inmóvil a la expectativa de que la criptomoneda suba de precio, y muchos expertos señalan que esto será así, es decir, que el bitcoin subirá en un corto periodo de tiempo hasta romper récords nuevamente, así como lo hizo el pasado 13 de marzo tras haber alcanzado los 61 mil dólares (USD) por unidad. No solo eso es una buena noticia, sino que también empresas internacionales y de renombre están aceptando el uso del bitcoin como forma de pago y ofreciendo criptoservicios (como por ejemplo, las empresas Tesla y PayPal) además de bancos como Morgan Stanley y el BBVA entre otros que están ofreciendo servicios de ahorro en bitcoin como medida adaptativa hacia la criptomoneda. Así que vale la pena contar con recursos obtenidos en páginas como https://yuanpaygroup.org/es/ para estar a tono con los movimientos actuales.

¿Qué pasará cuando se alcance el límite de Bitcoins por minar?

Casi un 90% del bitcoin ha sido minado desde su creación en enero del 2009 y se estima que en poco más de 100 años el 99% del bitcoin será minado tal como lo reseña esta página, y cuando no hayan más bitcoins por minar, la dinámica de la criptominería cambiaría migrando hacia las diversas altcoins del mercado que son más fáciles de minar y requieren menos inversión para su “extracción”. Aunque hay que aclarar que esta información proviene de rumores y opiniones de profesionales, lo cual no representa fielmente lo que vaya a pasar. Con respecto al bitcoin como tal, se sospecha que podría haber ciertos cambios en la dificultad de su minería para que éste no llegue a su límite, lo cual parece no convenirle a muchas empresas y gobiernos que se dedican a la minería del mismo. La computación cuántica es una de los mayores factores de doble filo a tener en cuenta al calcular este tipo de variantes económicas. Al final no deja de ser un misterio el futuro del bitcoin para cuando se acaben todas las unidades, pero de lo que sí estamos seguros es de que su tendencia alcista seguirá por un tiempo considerable.

Comparaciones

El movimiento en las últimas 24 horas del bitcoin es de aproximadamente el 6% de su volumen total y ha sido así por muchos días y semanas. Evidentemente una pequeña parte del total de los bitcoin disponibles se mueven diariamente. Sin embargo, cuando comparamos esta criptomoneda con sus pares alternativos como lo son el Ethereum, el Binance Coin, Cardano y el Tether nos damos cuenta que estas otras criptomonedas se mueven más pero valen menos. En virtud al precio, el que más se le acerca es el Ethereum con un mil setecientos ochenta dólares (1785$) al momento del día de hoy, y el volumen de intercambio a las últimas 24 horas ha sido del 15% de su volumen total. Como se puede apreciar, el bitcoin no es la criptomoneda que tiene más movimiento en relación a su volumen. En el caso del Tether notamos una particularidad única entre las criptomonedas con más capitalización de mercado debido a que su movimiento diario supera su capitalización en un 123% aproximadamente, siendo ésta la criptomoneda con mayor volumen de movimiento diario.