Skip to content

El diseño web avanza al ritmo de los dispositivos móviles

7 marzo, 2020

El diseño web avanza al ritmo de los dispositivos móviles

Los móviles se han convertido en un dispositivo esencial para realizar la mayoría de nuestras actividades. El desarrollo tecnológico en este sector ha superado las expectativas de todas las personas, ya que hasta hace poca era difícil imaginar que íbamos a tener en nuestras manos un móvil con la capacidad para navegar por Internet, hacer compras, reservar hoteles y gestionar nuestras vidas. A su vez, esto ha motivado el desarrollo del diseño web, que se ha tenido que adaptar a los diferentes dispositivos desde los que podemos acceder a internet.

Impacto del uso de dispositivos móviles en los últimos años

En la última década, el desarrollo tecnológico en los dispositivos móviles ha cambiado por completo el concepto de lo que este dispositivo significa en la vida de las personas. Lo que hasta hace poco solo servía para llamar, ahora se ha convertido en la herramienta de trabajo e interacción más importante, por lo que el desarrollo de las plataformas de Internet también ha tenido que evolucionar para adaptarse a las necesidades de los usuarios. En este sentido, un ejemplo de web responsive consiste en la optimización de las páginas web para que los usuarios puedan acceder desde sus teléfonos móviles y disfrutar del contenido con completa comodidad.

Desde el 2010 hasta el 2020, se pueden observar cambios impresionantes que van desde mejoras en la resolución de las pantallas y el implemento de procesadores de última generación, hasta la posibilidad de hacer prácticamente cualquier cosa desde el móvil sin necesidad de tener que acudir al ordenador. El concepto de teléfono móvil inteligente o smartphone, ya no es una cosa de lujo, más bien, se ha convertido en una necesidad para poder realizar nuestras actividades de forma más rápida, eficiente y con mayor comodidad.

Uno de los grandes beneficios que estos avances nos ofrecen es la facilidad de poder navegar por Internet desde nuestros móviles y obtener la información que necesitamos en cualquier momento. Un móvil inteligente es como tener un pequeño ordenador en tus manos, desde el que puedes hacer cualquier gestión que necesites, desde operaciones bancarias hasta compras, reservas y mucho más. Se trata de un recurso que ha llegado para quedarse y que cada día será más sofisticado y les ofrecerá más prestaciones a los usuarios.

El diseño web debe ser adaptado a los nuevos recursos

Gracias a todo este desarrollo, el uso de las búsquedas por Internet desde los dispositivos móviles ha aumentado exponencialmente, por lo que las empresas que cuentan con páginas web para ofrecer sus servicios también han tenido que invertir en la optimización de sus plataformas para que sean de fácil acceso desde cualquier dispositivo. Así que, si tienes una página web y, realmente deseas ganar posicionamiento en la red, solicita tu web responsive para que cuentes con una plataforma con un diseño atractivo y que sea de fácil uso, con el fin de que llame la atención de tus potenciales clientes.

El diseño web responsive es la nueva metodología que se está utilizando en el diseño de las páginas web, ya que consiste en una programación que se adapta a las necesidades de cada dispositivo sin perder la calidad ni la facilidad de interacción con cada una de sus herramientas. Para todas las empresas, optar por este tipo de diseños se ha convertido en la clave para poder aumentar el flujo de tránsito en sus portales, ya que actualmente, el móvil es el primer medio de acceso de navegación que las personas están utilizando.

La principal razón sobre por qué se deben optimizar las páginas web tradicionales a un formato responsive es que cada dispositivo cuenta con características diferentes que modifican la manera en la que podemos visualizar el contenido. Es decir, aspectos como el tamaño de la pantalla, el sistema operativo, la resolución y la capacidad de memoria del dispositivo son algunos de los aspectos físicos que determinan la manera en la que el usuario observa el contenido que se encuentra en la web, por lo que los diseñadores deben procurar ofrecer un portal que cuente con una estructura óptima para que se pueda acceder desde un móvil, una tablet, el ordenador portátil o un PC, sin que la calidad se vea afectada.

Una página web optimizada ayuda a crear una experiencia de usuario ideal

Cuando un usuario accede desde su móvil a una página web dedica menos tiempo para evaluarla que cuando accede desde un ordenador. Sumado a esto, una página web es la carta de presentación de toda empresa, es decir, es la imagen con la que cada negocio ofrece sus servicios y productos a un mercado que cuenta con una gran variedad de opciones disponibles en la red. Por lo que, si deseas conseguir resultados exitosos con las técnicas digitales que estás utilizando, lo más recomendable es optar por un diseño de calidad que atraiga la atención de tus potenciales clientes.

Para lograr una experiencia de usuario positiva es importante combinar una serie de factores tales como: contar con una página web responsive, además, que el diseño de ésta sea visualmente atractivo y cómodo para navegar desde el teléfono móvil; y, finalmente, que cuente con un contenido interesante que aporte de forma rápida y sencilla, la información que el usuario está buscando. Estos aspectos también son importantes para la analítica de buscadores como Google, ya que la calidad de una página web es uno de los factores que este buscador tiene en consideración en cuanto al posicionamiento SEO.

Para lograr un marketing digital efectivo se deben abordar todos los temas

El avance de la tecnología en los teléfonos móviles ha sido clave para el desarrollo del marketing digital. En la actualidad, las personas somos adictas y dependientes a nuestros móviles, la cantidad de horas que pasamos buscando información en Internet y utilizando las redes sociales no tiene comparación con el tiempo que dedicábamos al uso del móvil en la década pasada. 

Esto ha hecho que el desarrollo web vaya de la mano con los avances de estos dispositivos, porque la idea es que cada vez aumente más el uso de los teléfonos móviles como medio para realizar todas las actividades y gestiones digitales de nuestra vida cotidiana.