Skip to content

¿Es posible que un país prohíba el uso de bitcoins?

Desde el momento en el que se creó esta criptomoneda o criptodivisa han existido temores de que algún gobierno restrinja su uso. La realidad es que si alguno se atreve, se perdería un flujo importante de recursos económicos. Aparte de que los usuarios residentes en el país que lo prohíba buscarían maneras de hacer transacciones a través de herramientas informáticas, como redes virtuales privadas (vpn, por sus siglas en inglés). En otras palabras, cuando una sociedad es limitada y quiere hacer algo, buscará la manera de conseguirlo. La preocupación por posibles restricciones existe más que todo por gobiernos autoritarios que de países con apertura de mercado y democracias sólidas. Es un hecho que algunas naciones cuentan con mayores libertades que otras, lo cual les otorga ventajas competitivas a la hora de hacer negocios.

¿Existen antecedentes de acciones de este estilo?

¿Es posible que un país prohíba el uso de bitcoins?

Países como Marruecos, Argelia y Pakistán han hecho que sea ilegal comercializar bitcoin en sus territorios, ya sea por motivos religiosos o legales. Cabe acotar que algunos países del Medio Oriente como Egipto se rigen por dogmas religiosos, a diferencia de los organismos legislativos que existen en la mayoría de los países. En ocasiones naciones como Nigeria tiene reglamentos mixtos que legalizan comprar y vender con bitcoins, pero prohíben las transacciones bancarias con esta moneda informática. Como se puede ver, todo depende del caso. Tal como se mencionó antes las democracias robustas, es posible crear una relación con los países comentados y darse en cuenta de que en ellos los índices de democracia están entre los más bajos del mundo. Lo ideal es que cualquier ciudadano con bitcoins en esos países emigre o restrinja sus operaciones comerciales a actividades fuera del país. Una buena opción es entrar a https://bitcoinprime.io/es/ y así tener la posibilidad de ganar dinero.

¿Podría pasar en países del primer mundo?

Estados Unidos es uno de los representantes más importantes del primer mundo y en donde se registra mayor uso del bitcoin. La probabilidad de que apliquen restricciones para usar dicha criptodivisa es muy baja, casi mínima. El bitcoin ya juega un rol indispensable en las estructuras financieras del país, así como en la cultura de la sociedad norteamericana. En el hipotético caso de que ocurra alguna prohibición, habría que cerrar una gran cantidad de negocios e instituciones que a diario facturan una gran cantidad de bitcoins. Razón por la cual diferentes inversionistas colocarían sus fondos en otros países, alejando la inversión extranjera, aparte de aumentar el riesgo país, que es un parámetro usado para medir qué tan viable es hacer negocios dentro de una nación determinada. Por otra parte, alentaría la creación de un mercado negro de gran escala, que puede resultar perjudicial para las dinámicas de la sociedad.

¿Qué tan factible es prohibir el bitcoin?En la práctica es casi imposible limitar el uso de dicha criptomoneda. Como muestra de ello, solo se debe observar la cantidad de usuarios de bitcoins que viven en países donde aplican prohibiciones con su uso. Aún tienen sus btc, e incluso la gente de Pakistán usa cada vez más el bitcoin, como lo indica este escrito. Es prudente agregar que además de herramientas informáticas, es posible burlar bloqueos con dispositivos como antenas o sistemas de radios importados de otros lugares. En resumen, es evidente que cuando se prohíbe algo, más bien resulta más tentador para las personas, y éstas se ven aún más motivadas para utilizarlo; es parte de la psicología humana. En vista de eso, cualquier país o entorno que considere prohibir los pagos con bitcoins debería considerarlo, puesto que las personas sacarán provecho de su ingenio y de los últimos avances modernos para seguir usándolo.