Skip to content

Estudiar o trabajar

Adquirir nuevas destrezas en un trabajo o aprender nuevos conocimientos al estudiar puede ser una decisión difícil. Tanto el estudio como el trabajo te ofrecen las mejores oportunidades de crecer como persona, si te has preguntado qué debo hacer ¿estudiar o trabajar? Te mostraremos algunos consejos para que tomes una buena decisión.

Estudiar o trabajar

¿Qué dicen los expertos sobre el estudio y el trabajo?

Los expertos muestran su punto de vista sobre el estudio y el trabajo. Conocer este tipo de opiniones puede ayudarte a decidir entre uno u otro, un experto menciona que la educación superior es una de las mejores perspectivas para un ser humano.

Te ayuda mantenerte al día con los conocimientos sobre cualquier categoría, y la mayor parte de la población prefiere estudiar para luego alcanzar su meta en un trabajo relacionado a sus estudios.

Otros expertos mencionen que trabajar es más factible cuando se tiene poco ingresos para estudiar. En un país con poco desarrollo en el nivel educativo, las oportunidades de ser una persona trabajadora se incrementan y permiten la percepción de ingresos en poco tiempo.

Como podrás notar, cada punto de vista de nuestros expertos tiene razones válidas para decidir si estudias o trabajas. Pero en este caso, queremos que analices tu situación y posibilidades para que determine cuál de las dos cosas que puede convenir.

Pero también tenemos una opción muy significativa para muchos, se trata de estudiar y trabajar al mismo tiempo. Esta opción tiene sus retos y sus ventajas no todo el mundo logra equilibrar bien sus estudios y el trabajo. A continuación puedes conocer las ventajas de estudiar y trabajar al mismo tiempo.

Ventajas de estudiar y trabajar

  • Puedes ganar dinero rápidamente: si los estudios son un poco costoso tener un trabajo de medio tiempo te resultarán productivo. Tendrás la oportunidad de generar un dinero extra para pagar tus estudios y mantenerte.
  • Aprender a organizar tu tiempo: el tiempo libre se ve limitado al estudiar y trabajar por eso necesita una buena planificación y ser muy disciplinado. Empieza por organizar tus prioridades y así podrás cumplir responsablemente con todas tus tareas.
  • Manejas tu propio dinero: las personas que estudian y trabajan para costear su universidad son más consientes de lo que implica tener ese dinero. Por eso no lo malgastan y siempre tienen un ahorro.
  • Adquieres experiencia: el trabajo puede generarte mejores oportunidades y prepararte al buscar futuro empleo y tener que trabajar más tiempo cuando termine su carrera. En este punto, tendrás mejor experiencia ya que entenderás las responsabilidades que se requiere de un buen trabajador.
  • Te mantienes ocupado: mientras no estudias en las etapas de verano o finales de semestres, podrás dedicar más tiempo tu trabajo y así te aburridas menos. Es una buena opción de ocupación si, al finalizar tu carrera, tardas un tiempo en conseguir un empleo relacionado a tu profesión.
  • Creas vínculos: el estudio te ayuda a tener un buen conocimiento pero el trabajo puede impulsarte a relacionarte con gente trabajadora. Puede que tengas algún vínculo con alguien de tu trabajo que te ayude a conseguir un empleo relacionado en  tu profesión.

Como veras los beneficios de hacer las dos cosas al mismo tiempo son muchas. Pero la decisión queda en tus manos, decide si estudiar o trabajar, o hacer ambas cosas al mismo momento.