Skip to content

Formas de titulación

¿Estás buscando una titulación? En México existen muchas formas de obtenerlo. A continuación te mostraremos las mejores formas de titulación que están disponibles en la actualidad y la decisión quedará en tus manos.

7 Formas de para obtener una titulación

Las 7 f0rmás de titulación más conocidas en la mayoría de instituciones de educación universitaria, son las siguientes que te presentamos.

7 Formas de para obtener una titulación

1-Creación de un proyecto, una forma de titulación muy utilizada

Esta primera forma se trata de un informe de tipo técnico en la que se realiza una investigación que tenga una propuesta o un desarrollo sobre un material nuevo, algún equipo o un prototipo. Esta debe estar a cargo del pasante y presentadas su resumen escrito junto con una exposición oral para desarrollar su proyecto.

2-Creación de una tesis una forma de titulación universal

Es la forma más común para obtener una titulación. Este consiste en un trabajo escrito sobre alguna aportación o investigación de un tema en específico. El estudiante presenta un nuevo enfoque sobre este tema y a hacer una exposición oral de forma resumida sobre su trabajo escrito.

En este aspecto, la institución o el jurado correspondiente le evaluarán. El tema de una tesis debe ser seleccionado con mucho tiempo de antelación por algún profesor.

3- Memoria de experiencia profesional

Este consiste en un informe escrito que puede resumir las actividades profesionales que ha obtenido el pasante durante un periodo de tiempo. Debe ser menor a tres años para la titulación de licenciatura. También hará una defensa oral sobre su trabajo escrito ante un jurado específico.

4- Forma de titulación por medio de un examen de conocimientos

Para la aprobación de una titulación, también se integra un examen sobre los conocimientos del área estudiada. Este puede ser oral y escrito o también teórico y práctico, de forma privada o pública dependiendo de la carrera que sea acusado y del plantel. Los resultados de este examen pueden generar la titulación en cierta área.

5- Forma de titularse por medio de Créditos de posgrado

Se trata de obtener el 50% de los créditos realizados en el curso para obtener una maestría. También los créditos cursados pueden cubrir el programa hasta finalizar el recorrido y ser aprobados por la institución.

6- Estudios en licenciatura

Estudiar algunos semestres en la licenciatura de un área en específica ayuda a la obtención de una titularidad. Es un estudio complementario en la especialidad que se pretende y por la aprobación de sus estudios obtienen la titulación.

7- Formas de titulación: Seminarios

En este caso un pasante o un alumno se inscriben en un semestre que esté finalizando en el cual le puede acreditar un seminario. La duración de estos es de 50 horas para superar y alcanzar la titularidad. El plantel estará al tanto del progreso y la aprobación del seminario para el pasante lo que generarán su anhelada titulación.

Consideraciones a tener en cuenta en estas formas de titulación

En conclusión, las formas de titulación varían de una institución a otra también depende del pasante que quiera obtener la titulación. Sin embargo en cada una de ellas obtienes el mejor conocimiento y el buen resultado de tu título profesional.

Es momento de que empieces a considerar cuál es la forma de titulación que lleva a cabo tu institución y que se adapta a ti para que empieces a elaborar tu proyecto, tesis o seminario. Cualquier forma que utilices te llevará a tu objetivo final tener la titulación de todo un profesional mexicano.

Estas fueron las principales 7 formas de titulación que tenemos en México, son las más comunes que existen en la mayoría de universidades del país, aunque cabe señalar que no todas cuentas con algunas o todas las de esta lista.