Skip to content

Foto X Casilla en las elecciones de México

Tomar una foto X casilla es una excelente alternativa para poder tener una prueba en cada voto que se emite en México, por eso es que todos los mexicanos cada vez que realicemos nuestra emisión de voto para alguna elección, sería bueno hacer esta acción.

Quien sabe si realmente haya habido algún incidente o alteración de las boletas que se utilizaron en elecciones pasadas al momento de votar, por eso es que, siempre como mexicano debemos tomar fotografía, así habrá una prueba en caso de sospecha de que hayan sido alterados los resultados en las votaciones electorales.

Foto X Casilla en las elecciones de México

¿Por qué foto X casilla?

Esta fue una iniciativa que se dio más que nada porque en elecciones pasadas se había especulado y muchos aseguraban que se habían cometido anomalías en las elecciones del año pasado.

Por esto es que una buena medida para poder tener un fundamento de que no hay alteraciones ni discrepancias con los datos es la de siempre tomarle foto cuando se llenen las boletas electorales

¿Para qué tomar las fotos?

Para poder comparar la información proveniente de las casillas con los resultados que proporcione el IFE.

Al terminar las votaciones, a las 6:00 de la tarde, los funcionarios de casilla proceden a cerrarla e inician el conteo de los votos y el posterior llenado de las Actas de Escrutinio y Cómputo.

Terminado el cómputo de los votos y el llenado de las actas, tienen la obligación de hacer públicos estos resultados.

Para hacerlo, deben llenar la sábana o cartel de resultados de la votación y colocarla en un lugar visible en el exterior de la casilla.

Estas sábanas son la primera fuente de información con la que cuentan los ciudadanos para conocer el resultado de la votación en cada casilla.

La idea de este proyecto es poder usar la información contenida en estas sábanas para crear una herramienta más de vigilancia y defensa del voto.

Cada participante deberá tomar una foto de esta sábana o cartel y posteriormente subirla a la red con nuestra aplicación, capturando también los datos de los resultados de la votación.

Para que puedas hacerlo, hemos desarrollado una aplicación abierta en la que cualquier ciudadano podrá participar subiendo a la red las fotos y resultados de estas sábanas.

La información de todas las fotos que se suban estará en línea y podrá ser comparada con la información que proporcione el INE.

¿Cómo participo?

Tomando fotos de las sábanas o carteles electorales, subiéndolas a nuestra página y capturando los datos correspondientes.

Nuestro propósito es apoyar la participación ciudadana en las tareas de vigilancia y defensa del voto.

En esta página web podrás subir las fotos y los resultados del cómputo de los votos, contenidos en las sábanas o carteles que por ley deben colocarse en un lugar visible en cada casilla al final de la jornada electoral.

Este proyecto tendrá éxito gracias a que un gran número de ciudadanos han decidido participar en el mismo para proteger su voto y el tuyo. Súmate a este proyecto tomando la foto de la sábana de tu casilla y subiendo la información a través de esta página.

Si en tu sección electoral hay más de una casilla, además de tomar la foto de la tuya, puedes tomársela también a las sábanas de cada una de las otras casillas y subir la información de todas ellas.

Aquí puedes buscar tu casilla y conocer los datos de tu sección.

También podrás acudir a tomar las fotos a las secciones electorales cercanas a la tuya.

Para que el trabajo de tomar las fotos en varias secciones sea más amplio, con un mayor número de secciones y más seguro para los participantes, puedes coordinarte con un grupo de amigos, familiares o vecinos y recorrer en algún vehículo todas las secciones de tu vecindario, colonia o pueblo y tomar las fotos en todas las casillas.

El trabajar en equipo también les facilitará la captura de la información, subiéndolas todas desde una misma computadora, ya que no siempre todos tiene una computadora o de tenerla, esta puede no tener conexión a internet.

Si eres un representante de casilla, te será más fácil realizar esta tarea, aunque sabemos que estarás agotado al final de la jornada y con otras últimas tareas que realizar, es importante que también tomes la foto y subas la información de tu casilla.

Si te registraste como observador electoral, también deberás tener todas las facilidades para estar presente en el cómputo de los votos y así garantizar que su realización sea correcta y legal. Al final del cómputo podrás tomarle la foto a la sábana cuando ésta haya sido colocada.

Algo que debes considerar para realizar esta actividad es que tienes que hacerlo inmediatamente al cierre de las casillas, a las 6:00 pm. Aunque el cómputo en las casillas puede tomar hasta dos horas, hay que hacerlo pronto, de otra manera es muy posible que estas sábanas no sean desplegadas o puedan ser destruidas por partidarios de los candidatos a los que el voto ciudadano no favorezca o que pretendan alterar los resultados.

Desde luego ésta no es la única tarea de vigilancia de la elección que puedes realizar, habrá muchas otras tareas que serán propuestas por distintos grupos para realizarse en distintos momentos.

¿Es legal subir estas fotos y la información a Internet?

Claro que es legal. Y no sólo es legal, es necesario y hasta un deber hacerlo.

Esta información con los resultados de la votación, es información pública, que debe estar en la sábana o cartel que por ley debe ser colocada por los funcionarios de casilla en un lugar visible al terminar el cómputo de la votación.

Con esta sábana es que los votantes de cada casilla y los ciudadanos en general pueden conocer el resultado de la votación en las casillas.

Al tomar y subir estas fotos, con la información de los resultados de la votación, vas a ponerla a disposición de un gran número más de ciudadanos.

Con tu información y la de todos los participantes, lo que buscamos es que los resultados de la votación plasmada en las sábanas de cada casilla, puedan ser conocidos por un amplio sector de ciudadanos y que también puedan ser cotejadas con la información que proporcionará el IFE

La única limitación legal es que no pueden difundirse resultados electorales antes de las 8:00 de la noche, nosotros cumpliremos con este precepto legal al publicar la información recibida.