Skip to content

La leyenda de la Llorona

5 junio, 2019
La leyenda de la Llorona
4.5 (89%) 20 vote[s]

La mayoría de los habitantes de México hemos escuchado en algún momento sobre la leyenda de La Llorona, estoy seguro que algunos de ustedes incluso la han escuchado o al menos conocen a alguna persona que ha escuchado los lamentos de La Llorona. Incluso existen personas que afirman haberla visto vestida de blanco rondando por las calles.

Leyenda corta de la llorona

La gente cuenta que la llorona es una mujer con un velo blanco que transita por las calles de la ciudad de México, en la búsqueda de sus hijos, a los que hace mucho tiempo en un arranque de locura que tuvo esta mujer, los asesinó de manera muy cruel durante la noche, una de las cosas que se dice sobre ella también es que, se aparece misteriosamente por aquellos lugares que están encima por donde en alguna época corría un rio. Hay habitantes que afirman que se trata de una mujer sumamente hermosa que viste de blanco, por otro lado, existen relatos que mencionan que solo se puede percibir la silueta de ella y es como si flotara, narran que esta jamás toca el piso.


Como es de esperarse y como sucede siempre entre tantas narraciones y relatos que existen sobre La Llorona, hay una cosa que coincide entre las historias, esto es que, todas las veces se escucha un prolongado grito aterrador que dice: “¡Ayyyyyyy, mis hiiijos!”, si lo has escuchado, seguro se te pone la piel chinita como de gallina, porque es un grito que provoca mucho miedo y terror, y más si te encuentras solo o sola en tu habitación.

Origen de La leyenda de la Llorona

Sobre el origen de la leyenda de la Llorona existen varias versiones, pero la principal es la colonial, la cual está basada en la narración del personaje Bernal Días del Castillo, fue una persona que estuvo presente en la conquista sobre el imperio mexica. La leyenda cuenta que existía una bella mujer con origen indígena, la cual era amante de caballero con raíces españolas, así estuvieron por cierto tiempo hasta que la mujer se fue enamorando cada vez más, hasta el punto en el que decidió con suma convicción pedirme que hicieras de su relación, algo formal.

Cómo era de esperarse, el caballero no acepto por obvias razones, él no podía poner en riesgo su puesto que tenía en la alta sociedad. Este fue el detonante y donde comienza la tragedia y motivo por el cual tiempo después el alma de esa mujer vagaría por la eternidad.

Se dice que esa misma noche la mujer enloquecida, llena de rabia, decepción y decenas más de emociones, en un arranque despertó a sus hijos que se encontraban profundamente dormidos, se trataba de un pequeño niño y una niña, tomo un puñal que tenía, salió de su caso y se dirigió al rio que se encontraba muy cerca de donde vivían. Una vez que arribaron al lugar, cegada de furia y coraje por la negativa que le había dado el amante, apuñalo en repetidas ocasiones a sus dos pequeños hasta dejarlos sin vida.

Más tarde, a escasos minutos y después de despertarse del shock en el que se encontraba tras el suceso, finalmente reacciono y viendo la tragedia que había provocado, corrió con gran desesperación por toda la orilla del rio y de su boca salía un desgarrador grito de dolor que decía… ¡Ayyyyy, mis hiiiijossss!, mismo grito que conocemos hoy en día y por el que se le reconoce a La Llorona.

Después de la tragedia de esa noche, jamás se le volvió a ver, si a saber nada de esa mujer y con el tiempo se convirtió en todo un mito. Muchas personas que dicen ser testigos de haberla escuchado gritar, dicen que se escucha muy cerca de los parques que existen en la ciudad de México, así como por las calles aledañas de donde fue lo ocurrido y además hay otros que afirman haberla escuchado por los canales de Xochimilco.

Versiones de la Llorona

Si alguna vez has escuchado sobre la Llorona, sabrás que dependiendo quien te hable sobre ella, existen muchas versiones, la más conocida es la que ya te narramos anteriormente, la cual se centra en la ciudad de México, pero lo cierto es que es todo un misterio en realidad, porque actualmente existen muchos avistamientos a lo largo de todo el país y no solo llega ahí, sino que también en muchos países de Latinoamérica se han generado distintas versiones de la Leyenda de la Llorona.

¿No es muy extraño que la Llorona se escuche en todo el mundo?, yo creo que sí, los invito a que nos hagan llegar las versiones que han escuchado sobre este mítico personaje y compartan si alguna vez la han escuchado o llegado a ver.