Skip to content

Leyenda de Jure Grando

22 mayo, 2019
Leyenda de Jure Grando
4.0
03
Leyenda de Jure Grando
Leyenda de Jure Grando

Gracias a la novela de Drácula hoy en día creemos que todas las historias de vampiros provienen de Rumania, pero hay un caso de vampirismo documentado como el mas antiguo de toda Europa y sucedió en Croacia, con una mujer llamada Jure Grando.

No se tienen muchos datos sobre el pasado de Jure, se cree que fue un campesino que vivió en la aldea Istria de Kringa en el siglo XVII y era un tipo muy desagradable. Tras su muerte en 1656, el padre del pueblo se encargó de darle un entierro apropiado, pero, poco tiempo después la gente de la zona dijo que el difunto vagaba por los alrededores y hasta se atrevía a tocar las puertas de las casas. Este proceder encajaba perfectamente con una criatura sobrenatural conocida como “Strigon”.

Los Strigon eran una especie de brujos con tendencias vampíricas, que se alimentaban de sangre de niños durante toda su vida, tras fallecer, en realidad se convertían en no-muertos y vagabundeaban por las aldeas al punto de la media noche llamando a las puertas, anunciando con esto que algún miembro de aquella familia moriría sin remedio en pocos días y las personas creían que el mismo Strigon las devoraba. Este ser oscuro también tenia la desagradable costumbre de meterse en la cama de las mujeres, prefiriendo las viudas o las jóvenes mas bellas.

Por todas las fechorías que las criaturas cometían, causaban un profundo terror a los campesinos, y estos salían en su cacería para matarlos. En el caso particular de Grando, estuvo importunando a la población durante dieciséis anos antes de que se decidieran a hacer algo. Y fue hasta 1672 que el alcalde Miho Radetić reuniera un grupo de nueve hombres para acabar con el reinado de horror del vampiro.

Los cazadores fueron al cementerio, abrieron la tumba y notaron que el cuerpo de Jure, permanecía incorrupto, lo cual daba prueba fehaciente de su vampirismo. Por un momento los hombres quisieron huir, pero tuvieron que armarse de valor y dirigidos por el sacerdote invocaron el nombre de Jesús y luego le clavaron una estaca de madera en el vientre, pero aun no era suficiente para acabar con él, así que Stephen Milašić le cortó la cabeza con un hacha, entonces el vampiro lanzó un grito y la sangre brotó con fuerza de su cuello y ese fue el fin del cuerpo de Jure Grando. Porque las leyendas de terror sobre él han sobrevivido hasta hoy en día, y esta historia se ha convertido en un atractivo para los turistas que acuden al pueblo en busca de lo sobrenatural.