Skip to content

Leyendas Coreanas

16 septiembre, 2019

Desde hace ya algunas décadas las leyendas coreanas han sido muy buscadas, no solo por los coreanos, sino también por muchos otros países, habitualmente, las leyendas de Corea del Sur, son bastantes tenebrosas y escalofriantes, por eso quizá en que son tan solicitadas hoy en día, por esa razón es que hicimos una pequeña lista con algunas leyendas de terror.

Sin más preámbulos, queremos que conozcas estas leyendas cortas y esperamos las disfrutes tanto como nosotros.

Leyenda de Jayuro Gwishin

Leyendas Coreanas

Muchas son las leyendas cortas que nos relatan la historia de una chica o señora en el camino que pide la lleven a su casa, durante el trayecto no cruza palabra con el conductor más que para indicarle a donde debe ir, y cuando finalmente llegan a su destino, la persona que conduce se encuentra con una terrible sorpresa.

Tal crónica se conoce en muchos países, con solamente ciertos detalles que la vuelven más local y contemporánea, y en esta ocasión nos adentraremos en la narración que corresponde a Corea del Sur, donde la protagonista es una Gwishin de la categoría de los Jayuro. Los Jayuro Gwishin son aquellos espíritus que aparecen en las carreteras, lo hacen a cualquier hora, sin importar que sea de día o de noche.

La mujer en cuestión es una joven alta, hermosa, de muy buena figura que lleva gafas de sol y se materializa en el camino cercano al rio Han. A veces pide servicio a taxistas, en otras ocasiones o conductores particulares, da igual quien la lleve, mientras la deje en su destino final.

Cuando se sube al coche lo hace en la parte trasera, intercambia los saludos de cortesía, indica la dirección a donde se dirige y no vuelve a hablar durante todo el camino, si intentan sacarle platica, se limita a responder solamente con gestos hasta que la persona desiste.

Al acercarse al lugar, quien conduce nuevamente intenta hablar con ella, le pide indicaciones más precisas por dónde ir, pero la chica no responde, y cuando la persona se da la vuelta, se lleva la sorpresa de que la pasajera ya no está.

A veces es desconcierto, a veces es miedo, y crece al darse vuelta a los alrededores buscando por si la mujer ha bajado sin que se notara, y encontrarse con que la dirección proporciona es la de un cementerio, que han llegado hasta su puerta y la mujer está en su hogar.

Leyenda del Hospital Psiquiátrico de Gonjiam


Sabemos desde hace tiempo que los fantasmas tienen por costumbre el adueñarse de lugares que les pertenecieron o desearon en vida, o que se simplemente se quedan vagando en el sitio que estaban justo antes de morir, donde trabajaban o alguno con el que estuviesen ligados de alguna forma.

En Corea, existe un lugar que reúne varias de estas características, y se trata del Hospital psiquiátrico de Gonjiam, un recinto abandonado en donde se escuchan voces, gritos, se perciben también movimientos y siluetas. En 2012, fue nombrado por CNN Travel como uno de los “siete lugares más extraños del planeta”, debido a que su historia implica un suicidio masivo de pacientes por lo cual fue cerrado el hospital.

El edificio está situado en Gyeonggi-do, y actualmente es un sitio turístico que recibe la visita de unas 1000 personas anuales, curiosos locales y extranjeros que llegan ahí, aunque no existen indicaciones de tráfico que les guíen.

La historia cuenta que hace unos 15 años, el hospital cerró porque los pacientes morían de causas que los médicos desconocían, fallecían unos dos a la semana, y aquellos que aún quedaban con vida fueron desalojados de inmediato. No hubo una explicación convincente al respecto, así que empezó a especularse con teorías paranormales, entidades sobrenaturales que asesinaban a los pacientes.

En el exterior, la apariencia del lugar es escalofriante, una masa de concreto grisácea, que se cae a pedazos y se pierde en el moho verde, pero más atemorizante es el interior, donde parece un verdadero escenario digno de películas de terror, con los muebles destrozados, carcomidos, ventanales rotos, trozos de cristal regados por el suelo, la ropa del personal que alguna vez trabajó en el recinto, incluso en la oficina del director se pueden ver algunas notas adhesivas que sirven como evidencia para darse una idea de la rapidez con la que salieron de ahí.

Los largos pasillos entre habitaciones permanecen totalmente oscuros, los techos caídos e inundados de polvo negro. Además, las paredes están cubiertas de garabatos infantiles, posiblemente hechos por los antiguos pacientes, de los cuales no se ha sabido nada.

Nadie ha querido comprar el lugar para reutilizarlo, pues todas las personas que lo han pisado coinciden en que está lleno de una pesada energía que dobla a cualquiera.

Leyenda del Neolbum Garden


El Neulbom Garden fue un afamado restaurante familiar coreano, pero a pesar de su gran éxito, cerró sus puertas de pronto y hoy en día no es más que un lugar abandonado casi en estado de escombros. El lugar sigue teniendo una gran fama, pero en esta ocasión la ha obtenido como uno de los tres lugares más tenebrosos de Corea.

Los primeros dueños del lugar fueron una familia de tres, padre, madre e hija. Todos ellos trabajaban en el restaurante, hasta que la chica tuvo un lamentable accidente automovilístico en una carretera cercana. Ella había sido arrollada y se encontraba en muy mal estado, con las vértebras del cuello inutilizadas y en estado de coma indefinido. Ante esta noticia, el padre no pudo resistir la presión y el dolor, por lo que terminó ahorcándose en el local.

El lugar quedó abandonado por veinte años, hasta que otro matrimonio lo compró con intenciones de reabrir el restaurante. En un principio el negocio fue muy prospero, todo iba de maravilla, pero poco a poco se empezaron a notar cosas extrañas, de esas que solo suceden en los sitios encantados; puertas que se abrían y cerraban solas, comida que se descomponía justo en la mesa, ruidos por todas partes e inquietantes voces.

El jefe del establecimiento se dedicó a vigilar a los clientes tratando de averiguar si eran ellos los causantes de la descomposición de la comida y dejó que el resto de los eventos fueran combatidos por sus empleados, sin embargo, esta táctica no funcionó, el restaurante se fue a la quiebra, y lo dejaron en manos de algo más.

Aunque el lugar ahora está en abandono total todavía se puede escuchar como friegan los platos, y distintas figuras se mueven por el lugar como dando servicio, aunque este sea otorgado por presencias del más allá, para clientes del mismo tipo.

Leyenda del papel rojo o azul


Uno de los lugares más incomodos para presenciar apariciones fantasmales son los baños, pues cualquier fantasma que aceche estos lugares puede tomar desprevenidas a las personas y también en un estado vulnerable, pero resulta que a los espíritus esto no les interesa mucho y se instalan donde sea.

En Corea del Sur, debido a la gran cantidad de suicidios que los jóvenes comenten en los servicios de baño a causa del bullying a que los someten sus compañeros, las entidades en estos lugares son muy comunes y se dedican a atemorizar a quien sea que vaya por ahí.

Más específicamente se dice que al tener algún pleito en la escuela, y entrar a alguno de los servicios donde alguien se suicidó, es lo único que se necesita para “activar” al espíritu que vive ahí, el cual con voz tenebrosa preguntará: ― ¿Necesitas papel rojo o azul?

Aparentemente una pregunta inocente, mientras por debajo de la puerta se muestran ambos rollos, y solo se debe hacer una elección. Al escoger el papel rojo, aparece el fantasma, mostrando un semblante avergonzado y con cuchillo en mano se dedicará a cortar y destripar hasta que tu sangre deje el piso del mismo color del papel. En cambio, elegir el color azul, provoca que el fantasma aparezca para ahorcarte con sus propias manos, hasta que la falta de oxígeno te lleve a alcanzar una tonalidad azul igual al otro rollo.

Parece que el destino es muy negro, con cualquier elección la victima acaba muerta, la elección real seria entonces elegir la forma en que se quiere ser asesinado, pero, hubo una persona que tuvo la astucia suficiente para lograr sobrevivir a tal ataque, se trata de un desconocido que, para librarse del fantasma, respondió que no deseaba limpiarse, una medida un poco antigénica, pero que pudo salvarle la vida.

Muy pronto vamos a estar trayéndoles más leyendas famosas de Corea del Sur y así puedan pasar un rato agradable leyéndolas, esperamos de parte del equipo de Munal, que las hayan disfrutado mucho, dejen sus comentarios si quieren más leyendas.