Skip to content

Leyendas cortas

7 junio, 2019
Leyendas cortas
4.3 (86.09%) 23 vote[s]

Las leyendas cortas de terror que vamos a presentarles, son leyendas que narran sucesos que ocurrieron en algún momento o época a lo largo de la historia y que trascendieron en el tiempo, gracias a que estas fueron transmitidas durante muchas generaciones por los medios de comunicación que se tenían en aquel entonces, el habla y la escritura.

Existen múltiples categorías de leyendas; leyendas de terror, leyendas urbanas, leyendas de distintos países, etc. Las cuales representan aspectos tradicionales y culturales de todo un País, pueblo o grupo social, por medio de ellas podemos darnos cuenta como es una cultura, cual es el folclor, incluso conocer sus creencias en base a los aspectos naturales y sobrenaturales que se les suscitan. Por medio de las leyendas de terror cortas que vamos a presentar, podemos adentrarnos a cómo era la vida de los pueblos en donde se originaron estas leyendas.

Leyendas cortas de terror

Leyendas cortas de terror para niños y adultos

Nos dimos a la tarea de seleccionar las mejores leyendas cortas de terror para pasar una escalofriantes y fría noche, leyendo estos pequeños relatos cortos de miedo, esperamos te agraden mucho.

Tipos de leyendas que existen

Las leyendas se clasifican en distintos grupos, en base a los elementos que se narran dentro de ella, entre las leyendas más comunes que existen, tenemos las siguientes.

  • Históricas: este tipo de leyendas se centran en hechos históricos que ocurrieron en el preciso momento en que aconteció una conquista o una guerra.
  • Religiosas: tratan sobre cosas relacionadas con santos, ángeles, divinidades o incluso pactos y cosas oscuras y tenebrosas.
  • Etiológicas: intentan explicar un origen de elementos relacionados con la naturaleza como son los lagos, ríos, montañas, etc.
  • Ecológicas: más precisamente hacen alusión al inframundo y sucesos de ultratumba.
  • Urbanas: forman parte del folklore contemporáneo y que además la forma en que se transmitieron por generaciones fue de forma oral entre las personas.
  • Rurales: con acontecimientos llevados en el campo, ya que no encajan en el ámbito de las leyendas urbanas.
  • Locales: estas tuvieron lugar en un pueblo, condado, municipio o provincia, es decir fueron perfectamente acotadas a un lugar pequeño.

Las tradicionales leyendas cortas que hemos descrito anteriormente han sufrido una serie de transformaciones con el paso del años, un hecho bastante entendible, porque como mencionábamos, las leyendas muchas veces eran comunicadas a través de por ejemplo una charla o una plática de una persona a otra, por tanto era prácticamente imposible que la comunicación se mantuviera exacta, este hecho llevo a que al transmitir estas leyendas, sufrieran unos pequeños cambios, con lo cual se generara una versión distinta a la leyenda original.

La manera más precisa de haber mantenido estas leyendas de terror sin que sufrieran muchos cambios, era por medio de la escritura, de esta forma se hubiera mantenido una versión mucho más cercana a la original, fuera de todo, nuestras leyendas cortas de terror que tenemos actualmente, aunque se hayan generado distintas versiones, ya es una característica que en esencia forma parte del relato de terror original.