Skip to content

Me pueden despedir si estoy embarazada

Uno de los temas más interesantes del campo laboral de México es si una mujer embarazada puede ser despedida. Claro, que surgen muchas controversias porque la mayoría piensa al respecto de las necesidades de una mujer que se encuentre embarazada y otros se basan en las leyes para tomar su decisión.

Por esta razón, te mostraremos las respuestas basándonos en los derechos legales mexicanos paralas mujeres y al final que puede suceder si te encuentras en esa situación.

Derechos de una mujer embarazada ¿me pueden despedir estando embarazada?

Me pueden despedir si estoy embarazada

Los artículos legales más reconocidos apoyan a una mujer embarazada, brindándole el derecho de que siga trabajando mientras esté en sus facultades de salud, entre ellos mostramos:

  • La convención de eliminación de discriminación contra la mujer, menciona claramente que no es legal despedir a una mujer de su trabajo si está embarazada. Más bien, por licencia de maternidad ese motivo para despedir a alguien se encuentra prohibido.
  • La ley general de Vida libre de violencia a la mujer, lo deja ver como un acto de discriminación.
  • Las leyes federales de trabajo protegen a la mujer hasta la situación si un jefe manipula a su trabajadora embarazada para que renuncie o que la despidan. Además, agrega ciertas restricciones que se deben seguir para que trabaje por horas reducidas y los trabajos peligrosos no se encuentren aceptables para que los haga.
  • Por otra parte, se le asigna una licencia de maternidad a la mujer embarazada de forma que consiga acceso a días de descanso y le paguen el precio justo del salario.

Con estas leyes, se da a notar que en México no se le puede despedir a una mujer embarazada, se encuentra prohibido manipular o despedirla por ese motivo. No obstante, pudieran surgir otros interrogantes ¿Cuáles? Veamos.

Lo que opinan algunos sobre si pueden despedir a las mujeres embarazadas

Lo primero que puede surgir con un jefe, es el despido de una chica embarazada solamente por intereses económicos egoístas. Si se encuentran apoyados por las leyes jurídicas, se podría ver tentado a despedirla solamente porque la chica se encuentra invulnerable a cerca de la situación.

Sin importar lo que suceda en el campo laboral con respecto a una mujer embarazada y su jefe, existen muchas leyes que apoyarán el trabajo de la mujer y la protegerán especialmente para que no la despidan discriminadamente.

Formas de despido de una mujer embarazada

Sin embargo, algunas de las formas que utilizan los jefes para despedir a las mujeres embarazadas, comenzaría con la manipulación a las autoridades que solo su trabajo se basaba en una prestación de servicios, aunque no se rige por las leyes esa decisión.

Pero, claramente al cumplir horario, descanso, prestaciones, vacaciones y otros factores que puedan indicar que si trabajaba, se entiende que era un trabajo oficial, más no honorarios. Otra de las quejas para despedir, es mencionar más de cuatro veces que no asistió al trabajo.

Esa parte debe ser comprensible si en tal caso tiene que faltar por haber acudido a un médico por cierta complicación en los meses de embarazo. Si ese es el caso, tendrá que mostrar el justificativo médico.