Skip to content

Las Mejores Carreras Técnicas en Línea

Las carreras técnicas se han popularizado muchísimo a raíz de la facilidad de estudios que estas proponen. Ahora, al menos en tierras mexicanas, no hace falta pasar 5 años en una carrera donde se maneje la teoría y la práctica al unísono sino, más bien, solo necesitarías estudiar una carrera técnica que te permita desempeñarte en el oficio que deseas y aprenderlo tan rápido como te sea posible. ¡Por esto es que las carreras técnicas en México están tan demandadas!

Lo antes comentado tiene mayor relevancia cuando se habla de carreras técnicas en línea, siendo esta nueva forma de estudiar a distancia lo que hace mucho más rentable inclinarse por estas carreras a nivel superior. Dicho esto, ¿quieres saber cuáles son las mejores carreras técnicas en línea y dónde estudiarlas dentro del territorio mexicano?

Te puede interesar estudiar la secundaria en línea o prepa en línea gratis en 4 meses.

Universidades en línea para estudiar las mejores carreras técnicas

Pese a que actualmente se puedan encontrar una gran cantidad de universidades en línea que manejan un cierto número de carreras técnicas virtuales, lo cierto es que solo hay dos instituciones de esta índole que realmente brillan por su excelencia y variedad al momento de enseñar carreras técnicas a la distancia, siendo estas instituciones las que siguen:

1. UnADM

La Universidad Abierta y a Distancia de México es una institución que fue pensada especialmente para fomentar esta modalidad de estudio en línea que está tan de moda actualmente. Se trata de una alternativa de estudios interesante que ofrece la Secretaría de Educación Pública, siendo perfecta para cursar estudios de nivel superior en su modalidad no escolarizada.

Todas las carreras que podrás encontrar en la UnADM cuentan con salida profesional como Técnico Superior Universitario, una titulación que te brinda mayores posibilidades de entrar en el mercado laboral rápidamente y con suficiente preparación como para desempeñarte de la mejor manera posible.

Con base a lo anteriormente comentado, se puede mencionar la oferta académica de la UnADM para que sepas a qué atenerte con esta institución virtual. Dichas carreras técnicas que podrás estudiar aquí serían:

  1. Técnico en Urgencias Médicas.
  2. Técnico en Telemática.
  3. Técnico en Tecnología Ambiental.
  4. Técnico en Seguridad Pública.
  5. Técnico en Proyectos Sociales.
  6. Técnico en Promotoría Comunitaria.
  7. Técnico en Promoción de la Salud.
  8. Técnico en Mercadotecnia Internacional.
  9. Técnico en Matemáticas.
  10. Técnico en Logística y Transporte.
  11. Técnico en Gestión y Administración de PyME.
  12. Técnico en Gestión Industrial.
  13. Técnico en Gestión en Alimentación y Nutrición.
  14. Técnico en Gestión de Servicios de Salud.
  15. Técnico en Energías Renovables.
  16. Técnico en Desarrollo de Software.
  17. Técnico en Desarrollo Comunitario.
  18. Técnico en Biotecnología.
  19. Técnico en Administración de Empresas Turísticas.

Como en casi cualquier universidad en línea de México, la UnADM realiza convocatorias para permitir nuevos estudiantes dos veces al año, siendo las fechas para estos registros (al menos en términos generales) entre mayo y agosto. Curiosamente, para este año 2022 todavía no se han abierto las convocatorias para ingresar en la UnADM, por lo que se recomienda estar al tanto en la página web oficial de la universidad en línea para lograr proceder con esta inscripción.

En ese sentido, considerando lo previamente comentado, se pueden mencionar aquellos requisitos básicos que te solicitarán para la inscripción en la UnADM, mismos que tendrás que entregar en digital (.jpg) o físico según lo requieras:

Costos de la UnADM

Si te estás preguntando cuánto cuesta estudiar en la UnADM, se puede comentar que esta universidad es pública y totalmente gratuita (pese a su modalidad digital), esto gracias a que la UnADM cuenta con un subsidio del Gobierno Federal. Igualmente, no hay ningún límite de edad en cuanto a estudiar en la UnADM se refiere, pudiendo comenzar la carrera técnica que más haya llamado tu atención en cualquier momento que lo requieras. ¡Lo único que necesitas es haber finalizado el bachillerato de manera satisfactoria!

Pasos para inscribirse en la UnADM

Para inscribirse en la UnADM, tan solo tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Cuando la convocatoria se haya abierto, entra a la página web oficial de UnADM y rellena el formulario de registro.
  2. Espera a que el sistema detecte el nuevo perfil de usuario creado al consignar la documentación antes comentada.
  3. Realiza el diagnóstico de competencias en matemáticas y lengua según te lo indique la universidad virtual.
  4. Ahora, tendrás que realizar el diagnóstico relacionado a la carrera técnica de tu interés.
  5. Realiza el curso propedéutico y, finalmente, termina de registrar tu inscripción en el sistema. ¡Es así de simple!

Para más información relacionada con esta universidad y sus carreras técnicas en línea, se recomienda contactar mediante el correo aspirantes@unadmexico.mx.

2. IPN (Instituto Politécnico Nacional)

Como segunda y recomendada opción al estudiar carreras técnicas en México por internet, se encuentra directamente el Instituto Politécnico Nacional o IPN en línea, mismo que te garantiza calidad y reconocimiento al estudiar y al titularte, ¡igual que cualquier curso presencial!

En cuanto a la oferta académica de la IPN, actualmente esta plataforma ofrece un total de 15 carreras técnicas para estudiar que se dividen por áreas de conocimiento:

  • Área de Ciencias Sociales y Administrativas:
    • Técnico en Mercadotecnia.
    • Técnico en Comercio Internacional.
    • Técnico en Administración de Recursos Humanos.
    • Técnico en Administración.
  • Área de Ciencias Médico-Biológicas:
    • Técnico Químico Farmacéutico.
    • Técnico en Nutrición Humana.
  • Área de Ciencias Físico-Matemáticas:
    • Técnico en Sistemas Computacionales.
    • Técnico en Informática.
    • Técnico en Diagnóstico y Mejoramiento Ambiental.
    • Técnico en Diseño Gráfico Digital.
    • Técnico en Desarrollo de Software.
    • Técnico en Construcción.

También es posible encontrar carreras de modalidad mixta en las cuales podrás estudiar a distancia con diversas prácticas presenciales. Estas carreras técnicas mixtas de la IPN serían las siguientes:

  • Técnico en Telecomunicaciones.
  • Técnico en Soldadura Industrial.
  • Técnico en Computación.

En cuanto a los requisitos se refiere, para lograr inscribirte en la IPN de México tan sólo necesitarás lo siguiente: CURP, Certificado de bachillerato y Acta de Nacimiento.

Convocatoria para estudiar en la IPN

Para el año en curso 2022, las convocatorias para las carreras en línea de la IPN ya han pasado (comenzaron a finales de febrero), por lo que ya es cuestión de esperar al próximo año para lograr conseguir un cupo dentro de esta institución a distancia.

El portal oficial del IPN se mantiene debidamente actualizado, por lo que puedes estar atento ante cualquier tipo de anuncio que pudiese ser de interés dentro de esta plataforma digital. Y en cuanto a nivel de precios se refiere, se hace constar que la IPN es una institución pública y por ende, la mayoría de sus trámites son gratuitos. ¡Lo máximo que puedes llegar a pagar semestralmente por conceptos varios son 600 pesos mexicanos!

Motivos para estudiar carreras técnicas en línea

La primera razón o motivo por el cual estudiar una carrera técnica en línea se puede encontrar en la propia definición de carrera técnica. Recuerda que esta clase de estudios son capaces de capacitar a los alumnos en la implementación de una tarea demandada dentro del mercado laboral, siendo principalmente tareas que demanden cierto conocimiento teórico puntual ante su realización. Dicho de otra manera, ¡las carreras técnicas son capaces de enseñarte lo que necesitas para desempeñarte en un área y trabajo concreto!

Que una carrera pueda ser tan específica en su desempeño hace que te sea más sencillo conseguir trabajo en esa labor que quieres desempeñar, siendo también más fácil de estudiar si se entiende que se trata de una carrera que se cursa a distancia.

Dentro del territorio mexicano, el gobierno reconoce las dificultades que puede tener la población joven cuando se trata de estudiar. Por consiguiente, no se deja de invertir más a fondo en estas carreras técnicas disponibles en diferentes y numerosas plataformas, de manera que los jóvenes y adultos puedan tener mayores posibilidades de estudiar eso que tanto les apasiona. Si hay que ser específicos, aparte de lo ya comentado, se pueden agregar los siguientes motivos para estudiar carreras técnicas en línea:

  • El título que llegues a obtener es válido a nivel nacional y, en ciertas instancias, a nivel internacional.
  • La duración de estas carreras es de máximo 3 años, por lo que serán estudios cortos que, para más, podrás adaptar a tu rutina cotidiana.
  • Cualquier persona puede optar por cursar estas carreras siempre y cuando sea mexicana.
  • Hay gran variedad de opciones de estudios técnicos en México actualmente, por lo que no tendrás que preocuparte en estudiar algo que realmente no quieres.

Como puedes apreciar, las carreras técnicas en línea de México son la excusa perfecta para estudiar algo de forma rápida y sin tantas complicaciones. ¡Opta por ellas si realmente no sabes qué estudiar en México!

Preguntas Frecuentes sobre carreras técnicas en línea

Se puede complementar lo antes comentado con algunas preguntas frecuentes sobre carreras técnicas online, siendo estas preguntas las que siguen:

¿Cuáles son las carreras técnicas en línea más populares?

Aunque la popularidad de una carrera técnica varía dependiendo de la época en la cual se mida, recientemente se ha visto una gran tendencia en estudiar las siguientes carreras técnicas en línea: Técnico Químico-Farmacéutico, Técnico en Proyectos Sociales, Técnico en Energías Renovables, Técnico en Desarrollo de Software y Técnico en Comercio Internacional.

¿Dónde puedo estudiar una carrera técnica en línea?

Aparte de las dos instituciones digitales ya mencionadas, se pueden estudiar carreras técnicas en línea en las siguientes universidades: UAEH, UAEMéx y UNAM.

¿Cuánto dura una carrera técnica online?

Por norma general, las carreras técnicas duran un total de 5 semestres, mismos que se suelen dividir en dos años y medio como máximo, aunque esto ya depende de la carrera que se esté cursando. ¡Ahora lo sabes!

Te puede interesar:

Su valoración es importante para nosotros
(Votos: 0 Promedio: 0)