Skip to content

MEVyT en línea

México cuenta con un excelente programa de alfabetización y educación para personas jóvenes y adultas completamente gratuito. Se trata del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo, reconocido simplemente por sus siglas como MEVyT.

Mevyt en línea

Este programa pertenece al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y tiene como objetivo principal brindarle a cualquier tipo de personas, sin importar la edad que tengan, la oportunidad de alfabetizarse y la educación básica (primaria y secundaria en línea).

Además, el certificado obtenido de estos estudios cuenta con el aval y respaldo de la Secretaria de Educación Pública (SEP), es decir, tiene validez académica en todo el país.

Nacido en 2005, este programa se adaptó a la modalidad en línea para continuar cubriendo las necesidades de miles de personas que por varios motivos no pueden asistir a las escuelas o plazas comunitarias para tomar clases de manera tradicional.

El principal objetivo del MEVyT en línea es facilitar el estudio de primaria y secundaria por internet a quien lo necesite. Actualmente es la plataforma con mayor demanda del país para este fin y es galardonado por muchos como el mejor servicio de educación básica online completamente gratuito.

Ventajas del MEVyT en línea

Al ser una plataforma online una de las mayores ventajas del MEVyT en línea es que permite la interacción entre todos los usuarios del mismo curso sin importar el lugar del país en el que se encuentren.

Esto les ayuda a intercambiar experiencias y que el aprendizaje sea construido entre todos. Los beneficios en cuanto a las actividades es que en primer lugar se almacenan en una carpeta electrónica a donde se puede ingresar fácilmente y se guardan de manera inmediata. Igualmente, estas actividades tienen retroalimentación, que puede ser de manera online o con asesoría presencial.

Otra gran ventaja de esta plataforma es que los cursos contienen animaciones y actividades lúdicas, lo que hace de este aprendizaje en línea una experiencia agradable e interactiva.

Requisitos para el MEVyT en línea

La plataforma del MEVyT en línea está dirigida principalmente para los educandos. Sin embargo, también brinda la oportunidad a maestros y/o profesionales, que desean dar sus conocimientos como asesores, de inscribirse en línea.

Es por ello que, para poder participar en el MEVyT en línea, sea educando o asesor, se deben cumplir ciertos requisitos previos:

  1. Registro en SASA: Este es un sistema de control escolar utilizado por el INEA con el fin de dar seguimiento a las personas que participan en procesos educativos. Tanto el educando como el asesor, deben estar registrados.

Para registrarse la persona debe acudir a la plaza comunitaria más cercana a su vivienda.

  • Manejo básico del computador: es necesario que las personas deban tener conocimientos básicos de cómo utilizar la computadora.

De no ser así, el MEVyT en línea también ofrece Módulos de Alfabetización Tecnológica en su plataforma.

  • Correo Electrónico: es indispensable contar con una cuenta de correo electrónico para realizar los procedimientos de registro en el MEVyT en línea. Es por ello que tanto educando como asesor requieren una cuenta de Gmail.
  • Curso sin estudiar: la persona debe tener presente que cursos ha estudiado para que no curse un módulo por segunda vez en el MEVyT en línea.

Es por eso que el aspirante debe revisar su historial académico. Este es el único requisito que solo debe cumplir el educando, obviamente.

¿Para que sirve el MEVyT en línea?

El MEVyT en línea tiene la gran ventaja de permitir una oportuna interacción entre los profesores y estudiantes, sin importar donde se encuentren, lo que es importante únicamente es que se tenga una buena conexión a Internet y una computadora con requerimientos minimos.

Dentro de MEVyT un profesor puede dejar en el mismo sistema, los recursos e indicaciones para cada actividad que tienen que desempeñar los alumnos, además, ahí mismo se suben las actividades ya hechas, de tal manera que el profesor pueda revisarlas oportuna y prontamente.

El MEVyT sirve además para poder evaluar a los estudiantes por medio de examenes en línea sobre esta plataforma virtual, al termino de cada modulo del MEVyT se aplica una evaluación para calificar el desempeño del esudiante.

Cómo puedes ver la plataforma MEVyT virtual trae grandes beneficios y permite llevar una comunicación acorde a las necesidades que hoy en día existen de tener que estudiar en línea por Internet.