Skip to content

Obtén tu Cédula Profesional Mexicana

En México existe un organismo encargado de administrar todo lo relacionado a la educación en sus distintos niveles. Esta misma, recibe el nombre de Secretaría de Educación Pública (o SEP) y es la entidad que se encarga de expedir lo que se conoce como Cédula Profesional, documento de identidad importantísimo que te acredita como profesional con base a los estudios que ya hayas culminado.

Siendo más específicos, es la Dirección General de Profesiones de la SEP quien se encarga de emitir esta cédula profesional mexicana, misma que debe ser obtenida por cualquier mexicano que tenga un título profesional o un grado académico equivalente. ¡A continuación verás cómo obtener tu cédula profesional en México!

Obtén tu cédula profesional mexicana

Documentos necesarios para tramitar tu cédula profesional mexicana

Lo primero que tendrás que hacer para obtener tu cédula profesional mexicana es recolectar toda la documentación y requisitos necesarios para proceder con este trámite en particular, siendo estos requerimientos los que se listan de la siguiente manera:

  1. Comprobante de la cita que tienes que solicitar a la Dirección General de Profesiones.
  2. Entrega de la solicitud de la cédula profesional debidamente llenada y firmada.
  3. Recibo de pago de los derechos federales, ello de acuerdo con la cuota que se encuentre vigente al momento de realizar la solicitud.
  4. Dos fotografías tamaño infantil, recientes y en blanco y negro con fondo blanco. Deben ser entregadas en papel mate con retoque de frente.
  5. Acta de examen profesional. En su defecto, puedes presentar constancia de la institución educativa donde se indique que este examen no es exigible.
  6. Constancia de liberación del Servicio Social que es expedida por la institución educativa.
  7. Certificado de bachillerato y certificado de estudios profesionales respectivamente.
  8. Título profesional.
  9. CURP.
  10. Copia certificada del acta de nacimiento o bien carta de naturalización.

Estos documentos antes mencionados deben ser entregados tanto en original como con su respectiva copia para que pueda comenzar el proceso de emisión de la cédula profesional.

Pasos para obtener tu cédula profesional mexicana

Cuando ya se tienen los documentos antes mencionados, lo siguiente que queda hacer a nivel de pasos para obtener tu cédula profesional mexicana es dirigirte al Departamento de Registro y Expedición de Cédulas que se ubica en la Ciudad de México, pudiendo ir de lunes a viernes en el horario comprendido de 8 de la mañana a 3 de la tarde. En ese sentido, lo único que tendrás que hacer es entregar toda la documentación mencionada y esperar a que se emita tu respectiva cédula profesional. ¡Así de simple!

Vale la pena resaltar que este proceso solo debe hacerse por el solicitante, siendo necesario que se anexen los siguientes documentos si es que se quiere hacer el trámite con la ayuda de un tercero:

  • Carta de poder firmada por el o la otorgante.
  • Copia del acta de matrimonio civil (en dado caso de que realice el trámite el cónyuge de la persona).
  • Copia de las identificaciones de los firmantes del poder por ambos lados.

Cómo obtener tu cédula profesional mexicana en línea

A partir del primero de octubre del año 2018, tanto el registro del título como la expedición de la cédula profesional se realizan totalmente en línea, emitiendo así lo que se conoce como cédula profesional electrónica que puede llegar a tener la misma validez que la cédula profesional que se obtiene de forma presencial.

Para obtener tu cédula profesional mexicana en línea, es necesario entrar a la página web www.gob.mx/cedulaprofesional y cerciorarte de que la institución educativa que te compete ya haya expedido tu grado académico o título de forma electrónica, pudiendo simplemente hacer uso de tu firma electrónica y del pago en línea correspondiente para obtener este documento tan particular.

Si se da el caso de que tu título aún no haya sido enviado por parte de la institución, puedes solicitar la ayuda de la web gob.mx para que estos soliciten tu titulación y así proceder con la tramitación de la cédula profesional. Lastimosamente, si tu título profesional tiene fecha de expedición previa al primero de octubre de 2018, entonces tendrás que realizar el trámite de forma presencial.

En el caso de obtener la cédula profesional online en México, tendrás que anexar a la solicitud virtual los siguientes documentos en un archivo PDF:

  • Ambos lados de tu título profesional digitalizado.
  • Comprobante de pago.
  • Solicitud firmada y por ambos lados.

El costo por emisión de la cédula profesional mexicana en línea (y la presencial también) puede variar dependiendo del grado académico o título que corresponda, pudiendo valer desde 450 pesos mexicanos hasta 2600 pesos sin ningún problema. Por esto y más, ¡acude directamente a la página oficial del Gobierno de México para sacar tu cédula profesional de la forma que requieras!

Cómo consultar en línea la cédula profesional mexicana

Para el caso que se quiera realizar una simple consulta online de cédulas profesionales, puedes optar por ingresar en el siguiente enlace en donde, con solo el nombre completo del profesionista, podrás conseguir la información deseada:

www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/presidencia/indexAvanzada.action.

Con esto dicho, no dejes de estar al pendiente de los trámites que debes realizar una vez concluyas tus estudios profesionales. ¿Qué piensas al respecto?

Te puede interesar:

Su valoración es importante para nosotros
(Votos: 0 Promedio: 0)