Skip to content

Para qué sirve la cédula profesional

Es muy habitual encontrarse incluso con estudiantes que no saben para que sirve la cedula profesional y por tanto no la tramitan, las cédulas profesionales se han fabricado y llevado a todas las personas como un documento principal de su culminación en los estudios. Este tipo de cedula especial da a entender que, has finalizado tus estudios y te encuentras capacitado como profesional para comenzar a trabajar.

¬ŅQu√© es la c√©dula profesional?

Es una documentación primordial que debes juntar con todos tus archivos al momento de buscar empleo y tener que dejárselos, de esa manera, quien desee contratarte estará seguro que cumpliste con todos tus requisitos para ejercer tu profesión.

Para qué sirve la cédula profesional

Si actualmente te encuentras en los trámites de la cédula profesional, tendrás que tener paciencia con la misma ya que sus procesos son inflexibles al momento. Más bien, estas personas se encargan de ir confirmando toda la documentación que les accediste y todos tus expedientes de los estudios.

Por eso y mucho m√°s, la importancia de saber para que sirve la cedula profesional y en todo lo que puede ayudarte.

Acceso a la cédula profesional

No todas las profesiones o carreras que se puedan estudiar acreditan al final una cédula de profesión, otras profesiones si pueden exigirlas y en otras no son tan necesarias.

Entre las profesiones que si la exigen encontramos: maestr√≠as o doctorados, licenciaturas, carreras t√©cnicas y algunos campos laborales. No obstante, las que se necesita este documento para saber si es profesional mencionamos: enfermer√≠a, odontolog√≠a, medicina, contadur√≠a p√ļblica, psicolog√≠a, veterinaria, derecho, docente, y optometr√≠a.

Por otra parte, los profesionales que culminaron completamente sus estudios pero a√ļn no han realizados los tr√°mites para obtener la c√©dula profesional como: sociolog√≠a, periodismo, filosof√≠a, administraci√≥n y otros, pueden seguir laborando sin problema alguno.

Documentos para la cedula profesional:

Entre las documentaciones requeridas para obtenerla son las siguientes:

  • Certificado de Bachillerato
  • CURP
  • Certificado de los estudios profesionales realizados
  • Copia certificada del acta de nacimiento
  • T√≠tulo profesional
  • Comprobante de la cita.
  • Constancia de liberaci√≥n al servicio social.
  • Dos fotograf√≠as actualizadas con tama√Īo infantil fondo blanco y color a blanco y negro.
  • Identificaci√≥n vigente
  • Examen profesional
  • Recibo de los pagos del derecho federal y cuota vigente.

Cédula profesional electrónica

Debido a que esta cédula permite que te des a conocer como profesional ante las demás personas y a veces pueda ser un poco difícil realizar los trámites para obtenerla de manera física. Además, por si fuera poco, actualmente podrás obtenerla desde la comodidad de tu hogar.

Con este nuevo método obtendrás fácilmente tu cedula en tan solo minutos sin tener que movilizarte a un lugar especifico y hacer estas diligencias por más de seis meses. Por otra parte, portarás la cedula electrónica en tu celular y sacarla en físico cuando desees.

A medida que los tiempos van avanzando, la tecnología y las gestiones se volverán más fáciles para ti. Por ese motivo, esta documentación tan importante permite que sea bajada personalmente por un dispositivo móvil accediendo a las instituciones de educación superior que permitan sacarla vía electrónica.

Solamente adquiriendo a los institutos politécnicos nacional e institutos de tecnología nacional puedes obtener la cedula profesional, ya sea de manera física o electrónica. Con antelación debes conocer las maneras de ingresar y los documentos necesarios.

Esperamos que ahora que sabes para que sirve la cédula profesional, no dejes de tramitarla como muchas personas suelen hacerlo y después se lamentan no contar con ella.