Skip to content

Qué es el sentido de pertenencia en el trabajo

¿Te sientes parte de la empresa u oficina en las que laboras? No te impresiones, este sentimiento de compromiso fuertemente fundamentado es más común de lo que parece. Muchas personas experimentan un sentido de pertenencia, compromiso, fidelidad y lealtad hacia su lugar de trabajo o jefes. Veamos cómo se desarrolla y lo implica.

Concepto de sentido de pertenencia laboral

Qué es el sentido de pertenencia en el trabajo

Cuando hablamos del sentido de pertenencia en el trabajo nos referimos a una persona que se siente y actúa de forma muy comprometido en el lugar donde labora. Tanto que sus objetivos, metas, aspiraciones y desempeño se basa en la mera percepción de quedarse allí.

Aunque puede llevar una vida normal con amigos, tiempo libre y familia su pensamiento siempre será encontrar la forma de colaborar en todo lo que pueda con la empresa. Se involucra con sus compañeros de trabajo, es activo y muy trabajador.

Si desempeño laboral puede ser mayor al de otros y puede que adquiera más responsabilidades. Su actitud positiva contagia a otros y hace que los demás también se sientan a gusto en su trabajo, genera entusiasmo y una mentalidad abierta.

Motivar el sentido de pertenencia al trabajo es posible

Si una empresa desea que uno o varios de sus trabajadores experimenten el sentido de pertenencia, deben recrear el incentivo. Este sentimiento no se experimenta de la noche a la mañana y es alimentado con el tiempo.

Cada empleador desarrollará estrategias que motiven a sus empleados y que estos respondan a sus llamados. Los incentivo pueden variar de un tipo de trabajo a otro, pueden ser monetarios como: bonificación, horas extras o mejor calidad de trabajo.

En otras palabras, podemos decir que el sentido de pertenencia en el trabajo está muy relacionado con la felicidad y satisfacción. Un trabajador que sienta que sus necesidades son satisfechas puede experimentar este sentimiento. 

El papel de la calidez humana

Los valores y sentimientos humanos también están ligados al sentido de pertenencia. Si un  trabajador se siente bien valorado, remunerado y que se toman en cuenta sus esfuerzos será más fácil que desarrolle naturalmente el sentido de pertenencia.

Por eso, se esfuerza por mejorar cada día ofreciendo lo mejor de sí. Tiene un desea de avanzar en su puesto de trabajo y sobresalir entre los demás de forma sana. En este caso, los líderes de las empresas deben estar al tanto de estos sentimientos.

Si un trabajador los experimenta, debe notarlo con rapidez para potenciarlo porque será muy beneficioso para la empresa.  Los buenos líderes pueden trasmitir su visión de negocios para sus empleadores.

Reforzar el sentido de pertenencia

Reforzando el sentido de pertenencia para que cada trabajador o grupo de trabajadores sean más proactivos. Compartir los conocimientos empresariales mediantes cursos de instrucción puede aumentar el sentido de pertenencia.

Recuerda que la motivación correcta genera buenos trabajadores. Si logras que un grupo de empleados se interese con mayor compromiso, lealtad, responsabilidad tendrás más éxito. Tu empresa será reconocida por la competitividad y al buena calidad humana de sus empleados.

En fin, cualquier forma en la que un jefe pueda alimentar el sentido de pertenencia en sus trabajadores puede resultar en éxito.