Skip to content

Qué es Fonacot

¿Has oído hablar de Fonacot? Seguramente sí, este es un sistema de préstamos que se otorga en México por la entidad legal conocida como el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores. Es una entidad totalmente gubernamental y es una solución para los trabajadores activos que cumplen con los requisitos y necesitan un préstamo de dinero.

El objetivo principal de Fonacot

Principalmente, el objetivo que persigue esta institución es brindar apoyo económico con unos intereses bajos. Los requisitos son menores a otros tipos de crédito y el descuento de las cuotas mensuales se realiza desde la misma nómina del trabajador y en solicitar el préstamo.

Es un tipo de ayuda gubernamental para todos los mexicanos que trabajan activamente y que necesitan de un préstamo de dinero. Pueden acudir a ella si trabajan de manera privada o pública con la finalidad de dar un estímulo económico para cada una de las familias mexicanas que cumplan con los requisitos exigidos.

Qué es Fonacot

Los montos disponibles para préstamos

Los montos en los que se prestan en FONACOT están de acuerdo al salario del trabajador. Por ejemplo, si un trabajador gana diez mil pesos mensuales y haces la cuota crediticia por 24 meses se puede hacer un descuento mensual y pedir prestado los diez mil pesos. Esto es tan sólo un ejemplo de los muchos que se pueden presentar.

Los requisitos para solicitar un préstamo

Ahora, para quienes desean solicitar un crédito en esta institución gubernamental deben hacerlo cumpliendo una serie de requisitos básicos los cuales son:

  • Tener 18 años de edad.
  • Poseer una antigüedad como mínimo de un año en el trabajo en el que elabora actualmente.
  • Debe estar organizado laboralmente y afiliado a esta institución.
  • Debes ser un contratado de tiempo indeterminado.
  • Solicitar la certificación laboral en RRHH, en caso de no estar afiliado a la institución de préstamo.
  • Tener referencias personales de sujetos que no viva en el mismo domicilio.
  • La persona debe conocer tu número de seguridad social.

La documentación necesaria

Si cumple es totalmente con estos requisitos, es importante que te presentes, algunos documentos en mano como por ejemplo:

  • La identificación oficial de México vigente.
  • El comprobante de domicilio reciente y que éste ha nombres del solicitante.
  • Tener un recibo de nómina con base a su sueldo.
  • Los estados bancarios o los movimientos de cuentas donde se tenga la CLABE interbancaria.
  • Llenar la solicitud de afiliación y presentar la empresa en un periodo de 30 días.

¿Por qué acudir a Fonacot?

Mucho de los trabajadores activos acuden con total confianza a esta institución crediticia gubernamental para solventar sus apuros económicos. Lo más atractivo de ello es que les permite tener el crédito en efectivo o tramitar una tarjeta.

No se solicitan de ninguna forma información sobre el préstamo de destino y las tasas de intereses son las más bajas en el mercado actual. La persona no necesita un fiador o un aval, sólo con presentar referencias personales.

Si te encuentras en apuros económicos para el pago o el despido, la institución prestar a un plan de apoyo en las que se puede sumar un crédito familiar o una liquidación de la deuda con perdón de un porcentaje restante.