Skip to content

¿Qué es la bolsa de valores y cómo funciona?

La bolsa de valores es uno de los primeros mercados financieros del mundo cuyo origen se remonta a los siglos XVI y XVIII en Europa. Igualmente, con el avance de la tecnología las formas de operar han ido cambiando hasta la implementación del trading online.

Para explicar qué es la bolsa de valores es conveniente plasmar la definición que da Tom Tragett de Libertex, una empresa con más de 20 años de historia en finanzas. El experto explica que “la bolsa de valores es una institución que ofrece trading de acciones”; es decir, es la plataforma donde se reúnen compradores y vendedores de valores.

¿Qué es la bolsa de valores y cómo funciona?

Actualmente es posible operar en la bolsa de valores desde cualquier dispositivo móvil.

Fuente: Unplash

¿Cómo funciona la bolsa de valores?

Se trata de uno de los mercados más rentables de la actualidad. Para detallar cómo funciona la bolsa de valores es imprescindible señalar que cada una de las existentes en la actualidad opera bajo una regulación particular que establece las condiciones de intercambio y cómo deben actuar los brókers.

Cabe remarcar que para operar en la bolsa es necesario contactar a un bróker, que es un intermediario, o a un asesor para que inicie las operaciones.

Por otro lado, cada bolsa tiene horarios establecidos en donde se abren las opciones de compra y venta. En ella se pueden intercambiar valores como acciones, índices, bonos y ETFs o fondos de inversión.

Las bolsas funcionan como un mercado primario y secundario. El primario consiste en que las empresas emitan valores por medio de una oferta pública inicial de acciones (OPI). Es decir, las compañías colocan acciones de sus firmas para obtener capitales adicionales y también porque le generan confianza, prestigio y salud económica.

Luego, el mercado secundario es la bolsa de valores mundial. Se trata del espacio donde los traders operan con las acciones sin la presencia de las empresas. Los inversores no tienen un vínculo directo con la compañía sino que la bolsa es el nexo para que los compradores y vendedores puedan realizar sus operaciones.

¿Cómo funciona la bolsa de valores?

La Bolsa de valores de Nueva York es la de mayor cotización y es conocida por estar en Wall Street.

Fuente: Unplash

Tipos de bolsas

Existen diferentes tipos de bolsas en la actualidad, los más conocidos son:

Bolsa de Subasta

Es la clásica bolsa donde los compradores y vendedores operan de forma presencial en el piso de trading. La modalidad de intercambio consiste en que las dos partes ofrecen sus precios por cada acción. El valor actual, el que aparece en las grandes pantallas, hace referencia al precio más alto que un comprador está dispuesto a invertir y el más bajo es lo mínimo que un vendedor acepta.

En el momento en que los precios coinciden se genera la compra. Uno de los ejemplos más conocidos es la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), que en la actualidad es considerada como la mayor bolsa en cuanto a capitalización del mercado.

La NYSE nació en 1792. En ella se cotizan, sobre todo, las acciones de grandes y medianas empresas. Tal como indicó Libertex, el volumen de acciones corporativas y otros valores asciende a 9,3 millones diariamente.

Bolsa Electrónica

Es la innovación en el mercado de valores. La nueva modalidad permite que las transacciones sean completamente de forma virtual por medio del trading automatizado. Son más prácticas, rápidas y se puede operar desde cualquier dispositivo móvil, como un celular u ordenador.

La Bolsa de Valores Nasdaq es el ejemplo más conocido ya que, además, es la segunda bolsa con mayor nivel de cotización. También es de origen estadounidense, pero a diferencia de la de Nueva York no cuenta con una sede de operaciones presencial. Se creó en la década de 1970 y contiene a las principales empresas tecnológicas y científicas como Apple, Microsoft y Amazon.

Tipos de bolsas

El trading online es fácil de emplear con la bolsa de valores electrónica y se puede realizar desde el celular.

Fuente: Unplash

Redes de Comunicación Electrónica o ECNs

Forma parte de los sistemas de trading alternativos que conecta directamente a compradores y vendedores. Su principal ventaja es que disminuye los costos de transacción aunque, generalmente, son empleadas por inversores institucionales.

Bolsas Over-the-Counter

Por último, las bolsas over-the-counter operan como mercados extrabursátiles. Son espacios donde se intercambian las acciones no ingresaron a las principales bolsas porque no reunieron los requisitos necesarios. Por lo tanto, son valores más riesgosos pero ofrecen importantes ventajas comerciales.

Su valoración es importante para nosotros
(Votos: 0 Promedio: 0)