Skip to content

Qué es la fuga de cerebros

“Fuga de cerebros” una frase que puede transmitir muchas ideas  de lo que es o puede significar. No obstante, a continuación te traemos el concepto variado acerca de su desarrollo y como esto puede afectar a tantos países. Si deseas saber sobre este tema tan interesante, no dejes de leer el artículo.

La fuga de cerebros se suele dar mucho más en algunos piases en donde el gobierno en sí, no suele apoyar las ideas de los emprendedores o cuando una persona tiene una excelente idea, por esta cuestión suele generarse una fuga de cerebros, esto se da mucho en México, de hecho.

Qué es la fuga de cerebros

Concepto de fuga de cerebros

Aunque su nombre suena un poco extraño, se trata sobre algo muy importante para los países. En síntesis, la fuga de cerebros es cuando un grupo o individualmente los profesionales encontrados en un país, deciden viajar o mudarse de manera definitiva a otro país donde puedan encontrar mejores oportunidades de trabajo desarrollando la profesión que han estudiado.

Este nombre en particular se comenzó a utilizar en los años sesenta, cuando aumento de manera masiva la migración de profesionales a otros países con mayor oportunidad de hacer dinero, pasando desde su país natal que se encuentra en desarrollo, a otros que actualmente están desenvueltos económicamente.

Entre esos países subdesarrollados se puede mencionar: Estados Unidos, China y Europa. Estos países cuentan con las mejores becas para todos los profesionales y una capacitación espectacular en los programas educativos que desean estudiar.

Aunque a muchos les parece la idea de viajar a estos países para desempeñarse en el campo laboral, a otros se les resulta muy costoso la estadía y el cambio de país. Por lo que se han incrementado becas en los Estados Unidos para que los profesionales tengan mayor oportunidad de viajar en un tiempo estipulado, el cual se conoce como “fuga de cerberos”.

Fuga de cerebro en otros países

En Costa Rica, mucho de los profesionales deciden capacitarse en estas universidades porque encuentran muy buena capacitación en la materia científica. No obstante, una vez que terminar de estudiar deciden irse del país para trabajar fuera y mejorar económicamente.

Chile también cuenta como uno de los países subdesarrollados en economía porque recibe muchos inmigrantes cuando se comienzan a realizar estas fugas de cerebros en el mundo.

Porque muchos de los países se sincronizan al momento de titular a los profesionales, por lo cual esos millones de graduados comienzan su migración a los demás países al mismo tiempo. Todos viajan con el mismo objetivo de mejorar sus horizontes y poder conseguir nuevas oportunidades en su vida, tantas como las han pensado.

Investigaciones acerca de la fuga de cerebros

Las investigaciones de los porcentajes de estudiantes que han inmigrado, se ha sacado de diversos estudios de los países, por lo cual mencionamos:

Primeramente, solo en la América Latina el 10% de los profesionales trabajando en una empresa u organización; es de los residentes extranjeros en el país. Por otro lado, los países que cuentan con menos fugas de cerebro son: Reino Unido, Alemania  y Suecia.

En Costa Rica, sucede mucho la fuga de cerebros porque no saben brindarle las oportunidades a un estudiante brillante en una materia, de capacitarse en buenos trabajos y conocer otras ideas de especialización sobre su respectivo trabajo. De allí la razón por la cual deben inmigrar, porque no cuentan con buenas oportunidades de desarrollo en su propio país.