Skip to content

¬ŅQu√© es psicolog√≠a laboral?

Para conocer que es psicología laboral, es conveniente saber que actualmente, quienes trabajan en cierta empresa son estudiados en su manera laborar antes de comenzar a trabajar, es decir, la manera en que resuelven las situaciones y piensan para hacer las cosas es lo más válido para que sigan en la empresa. Ese estudio es conocido por psicología laboral.

Definición de psicología laboral

La psicología laboral se encarga de estudiar los procesos psicológicos y conductas de un empleado a fin de entender su capacidad para trabajar. Cabe destacar, que muchas personas solo solicitan empleo porque lo necesitan y no por saber hacer lo que les requiere dicho trabajo.

Por ese motivo se hacen los estudios psicol√≥gicos laborales, de manera que se pueda beneficiar al due√Īo de la empresa, para alcanzar el √©xito.

No obstante, ya que los estudios psicológicos laborales hacen selectiva a la clase de persona para emplear, puede que le exijan ciertos requisitos los cuales te mencionaremos a continuación.

Qué es psicología laboral

Características de lo que es psicología laboral

Cada una de las características que se mencionen a continuación llega a ser un requisito fundamental que se estudia de quien solicita el empleo. Por eso deberá contar con:

  • Al momento de realizar gestiones de tareas, no se limita a crear equipo con otros compa√Īeros de trabajo para un mejor rendimiento del trabajo y pueda capacitar a otros para un mejor desarrollo de esas tareas asignadas.
  • Tambi√©n la persona debe promocionar y cuidar la salud de los dem√°s trabajadores. Intervenir en las estrategias comerciales aconsejadas para un mejoramiento de la empresa y aportar sus ideas de mejores estructuras organizativas para los procesos de la empresa.
  • A pesar de que seas un empleado muy dado en tu labor, tendr√°s que tomar en cuenta tus limitaciones y entender cual jornada de trabajo ser√≠a mejor para ti. De esa forma realizar√°s tu trabajo de la mejor manera.

Estas fueron las principales características de lo que es la psicología laboral, entendiendo esta base, podemos irnos dando cuenta si es lo que realmente se adecua a nuestro perfil y carrera.

Funciones de la piscología laboral

Principalmente en cada empresa se cuenta con un psicólogo laboral con la función de evaluar y prevenir ciertos riesgos laborales entre trabajadores. Este tipo de estudio psicológico se encarga de preservar el bienestar de un empleado y mentalidad laboral.

Los psic√≥logos toman conciencia al clima positivo que estar√≠a en la empresa si todos los empleados cumplen a cabalidad y de forma efectiva su respectivo trabajo.  Adem√°s, si estos psic√≥logos realizan su trabajo con √©xito consiguen asignaturas en programas laborales y expedici√≥n de certificados de salud.

Ventajas en el trabajo de la psicología laboral

En los √ļltimos a√Īos se ha aumentado en gran cantidad los programas de acoso laboral. Solamente en 5 a√Īos se reconoci√≥ a m√°s de mil empleados que reclamaban comportamientos de acoso laboral, violencia f√≠sica o sexual de parte de sus trabajadores. Por eso esta es una de las grandes ventajas de la psicolog√≠a laboral, primeramente por el cuidado de tu salud.

Desde luego, es ventajoso al momento de preservar buenos hábitos de trabajo, salud física y salud emocional de todos los trabajadores. Estos se caracterizan por ser: buena postura corporal, actividades deportivas, dieta sana, reducir el estrés, gestionar emociones y crear momentos de descanso.

Todo para preservar la salud del empleado u conocer a cabalidad su estado mental. Sin embargo, cuando se encuentra alg√ļn descontrol mental de la persona, pero a√ļn cumple con los requisitos de trabajo, se mencionan ciertas pautas a llevar para tratar con esta persona.

Sabiendo que es psicología laboral, podemos tener una noción clara de si es la carrera que en realidad queremos, con dicho enfoque, así no nos equivocaremos a la hora de elegir la carrera en psicología laboral.