Skip to content

¿Qué es TSU?

Aprender ciertas carreras universitarias en espacios cortos de tiempo en la actualidad se ha vuelto algo alcanzable para muchas personas. Gracias al nuevo sistema de aprendizaje TSU se capacita a la persona igual que en una universidad, para empeñarse en el área de trabajo deseada para él o ella. ¿En qué consiste el TSU? ¿Qué es el TSU? y ¿Cuáles son sus ventajas? Todas esas dudas serán respondidas en este artículo.

¿En qué consiste el TSU?

El TSU son carreras de dos o tres años superiores a los programas universitarios, ya que se enfocan en impartir un aprendizaje práctico y técnico. En esta nueva forma de estudiar tienes la posibilidad de terminar la carrera o revalidar los conocimientos que aprendiste anteriormente en alguna universidad, algo que únicamente se consigue siendo TSU.

¿Qué es TSU?

Allí se te ofrece la oportunidad de estudiar un área específica u operativa. De hecho, este tipo de oportunidad se volvió tan popular que permitió aumentar las enseñanzas en las aéreas científicas, digitales o administrativas para una mejor capacitación del estudiante y más opciones de carreras.

Cabe destacar, que el título de técnico superior se puede estudiar entre el título de bachillerato y el de ingeniería o licenciatura. Eso se debe a los enfoques prácticos que proporciona el TSU, es decir, sus enseñanzas en laboratorios o talleres simuladores del ambiente de trabajo, esto es lo que es TSU a grandes rasgos, a continuación, destacaremos algunas características.

Características de un Técnico Superior Universitario

Aparte de proveer las clases en laboratorios, también garantizan un estudio de cuatrimestres al final de los meses de práctica, para luego enviar al estudiante a una estadía física en alguna empresa y así comenzar su sector laboral.

Por otro lado, quien estudie un TSU será profesionalmente capacitado en el área que eligió estudiar. Al final de haber transcurrido sus años de estudio, se reconoce como científico-tecnológico en el área, ya que su formación fue solida tanto en los aspectos de conocimientos y laborales.

Sin duda, el estudiante se encontrará capacitado para comunicarse, resolver cualquier problema que se le presente de acuerdo a su trabajo, identificar las soluciones y poder trabajar en equipo. Su entrenamiento será en armonía con el nivel de competencia profesional en el mando de instituciones y empresas en los sectores productivos, esperamos que se vaya despejando lo que es TSU.

Ventajas y Desventajas como TSU

Sinceramente, las situaciones de ventajas y desventajas se considerarán debido a tu situación o lo que necesites. No obstante, algunos de los factores que podemos mostrarte son los siguientes:

  1. Adquieres mucha experiencia práctica laboral mientras estés estudiado, pero solamente su oferta académica se limita a comparación de que estudies con el propósito de obtener una licenciatura o ingeniería.
  2. Los salarios de promedios son mayores a los del nivel medio superior. Por otra parte, los salarios de promedio son menores a los de un egresado en ingeniería o licenciatura.
  3. Obtendrás el titulo en mínimo tiempo, 2 años. Sin embargo, los títulos del TSU llegan ser de menos prestigio al de un licenciado o ingeniera.
  4. Los conocimientos y experiencias encontradas en un estudio de TSU, brindan mayor oportunidad de empleos a nivel mundial en las empresas. No obstante, suelen tener problemas al momento de calificar en un trabajo estable ya que las ofertas de los egresados a licenciatura saturan de ofertas de trabajo por su desarrollo en asistencia y mantenimiento.

Ahora que sabes qué es TSU y las ventajas o desventajas que trae consigo el ser Técnico Superior Universitario, puedes tomar la mejor decisión de si es el grado que realmente quieres, cualquier duda puedes dejarla en los comentarios.