Skip to content

Qué es un acta administrativa

Es conveniente que sepamos que es un acta administrativa y como esta es aplicada a los ciudadanos de México, nos adentraremos a conocer todos los detalles que rodean esta documento legal.

Cuando hablamos de un acta administrativa nos referimos a un documento que es emitido por una entidad legal de peso y responsabilidad en México. Dicho documento va dirigido a la notificación de una o más personas por la falta de cumplimiento de forma oficial a su con trato o acción. Pero ¿Qué más implica? Veamos.

Qué es un acta administrativa

¿Quién emite un acta administrativa?

Principalmente, el acta administrativa es emitida por una empresa que tiene bajo su control uno o más empleados. Este documento lo utiliza como un instrumento para sancionar, advertir o amonestar a un empleado por razones y motivos válidos.

Generalmente las razones para la redacción de un acta administrativa son justificadas por los códigos internos y la legislación vigente en la empresa. En muy pocas ocasiones, este instrumento puedes ser utilizado como una señalización por una mala praxis profesional, conducta poco acorde o incumplimiento de un código de conducta previamente establecido.

También se conoce que el acta administrativa puede ser un requerimiento para cumplir con acciones judiciales que afectan a un trabajador o a un mexicano despedido sin razones aparentes o por aporte fuera de la normativa laboral.

Características del acta administrativa

  • Tiene un valor jurídico: la característica principal del acta administrativa es que forma parte de las advertencias que puede emitir una empresa con razones válidas hacia un trabajador.
  • Detallan los motivos de las sanciones: de forma muy completa, el acta administrativa debe colocar los motivos por la cual se está imponiendo una sanción. Toda esta debe estar relacionada hoy en total en contraste con la normativa laboral que te vigente en el territorio.
  • Integra la existencia de un testigo: a la hora de señalar en un acta administrativa es necesario la presencia de un testigo sobre la denuncia. En muchas empresas se tiene una plantilla para esto como lo son los supervisores.
  • Integración de la tecnología: en los años más recientes de ahí implementado el acceso de la tecnología para el uso explicativo de un video de vigilancia, control de acceso, software de empleados o cualquier otro instrumento que sirvan como prueba de la señalización.
  • Notificar hechos puntuales: cada una de las citas por razones explicativas deben tener un hecho muy puntual sin ahondar en detalles y recalcar la consecuencia de la conducta que se está rechazando.
  • Muestra de oportunidad: más allá de poner en manifiesto la mala conducta de un trabajador o el despido, el acta administrativa le brinda la posibilidad al implicado demostrar su inocencia o la aceptación de su mala conducta.

Causas para la redacción de un acta administrativa

Como ya se ha mencionado, el acta administrativa es emitida por una empresa para un trabajador. Las causas por la cual se redacta un documento como este es la observación del incumplimiento de horario laboral, el absentismo o la renuencia a cumplir con los estatutos fijados en un contrato.

También es una opción para demostrar la falta de salud pública, y viene con seguridad en una y instalación. Otra causa es la apreciación de conductas indecorosas para compañeros o supervisores del entorno del trabajo.

Los actos violentos o el consumo de drogas y alcohol en el entorno laboral también es una causa por la cual pueda redactar de un acta administrativa. Cualquier empresa mexicana que elabore un documento tan importante como este, deberá tomar en cuenta el objetivo a cumplir el cual es mantener el orden y el cumplimiento de las normas de una empresa.