Skip to content

Qué es un acto administrativo del SAT

Una de las mayores deudas de un adulto es el pago de impuesto en la entidad legal en México llamada SAT. Quienes olvidan pagar por una u otra razón sus impuestos, seguramente recibirán una notificación para un acto administrativo del SAT. A continuación te diremos que hacer y que implica esto.

Las notificaciones del SAT

En primer lugar, el SAT provee una notificación mediante el correo electrónico a la persona afectada. Al revisar constantemente tu correo electrónico, verás una notificación en la que se limita a cumplir con su obligación fiscal.

Esta primera notificación se hace para generar preocupación en la persona y acudir a la declaración de impuestos cumpliendo con su deber. De esta forma, en primera instancia debes ponerte al día. Si no sucede así, se te citará a un acto administrativo del SAT.

Qué es un acto administrativo del SAT

Cita para un acto administrativo del SAT

También recibirás una notificación mediante correo electrónico, en este caso la autoridad fiscal te indicará que tienes un acto administrativo notificado en tu buzón tributario y que debe llamar a tu contador o tu abogado de mayor confianza.

En estos casos es de la más remota responsabilidad asistir al acto administrativo solicitado por el SAT. Las razones por la cual sea citado pueden ser variadas, pero las más comunes son por el incumplimiento de la declaración de impuestos, por presentar un error, por tener deudas de impuestos o una multa de crédito fiscal, un error o un recargo de crédito fiscal, entre otras.

¿Cómo actuar en un acto administrativo del SAT?

Como verás, si ya te han citado acto administrativo del SAT, debes acudir lo más pronto posible. No te alarme, mantén la calma y no y no de la notificación. Sólo traerá más problemas y Eva de esta notificación. Al abrir el correo debes imprimir el recibo del acuse para colocarlo en la documentación.

Si no se atiende prontamente con esta notificación, se colocará una multa a la persona y está en su completo deber de cancelarla. Pero en caso contrario, puede que se te acuse o se te estime una deuda que ya se ha apagado.

En estos casos, debes acudir prontamente a una oficina cercana a tu domicilio para arreglar dicha situación. No olvides presentar todos tus documentos y recaudos necesarios para demostrar que ya la has hecho tu pago y compruebe tu inocencia.

En caso de tener una deuda pendiente con este sistema fiscal, debes acudir incondicionalmente a un contador de confianza, a un abogado fiscal para que te ayude a acudir a las oficinas del SAT. Y presentarte para tratar el asunto pendiente.

Como ya hemos mencionado, no es recomendable que evadir la responsabilidad del pago de impuesto para todos los mexicanos por parte de la entidad legal del SAT. Si cumples con ellas, no recibirá ninguna notificación de parte del SAT.

En conclusión, hemos analizado que un acto administrativo del SAT en pocas palabras, es un llamado para una persona que tiene incumplimientos con el pago de impuestos fiscales. Es importante que la persona correspondiente acuda a este llamado de atención y sea un ciudadano responsable.