Skip to content

Qué es una maestría

Muchas personas no están al tanto realmente de lo que es una maestría, pero déjenme decirles que, los egresados de cualquier universidad pública o privada en México pueden aumentar sus conocimientos por medio de una maestría. Sin embargo, muchos desconocen los fundamentos bajo los cuales se basan estás especializaciones, y a continuación conocerás todos sus detalles.

Lo que es una maestría

A continuación, te diremos lo que es una maestría, básicamente se tratan de estudios especializados de lo estudiado en el pregrado. Cada maestría se centra en un ámbito específico de la carrera, y cabe mencionar que existen muchas opciones disponibles para los interesados, desde especializaciones en el área del derecho hasta en ingeniería.

Un detalle llamativo de las maestrías en México es que se ajustan al estilo de vida de los estudiantes, pudiendo cursarse tanto presencial como de manera virtual. Esta última modalidad hace posible que las personas que se encuentran en lugares apartados de la institución puedan iniciar sus estudios.

¿Cuáles son las mejores universidades en México para cursar una maestría?

Como se mencionó anteriormente, hay instituciones tanto públicas como privadas, así cada casa de estudio se podrá ajustar a los diferentes presupuestos de los estudiantes. Algunas de las mejores universidades de México son:

  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Instituto Politécnico Nacional (IPN).
  • Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
  • Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
  • Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

En la lista anterior pueden evidenciar que estás instituciones se encuentran repartidas en los lugares con mayores afluencia de estudiantes en el país, por lo que su movilización a esta universidad no amerita gastos adicionales, sin embargo, en caso de estudiantes foráneos habrá flexibilidad en cuanto a transporte.

Para abarcar mucho más los aspectos inherentes a los gastos administrativos, se expondrá que la matrícula tendrá un valor entre los 6000 y 10000 pesos por trimestre. Adicionalmente, habrá carreras que serán más costosas que otras, por ejemplo, las que se encuentran en el área de la salud.

Lo anterior mencionado se basa en que existen instrumentos obligatorios que han de usarse en prácticas profesionales para el desarrollo de ciertas actividades. Se aconseja tomar lo anterior mencionado como referencia si desean estudiar alguna maestría relacionada con el área de la salud.

Por otro lado también, infórmate que, hay maestrías en línea gratis en México, donde puedes cursar tu maestría por Internet, una modalidad en la que día a día se suman mucho más estudiantes que años atrás.

¿Cuáles son las diversas ofertas académicas de las maestrías en México?

La Universidad Nacional Autónoma de México es el centro de estudios con más opciones del país, y gran parte de los estudiantes pertenecen a la facultad de derecho, de esta manera se pueden comprobar el alto índice de demanda que está carrera tiene en el país.

En otro orden de ideas, el Instituto Tecnológico Autónomo de México dispone de opciones enfocadas al área de ingeniería, de hecho, existen convenios entre la facultad y universidades extranjeras para el intercambio estudiantil, así es posible conocer los métodos de enseñanza de las universidades con mejor reputación del mundo.

Cabe recordar, que estás universidades cuentan con la opción de estudiar maestrías de manera online, así que la comodidad al momento de realizar sus estudios será mayor. Es importante mencionar que el precio por estudiar de esta manera será el mismo que la presencial.

¿Por qué es una maestría importante para nuestro historial académico?

Ya sabemos que es una maestría, sin embargo, tienes que saber realmente porque es importante contar con el grado de maestría en el historial académico.

Muchas veces, cuando vamos a una empresa por un puesto de trabajo importante, puede que la vacante la quieras ocupar tú con maestría u otra persona con ingeniería, entonces, como estamos hablando de puestos especializados en donde se requieren conocimientos no solo de ingeniería, sino más especializados como es el caso de la maestría, lo más seguro es que nos darán el puesto.

Por eso la importancia, no solo de saber que es una maestría, sino también saber cuan relevante puede ser para conseguir mejores ofertas de trabajo.