Skip to content

¿Qué es WordPress? ¿Cómo usarlo para crear tu sitio web? Los 4 pasos más importantes

Durante estos últimos años, la demanda de sitios web ha crecido de forma considerable. En el pasado, crear una web involucraba la contratación de un desarrollador y, por lo tanto, mucha inversión. Actualmente, existen plataformas en las que puedes obtener un sitio sólo en unos minutos. WordPress es una de ellas.

Qué es WordPress

WordPress: ¿Qué es?

Si has estado investigando sobre la creación de sitios web, es probable que te hayas encontrado con WordPress. La realidad es que es una plataforma muy popular a nivel mundial y, por lo tanto, es una de las más recomendadas a la hora de empezar en el camino de los websites.

WordPress es un CMS. En español, es un sistema de gestión de contenidos. Esta herramienta fue lanzada en el 2004 y, desde ese mismo año, no para de crecer debido a la posibilidad de personalización que tiene. Pero, antes de avanzar específicamente con WordPress, vamos a contarte qué es un CMS.

Un CMS (Content Management System) es una plataforma que sirve para crear sitios web. Como mencionamos, antes se necesitaba un desarrollador y grandes cantidades de dinero. En la actualidad, cualquier persona puede crear una web ingresando a un CMS y manipularla desde esa misma plataforma. La ventaja de esto es que no necesariamente necesitas tener grandes conocimientos tecnológicos para llevar a cabo tu web.

Como usar WordPress

Ahora, volviendo a WordPress, es uno de los CMS más populares del mundo. Pero, con tantas opciones que hay en el mercado, ¿por qué es tan popular? La realidad es que su éxito frente al resto tiene que ver con la posibilidad de personalización. Esta plataforma es un sistema de código abierto. Esto implica que, además de ser gratuito, puede ser modificado por cualquiera que tenga la necesidad y los recursos para hacerlo.

Además, bajando un poco al mundo amateur, cuenta con plugins (que son algo así como aplicaciones) que se pueden añadir a un sitio para tener nuevas funcionalidades (como por ejemplo, un formulario o una tienda online).

¿Cómo crear un sitio en WordPress?

Si ya te convenciste de que WordPress es una buena opción, es momento de que sepas cómo utilizarlo para crear tu propio sitio web. A continuación, vamos a darte los pasos necesarios para que todo te resulte más sencillo.

#1 Selecciona el objetivo de la web

Existen muchos tipos de sitios web que puedes crear. La elección del tipo va a tener que ver con el objetivo que tengas. No es lo mismo crear un blog de contenido que una tienda online. 

El objetivo te servirá para guiar la creación del sitio teniendo presente lo que realmente quieres obtener de él. Todos los servicios que contrates (como el hosting o la certificación SSL) y los elementos que se requiera (el dominio, la plantilla de diseño, etc.) van a depender del objetivo.

#2 Contrata un servicio de alojamiento web

Contrata un servicio de alojamiento web

Este es uno de los pasos en el cual el objetivo te ayudará a decidir. El servicio de alojamiento web es una parte fundamental de cualquier sitio. Esto se debe a que, tal como indica el nombre, el hosting es el lugar donde se almacena la web.

¿Por qué decimos que debes pensar en el objetivo antes de decidir? Porque no es lo mismo un hosting destinado a México, que uno que quieres que llegue a todo el mundo. A la vez, no requiere el mismo espacio una tienda online de 100 productos, que una que tenga 15.

#3 Elige un nombre de dominio y adquiérelo

El dominio es algo así como la dirección online de un sitio (sí, similar a la física). Esto quiere decir que no pueden existir dos dominios iguales. 

La elección del nombre de dominio es bastante complicada dado que debe ser representativo del sitio web. No te tomes esta decisión a la ligera. Investiga varias opciones y realiza una larga lista para ver por dónde quieres ir.

#4 Instala WordPress

No debes descargar el programa en tu computadora, no te apresures. Cuando hablamos de instalar WordPress, nos referimos a que lo hagas en el alojamiento web que contrataste. 

Existen algunos proveedores que, debido a la popularidad de este CMS, cuentan con la opción de instalación rápida. Si no tienes muchos conocimientos, te recomendamos que optes por alguno de estos servicios. Luego, sólo debes seguir los pasos para poder personalizar tu web.

Beneficios de utilizar WordPress

Beneficios de utilizar WordPress

  • Su instalación es muy sencilla, no necesitas contratar a nadie para hacerlo.
  • Al ser de código abierto, si en algún momento necesitas hacer grandes modificaciones, podrás hacerlo sin problemas.
  • Es gratis.
  • Al tener plugins es sumamente personalizable y adaptable a todos los objetivos.
  • Se puede crear cualquier tipo de sitio web, desde blogs hasta tiendas en línea.
  • La seguridad es fundamental para WordPress dado que, en caso de ser vulnerada, afectaría mucho a su popularidad.
  • Está optimizada para SEO, por lo que te será más sencillo luchar por un buen posicionamiento en buscadores.
  • El hecho de que sea tan popular hace que existan miles y miles de tutoriales que puedes ver o leer para conocer más sobre el tema.

Después de todo esto, es probable que entiendas por qué el nombre “WordPress” aparece tanto al buscar cómo crear un sitio web. ¿Ya instalaste WordPress para comenzar con tu página?